El día que Javier Bátiz casi suple a Jimi Hendrix

En el marco de los 80 años que hubiera cumplido Jimi Hendrix, “El Brujo” describe esta anécdota que ha marcado su vida para siempre
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Javier Bátiz lo reconoce y lo recuerda con gusto, él no está a la altura de Jimi Hendrix, y ningún otro guitarrista le pisa los talones, tan es así, que “El Brujo” decidió rechazar la propuesta que hubiera cambiado su vida por completo: presentarse en lugar del guitarrista afroamericano en el Madison Square Garden.

El 27 de noviembre del 2022, Hendrix hubiera cumplido 80 años de existencia, y ante este recuerdo, Reporte Indigo platicó con Bátiz, quien de inmediato saca a relucir esta anécdota que ya ha repasado en ocasiones anteriores.

Un día después de haberse dado la muerte de Hendrix por una sobre dosis de barbitúricos, el 18 de septiembre de 1970, en la residencia de Bátiz en ese entonces en Coyoacán en la Ciudad de México, el productor musical Alan Douglas lo visitó para hacerle la propuesta de su vida.

“El representante personal de Jimmy, al día siguiente que murió, estaba en mi casa de Coyoacán, junto con mi amiga Gracie Covarrubias y vinieron por mi, para lléveme a suplir a Jimi Hendrix, y la verdad, es que ningún mexicano a esa edad, yo tenía como 26 años, iba a poder llenar el Madison Square Garden en Nueva York”, describe Bátiz.

Esto sucedió porque Hendrix había dejado inconclusa una gira que estaba en pie, y Douglas quería continuar el legado de lo que dejó pendiente el guitarrista zurdo, pero “El Brujo” no se sintió capaz de reemplazarlo, consciente de el odio y xenofobia que bien podría haber sucedido contra él, solo por el hecho de ser latino.

YouTube video player

“En una de esas ahí quedaba fusilado o algo, entonces me quedé en mi casa, no fui a Nueva York, y creo que fue bueno, porque después supe la historia del pobre Hendrix, que le pagaban con droga, no le pagaban con dinero, y lo tenían encerrado siempre en algún cuarto del hotel, claro, con viejas y su champaña y sus drogas, y eso no es la libertad de tener tu propio dinero y comprarte tus carros, casas o lo que sea”, describe el también guitarrista.

Bátiz reconoce sin envidias que Hendrix “ha sido el mejor guitarrista que ha existido en el mundo”, y que nadie se le compara, es un hito al nivel de Elvis Presley, The Beatles, Little Richard o Chuck Berry, artistas inigualables y de quienes se ha roto el molde a la posteridad.

Mike Bloomfield: Mayor admiración que a Jimi Hendrix

Para el guitarrista nacido en Tijuana en 1944, y que incluso fue cercano a Carlos Santana, lo que hace a un músico de la lira particular, es su manera de tocar el instrumento, por ello es que los talentos son irrepetibles.

“Todos los guitarristas tenemos una forma especial única de tocar, entonces no puedes comparar a Hendrix con nadie, igual que a mi ¿con quién me comparas? Con nadie. Pero yo tengo un guitarrista que admiro mucho más que Hendrix y ya murió, a los 37 años de edad: Mike Bloomfield, que tocaba en una orquesta que se llamaba The Electric Flag”, revela Bátiz.

‘El Brujo’ comenta de este guitarrista que predominó en los ritmos del blues y el rock psicodélico, y que también falleció por una sobredosis, pero de metanfetaminas; él fue quien además le abrió las puertas a su colega mexicano Santana, para obtener un trato con una disquera estadounidense.

“Era un joven blanco que tocaba como dios, y fue Michael Bloomfield precisamente el que le dio la primera oportunidad a Carlos Santana para entrar a Columbia Records”, recuerda el músico.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil