¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

El difícil trabajo del arte queer en Quintana Roo

Hidalgo Neira

El International Queer Film Festival se realizará en Playa del Carmen del 8 al 14 de noviembre; sus organizadores aseguran que el gobierno local no los apoya, porque no está interesado en estos temas, así que sólo cuentan con fondos de la iniciativa privada


Sep 2, 2019
Lectura 4 min
portada post

La inclusión de la comunidad LGBT+ en México parece que es un tema que se está normalizado en la sociedad; sin embargo, todavía existe discriminación y falta de apertura fuera de las grandes ciudades y de la capital del país para el sector queer.

Viviendo en México desde hace poco más de dos décadas, el checo Jan Novak ha visto por el bien de la diversidad sexual en Quintana Roo, donde desde hace seis años levantó una muestra fílmica que habla de temas LGBT+; el camino, dice, no ha sido nada fácil.

Después de haber sido desalojados de Cinemex, aludiendo que la muestra fílmica no era cine familiar, Novak llevó el International Queer Film Festival (QFF) a Cinépolis, que aceptó la iniciativa y ahora en su sexta edición seguirá adelante.

Aunque el activista cuenta con el apoyo de la industria privada, no ha logrado conseguir fondos públicos, por lo que dice que México le da la espalda a la comunidad LGBT+.

“Presenté un presupuesto en Tenemos muy buen cine, pero falta dinero, esto no se puede hacer con cinco pesos” Jan Novak Director del International Queer Film Festival tres administraciones de Playa del Carmen y nunca llegó, estuvo entre 500 mil y 600 mil pesos. Todo es levantado con iniciativa privada, hasta la fecha no hay un centavo del gobierno, siempre tienen la misma respuesta ‘no hay dinero’”, comparte Novak, en entrevista con Reporte Índigo.

Incluso, en el sector privado le ha costado trabajo alcanzar fondos, porque se sigue teniendo una reticencia a involucrarse en temas de la diversidad de género.

“Necesitamos apoyo, porque si tú estás buscando patrocinador para ir Playa del Carmen y dices cine LGBT, todos se dan vuelta. Todo cuesta, todos los directores quieren ir, pero es muy complicado. En India, por ejemplo, hay un director que está buscando desde su embajada recursos para que le paguen el boleto, porque va a ser su premier mundial, pero yo no puedo pagar miles de pesos por un vuelo y todos se hacen de la vista gorda”, expresa el director de la muestra fílmica.

Del 8 al 14 de noviembre, Playa del Carmen albergará este festival fílmico incluyente, que traerá 23 largometrajes y 40 cortometrajes provenientes de España, Brasil, Alemania, Italia, Argentina, India, Taiwan, Eslovenia, Estados Unidos y México, entre otros países.

Las sedes oficiales para este año serán Cinépolis Plaza Las Américas, además del Museo Frida Kahlo y el Planetario de Playa del Carmen, también habrá proyecciones nocturnas especiales en la playa y en los hoteles patrocinadores del festival.

Cambiar los recursos para apoyar el mercado Queer y LGBT

Cuando inició el festival en 2013, Novak recuerda que sólo se mostraron cinco películas, este año fueron 500 producciones las que quisieron contender para entrar al QFF, por lo que sí existe mercado internacional para la sociedad Queer en México.

“Se tiene que apoyar a este cine y a cualquier otro, pero más al LGBT porque necesitamos que la gente se siga concientizando sobre el tema, que vea que también tenemos nuestras miradas, nuestros problemas, como cada quien en este mundo, y mucha gente piensa que sólo andamos de fiesta y no es así”, ejemplifica Novak.

El defensor de la inclusión de género también comenta que desde el marco legislativo se sigue cerrando el tema y excluyendo, ya que él lo vivió personalmente al ser parte de la función pública.

“Yo estuve en el Senado de la República como cabildero hace unos años, y se hizo una propuesta que nunca se tomó en cuenta.

Además, tenemos muy buen cine, pero falta el dinero, esto no se puede hacer con cinco pesos, ¿para qué tenemos escuelas de cine si quienes salen de ahí no van a tener recursos para hacer su primera película? Eso se tiene que cambiar

- Jan Novak

Director del International Queer Film Festival

Reconocimiento a Ellen Page

La actriz y activista canadiense que públicamente reconoció su homosexualidad en 2014, recibirá el Premio de Honor por Trabajo con la Comunidad LGBT. El galardón que se le entregará es el Premio Xochipilli, inspirado en el dios mexica del mismo nombre y realizada con vidrio reciclado. Todavía está por confirmarse si Page podrá acudir por su trofeo.


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 9, 2019
Lectura 6 min

Cine

Sanctorum: La realidad del narco impacta a Venecia

Hidalgo Neira


Sep 9, 2019 Lectura 6 min

Comentarios