El documental “Users” te hará reflexionar sobre tu presente

El ser madre provocó en la cineasta mexicana Natalia Almada una serie de cuestionamientos sobre los problemas que atañen a la sociedad como el cambio climático, el abuso de tecnología y la sobrepoblación, temas que aborda en su nuevo proyecto audiovisual titulado Users

Ser madre provocó en la cineasta mexicana Natalia Almada una serie de cuestionamientos, Estas reflexiones se convirtieron en Users, documental

Ser madre provocó en la cineasta mexicana Natalia Almada una serie de cuestionamientos, Estas reflexiones se convirtieron en Users, documental

Comparte esta nota

Hacer y producir cine documental y testimonial es una proeza en cualquier parte del mundo; sin embargo, la cineasta mexicana Natalia Almada se aventuró a subir un escalón más de dificultad con Users, largometraje que fue grabado en diferentes locaciones de Estados Unidos y postproducido durante la crisis sanitaria.

La originaria de Ciudad de México, pero que reside en San Francisco, Estados Unidos, se cuestionó sobre qué significaba ser madre, si tendría que abandonar su carrera como directora y cómo esta etapa de su vida podría ser fruto también de un nuevo proyecto fílmico.

Al grabar el crecimiento y desarrollo de sus dos hijos, Almada pensó en cómo la tecnología es una herramienta que facilita la creación de contenido, pero, a su vez, acompaña a los humanos, desde edades sumamente tempranas. Además, de cómo esta interacción podría afectar a los seres humanos cada vez más a futuro.

Estas reflexiones se convirtieron en Users, documental que estará en cines mexicanos a partir del 8 de septiembre. Natalia buscó tener escenarios ambiciosos, algunos los logró, otros le fueron meramente imposibles, por ejemplo, grabar al interior de las oficinas de Google, justo donde se encuentran los macroservidores de información.

“Esta película va por todos lados, estamos desde en un huerto vertical, debajo del agua grabando un cable de fibra óptica de Internet, hay tomas aéreas, hasta mi hijo en una tina, o en un moisés, tenemos de todo”, agrega la directora.

El hilo conductor de este documental son las vivencias personales de Almada, pero que las hace universales a través de una narración que indica estas preocupaciones de cómo avanza la Tierra a pasos agigantados. Incluso hay un momento donde la directora graba su voz como un registro a la posteridad y pueda existir un algoritmo vocal que sea hecho con inteligencia artificial.

“La tecnología es increíble, es un reflejo de lo creativos e ingeniosos que somos, de nuestra capacidad de imaginarnos cómo la vida podría ser más fácil, o de solucionar problemas graves”, platica la cineasta en videollamada desde San Francisco.

Para Almada Users es un proyecto completamente familiar, la fotografía la realizó su cuñado, Bennett Cerf, y su esposo Dave Cerf compuso la música, la cual fue interpretada por Kronos Quartet.

“Había muchos beneficios de trabajar en familia, una de esas razones era hacer conscientes a mis hijos de que tienen una mamá cineasta y que su tío y su papá también son parte de esto. Además me tocó editar en pandemia y veían las imágenes en mi computadora, porque lo hacía desde mi cuarto”, platica la artista.

El documental Users estará en cines de la República Mexicana a partir del 8 de septiembre

Acceso restringido, un reto del documental

El documental deslumbra por tener secuencias que son complicadas de lograr, por ejemplo, capturar la trayectoria de un tren en tiempo real, desplazándose a alta velocidad de noche en Estados Unidos, visitar un lugar donde desmantelan las tarjetas madre y circuitos de computadora, o adentrarse a un incendio forestal en California.

Realizar estas escenas fue una proeza fuera de lo común, porque en Estados Unidos se deben obtener permisos para hacer estas grabaciones, tarea que, incluso, le fue imposible en algunas ocasiones a la directora mexicana.

“Yo tenía muchas ganas de grabar el procedimiento de un traje de astronauta, porque se hacen personalizados y eso se me hace increíble,  hoy en día es un procedimiento manual, pero eso es información clasificada, es imposible”, revela Almada.

Otro de los retos que tenía en mente Almada era el registro de una ola de agua  generada con inteligencia artificial, menciona que sí se logró el permiso, pero un día antes de la grabación les cancelaron y negaron el acceso.

“Por un lado agobia, pero también te cuestionas ¿qué pasa con nuestra capacidad de tener acceso a la información y libertad de prensa si el Gobierno e instancias académicas nos cierran las puertas? El acceso es un tema súper fuerte y creo que nos dice algo muy importante sobre nuestra sociedad y la libertad de expresión”, subraya.

En diálogo con el cine

Almada no es la primera directora que se aventura a hacer un documental para reflexionar y observar el mundo futuro que se avecina, ejemplo de esto se puede ver en los trabajos de cineastas como Werner Herzog, Terrence Malick o Godfrey Reggio.

“Creo que Users está en diálogo con muchas películas, o sea, sí hay referencias directas a Blade Runner (1982) con una escena con un búho y a Gattaca (1996) cuando estoy nadando en esta alberca con motor. O como al cineasta francés Chris Marker con el formato y narración, eso es lo padre de hacer cine, que estás en diálogo con todas las otras películas que se han hecho”, manifiesta la directora.

Te puede interesar: El documental animado Flee: Huyendo de casa retrata el desplazamiento forzado

Salir de la versión móvil