¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Ambulante2019

El documental, otra forma de denunciar

Hidalgo Neira

La gira de testimoniales Ambulante cerrará su ciclo de este año en la Ciudad de México del 30 de abril al 16 de mayo; producciones audiovisuales que hablan sobre la violencia y la falta de transparencia en México serán las protagonistas de las salas de cine y de espacios alternativos


Abr 25, 2019

Por segundo año consecutivo, el esfuerzo de descentralizar Ambulante ha resultado positivo para sus organizadores. Su clausura será la Ciudad de México, donde aprovecharán para anexar más producciones audiovisuales que no estaban disponibles cuando comenzó su gira fílmica.

Alrededor de 80 títulos se presentaron en los estados de Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Puebla y Oaxaca, pero en la capital serán 135 películas las que estarán en exhibición a partir del 30 de abril y hasta el 16 de mayo en cines y espacios alternativos.

135 películas se reproducirán en la Ciudad de México

“Crece exponencialmente en todos los sentidos y lo que me gusta más de la Ciudad de México es que podemos llegar al norte, sur, este y oeste y nosotros somos quienes vamos a buscar al público, aquellos que todavía creen que el documental es aburrido, pues tenemos una nueva experiencia para todos”, resalta Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, en entrevista con Reporte Índigo.

En esta decimocuarta edición, la selección se aprovecha para destacar nuevamente documentales que invitan a la denuncia de la violencia en México y la falta de transparencia en crímenes de Estado, así como el periodismo de investigación en el país.

“Hemos venido hablando sobre justicia desde hace ya tres años como eje central; entonces, hace dos años lanzamos una convocatoria para que se produjeran documentales sobre el nuevo sistema de justicia penal y ahora estamos exhibiéndolos y generando discusión en torno a ellos”, agrega Alejo

Ejemplo de lo anterior es el largometraje Luces de la justicia penal y el cortometraje Fariseos, que muestran que sin importar el lugar donde se encuentre en México, la opacidad sigue ocurriendo al buscar la rectitud del Estado.

Ambulante tendrá como filme de apertura Familia de medianoche, de Luke Lorentzen, testimonial que ganó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y será distribuido por Netflix. Su proyección será al aire libre a las 20:00 horas en el Monumento a la Revolución, el 30 de abril.

Salir del cine y tomar los espacios

Ante la llegada del cine de primavera y los estrenos arrolladores de Hollywood, parecería que para Ambulante es un momento difícil para mostrar sus documentales en cines; sin embargo, Alejo asegura en conversación con este medio que ante esa oferta comercial, por eso el festival prefiere salir de lo convencional y exhibir los filmes alternativos en otros lugares.

“Ambulante empezó en las salas de Cinépolis y hoy hemos reducido la programación en las salas de cine en un 50 por ciento. Nosotros preferimos salirnos de ellas, dejarles todo lo de superhéroes que tengan que poner y que el público que quiera estar con nosotros y que comparta nuestra filosofía, tenga un espacio más grande que las salas de cine”, expresa la directora operativa.

Más de la mitad de las actividades para el público serán de acceso libre, entre las que se distinguen, además de las funciones, charlas, talleres y también el Salón Transmedia, que por segundo año trae una experiencia de inmersión visual para los cinéfilos.

“Tenemos mucho contenido multiplataforma, porque la gente todavía siente una barrera con lo transmedia y dicen ‘es tecnológico, entonces es caro y no tengo acceso’. Nosotros los invitamos, porque es un evento gratuito y vamos a tener talleres para que se desarrolle aun más esta nueva narrativa”, subraya

Selección transgresora

Las directoras de Ambulante comparten su listado preferente de films que comunican la inconformidad social y el hartazgo a las instituciones por su falta de valía en derechos humanos

Al filo de la democracia

Expone la situación política actual que se vive en Brasil acerca del enjuiciamiento de los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, quienes se vieron involucrados en el escándalo de corrupción más grande de la historia de su nación.

Familia de medianoche

El negocio de las ambulancias en la Ciudad de México es todo un mercado irregular, por lo que en este documental se muestran las opiniones de quienes viven atrás del volante del auto con la sirena.

Mar de sombras

Se retrata el negocio furtivo de la totoaba en el mar de Cortés y cómo esto ha causado la casi inminente extinción de la vaquita marina, mientras que el gobierno mexicano sigue sin erradicar a la mafia asiática que lucra con la pesca.

El valiente ve la muerte sólo una vez

Es la historia de Alejo Garza, quien tomó las armas al norte de México para defender su tierra en lugar de entregársela voluntariamente al crimen organizado.

Soles negros

La impunidad ante la violencia ejercida contra los periodistas en México, despierta el hartazgo de activistas y reporteros que se muestra en este testimonial.

Abuso de autoridad

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, dijo que en su visita a la ciudad fronteriza, parte del equipo de producción fue víctima de abuso de autoridad. Por su parte, Alejo exhortó que estas situaciones deben visibilizarse.

80 documentales se presentaron en sitios como Chihuahua y Querétaro

“Aldo Arredondo, exalumno de Ambulante Más Allá, iba a presentar su documental y en el aeropuerto lo detuvieron por horas, lo intimidaron, lo acusaron de falsificar documentos. Él es afromexicano y lo confundieron con hondureño, incluso tenemos dentro del staff a una brasileña y una española y les dijeron que no podían entrar, que no eran bien recibidas en México”.

Ambulante en Los Pinos

Desde que la anterior residencia presidencial se convirtió en un centro cultural, se ha aprovechado para hacerla un punto de encuentro cinematográfico, por lo que este festival la usará de sede y tendrá la proyección del documental Al filo de la democracia.

50 por ciento ha reducido Ambulante su presencia en cines comerciales

“Pensamos que es el lugar adecuado para pasar una de estas películas, hay varias que pudimos poner ahí, pero escogimos ésta. También pensando en que hay una reflexión, no sólo en México, sino en todo el mundo, y es que hay que ser participes de nuestra propia democracia”, comenta Meghan Monsur, directora de programación.

Comentarios