Durante la madrugada de este viernes tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, ya que podremos ver el eclipse lunar más largo del siglo el cual tendrá una duración de 3 horas con 28 minutos y nuestro país se encuentra en una de las mejores zonas para verlo.

Aunque este eclipse no será total, es decir, no se verá que toda la luna se sumerja en la sombra, gran parte de ella sí lo estará, para ser precisos el 97 por ciento de ella, por lo que será casi total, ya que solo una delgada orilla quedará iluminada, de acuerdo con Space.

Eclipse lunar: las horas clave

Antes de comprender las horas clave, es importante tener claros dos conceptos, éstos son: penumbra y umbra. La primera, es la sombra más tenue del eclipse y la umbra es la más oscura, de acuerdo con Aleph.

El eclipse parcial de luna iniciará a las 12:02 a.m. de este viernes, cuando la luna entre a la penumbra y se comience a oscurecer gradualmente; no obstante, es importante mencionar que probablemente la luna no desaparecerá por completo, ya que tendrá tonos rojizos provenientes de la retractación de la luz solar, de acuerdo con la NASA.

Será a la 1:18 de la madrugada que nuestro satélite natural comience su tránsito hacia la umbra lo que irá provocando un mayor oscurecimiento y que se empiece a ver un poco roja, a partir de este momento la luna seguirá sumergiéndose en la sombra de la tierra.

A las 2 de la madrugada del viernes, la luna estará cubierta por la umbra hasta en un 50%, de acuerdo con National Geographic.

¿Cuál es la mejor hora para ver el eclipse?

Hasta este punto, la luna estaba en el proceso de llegar al punto máximo, por lo que puedes despertar muy temprano el viernes para poder admirar este momento sin tener que esperar despierto desde las 12 de la madrugada del viernes.

National Geographic indica que será a las 2:45 cuando la luna esté cubierta por los tonos rojizos en un 95 por ciento y a las 3:02 de la madrugada cuando llegue a su punto máximo, donde el 97 por ciento de su superficie se encuentre bajo la umbra.

Este es el mejor momento para ver el eclipse, ya que se podrán observar de una manera más clara los mares y cráteres de la luna, haciéndolo el momento ideal para la observación y la toma de fotografías.

La duración del punto máximo alcanzado por el eclipse será de 18 minutos, ya que a las 3:20 la luna comenzará a abandonar la umbra y culminará a las 4:47 de la madrugada.

Conoce más: Eclipse lunar: ¿Cómo se originan y por qué el de este viernes 19 es tan especial?

De acuerdo con el sitio Time and date, una página que te ayuda a saber en qué momento del eclipse te encuentras de acuerdo con tu ubicación geográfica, la luna terminará de salir de la penumbra a las 6:03, lo que dará fin, oficialmente al eclipse más largo del siglo.