Reporte Indigo

Series

El drama detrás de New Amsterdam, la serie de Netflix

El médico autor del libro que inspiró la serie de New Amsterdam y exdirector del Hospital Público de Bellevue

El médico autor del libro que inspiró la serie de New Amsterdam y exdirector del Hospital Público de Bellevue

Un hombre con vestimenta quirúrgica da un suspiro. Un camión repleto de bolsas con cadáveres espera a uno más. Un intento por resucitar a una persona. Todas estas escenas son parte de la serie New Amsterdam que graba en estos momentos su cuarta temporada.

Es una serie de Netflix inspirada en el Hospital Público de Bellevue, en Nueva York. El médico con más de 40 años de experiencia y quien llegó a ser el director de este monstruo hospitalario con dos mil médicos a su servicio y cinco mil empleados que atienden mil camas, platica a Reporte Índigo cómo fue que inició con sus apuntes acerca de las historias de cientos de pacientes.

“Este hospital tiene una gran historia en Estados Unidos y realmente en el mundo, porque las personas llegan a Nueva York como migrantes. Nueva York es una ciudad que tiene sus brazos abiertos para todos los migrantes. Es diferente en cualquier parte de Estados Unidos. Nueva York es muy especial, al menos hay un millón de mexicanos en el Área Metropolitana de alrededor de Nueva York, en Estados Unidos”, cuenta el médico especialista en geriatría.

“Tenemos muchos, muchos mexicanos como empleados y pacientes de todas partes, originalmente de Puebla, pero ya de todos los estados de México”, comparte.

Al entrar a trabajar en ese centro hospitalario, Eric Mannheimer comenzó a escribir las historias de sus pacientes y se dio cuenta de que había que tomar en cuenta varios aspectos para entender sus enfermedades. Todo lo compiló en un archivo de más de 150 cuadernos que dieron vida al libro Doce pacientes. Vida y muerte en el Hospital Bellevue.

Este volumen dio pie a la grabación de la serie New Amsterdam.

“Tuve desde mi primer día la idea de usar un cuaderno, escribir todas esas historias y anotarlas incluyendo mis re - uniones con otros médicos, políticos, sobre mi carrera alrededor de Nueva York, Estados Unidos y en el extranjero”
Eric MannheimerMédico

Aunque en el hospital recibe pacientes de todo el mundo, es muy común que se encuentre con mexicanos, ya sea trabajadores o pacientes que ingresaban al hospital, el cual se encuentra al lado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

“Tenemos esta relación muy íntima con México. Yo entré en el hospital más o menos en 1997 e inmediatamente el primer día tuve la noción de que es un lugar muy especial, pacientes de todo el mundo llegando del Tibet, de África, del oeste de Camerún, de Alemania, de Asia, de todos estos países y de todas las Américas… y las historias tremendas, muy interesantes, fascinantes, con indicadores de conflictos económicos del clima, de la política, mucho estrés en todas partes”, indica el experto.

Alrededor de las enfermedades, hay muchos factores que inciden para poder entender a los pacientes y más en un contexto tan complejo con la migración que desemboca en Nueva York.

“Uso en este momento diferentes pacientes en mis cuadernos para ilustrar los temas como migración, adicciones, trastornos mentales, etc. Después de cuatro años hay una llamada telefónica de mi agente aquí en Nueva York de que hay interés en Hollywood para una nueva serie de televisión y hay un interés de la NBC y otros cuatro canales grandísimos también conocidos, como HBO

New Amsterdam es una serie de Netflix inspirada en el Hospital Público de Bellevue, en Nueva York

“Y aquí estamos en la cuarta temporada que se está filmando ya en Brooklyn todos los días. Ya vamos en la temporada cuatro y se va a transmitir por Netflix en América latina, en Europa, Asia, India”, explica el médico.

El experto vino a la Feria Internacional del Libro (FIL) para promocionar su libro y para compartir sus experiencias con el público mexicano.

“Lo más importante en general es la relación entre el paciente y su médico. Tenemos que, simplemente, platicar unos minutos sobre eso porque en el fondo la realidad entre médico y paciente es fundamental para establecer la confianza y la habilidad de diagnóstico correctamente, tratar correctamente y dar apoyo emocionalmente, psicológicamente. Creo que eso es lo más importante”, explica el autor.

En tanto, considera que en este tiempo tan difícil para el gremio médico es importante que el personal sanitario y su familia tengan una vacuna y en general tenemos que acostumbrarnos a las pandemias, porque la del COVID-19 no será la última y con el trato que se le está dando a la naturaleza se prevé que haya muchas más.

“Tenemos que repensar, replantear, reformular cómo pensamos la salud pública y la salud individual. La pandemia es un ejemplo perfecto porque ignoramos la posibilidad de una pandemia por todos los gobiernos del mundo, incluyendo Estados Unidos, el número uno. Estamos pagando trillones y trillones de dólares de aportaciones y hay otra pandemia que va a aparecer”, expone el médico.

Insiste en que las personas con comorbilidades tienen que tener mayor cuidado en caso de contraer el nuevo coronavirus.

“Usar mascarilla, guardar distancia y tener la vacunación es absolutamente esencial, es fundamental para la salud pública de todas las pandemias por más de 100 o 150 años, es parte del esquema y es lo más importante. Y si las personas tienen otros problemas como diabetes, hipertensión, otro tipo de trastornos, tienen que realmente tener más aislamiento, es lo más recomendado, en casos de obesidad también porque estos pacientes tienen más problemática con la infección de COVID-19”, explica el especialista.

También puedes leer: ‘La Casa de Papel’ llega a su fin estos fueron los mejores momentos de la serie (VIDEO)

Salir de la versión móvil