El día de los solteros, una apuesta para reivindicar la soledad

El día ‘antisanvalentín’ es para cuidar de uno mismo y celebrar el amor propio
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Cada vez un mayor número de personas rechazan la noción de que el amor verdadero es el único camino hacia la felicidad, una idea que se concibe a partir del amor romántico y ha comenzado a cambiar para reivindicar la soledad.

El Día de San Valentín, el próximo 14 de febrero, es una buena excusa para recordamos el amor en pareja, pero ¿qué sucede con las personas solteras?

El 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín se celebra el Día Mundial del Soltero.

Como contraste al celebradísimo Día de del Amor y la Amistad, este día se creó espontáneamente como homenaje a todos los soltero del mundo que abarca a las personas  divorciadas, separadas y viudas.

Este día nació en la Universidad China de Nanjing en 1993, si el 11 de noviembre (11 del 11), por el hecho de que el número 1 representa a una sola persona.

Lee: ‘Día de los Solteros’ en China deja más ganancias que el ‘Día de Acción de Gracias’ y el ‘Black Friday’

Sin embargo, el año 2009 el Día del Soltero dejó de ser una fiesta reivindicativa china cuando Alibaba, el gigante comercial propietario del portal online Aliexpress, registró la marca. A partir de este momento, la fecha se convirtió en un fenómeno similar al Black Friday y el Cyber Monday en el mundo anglosajón y asiático.

El día ‘antisanvalentín’ es para cuidar de uno mismo y celebrar el amor propio.

¿Ser un socio propio?

Fue la actriz Emma Watson, quien acuño el termino ‘ser un socio propio’, luego de que explicará en una entrevista a la revista Vogue cómo una “sangrienta afluencia de mensajes subliminales” la había dejado “estresada y ansiosa” porque se acercaba a los 30 sin un esposo y un bebé.

Ahora, sin embargo, está “muy feliz” de estar soltera. “Yo lo llamo ser un socio propio”, relató.

Para la actriz estar en “en auto-pareja” es mantener una relación feliz contigo.

Según investigaciones recientes, las personas solteras son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en el planeta.

La soltería es un estatus civil más frecuente en los países desarrollados.

Pero hoy los adultos se casan más tarde y se divorcian antes, confirma el sociólogo Elyakim Kislev en su último libro Happy Singlehood: The Rising Acceptance and Celebration of Solo Living.

Mientras que Paul Dolan, científico del comportamiento de la London School of Economics, señala que el matrimonio y los hijos, no siempre se correlacionan con una mayor felicidad.

De hecho, la investigación incluida en su último libro, Happy Ever After, muestra que las mujeres que permanecen solteras y sin hijos en realidad viven vidas más largas, felices y saludables. Sin embargo, los estereotipos negativos sobre las mujeres solteras en particular pueden ser perniciosos.

El matrimonio es un cierto nivel de compromiso que no se ajusta a todos, necesitamos aceptar la noción de una escala más amplia de lo que significa estar comprometido: matrimonio, convivencia, vivir separados y estar juntos, pareja ocasional, indica el experto.

Resignificación del amor en pareja

La resignificación del amor en pareja puede que ayude a que las personas a encontrar un compromiso sinceramiento afectivo, este cambio podría ser el principio de la construcción de relaciones profundas y duraderas.

Te recomendamos: ¿Adiós a la soltería? Llega a México Facebook Dating

En el ámbito social y cultural se promueve una ideal del amor romántico, hay reconocimiento a este tipo de parejas que viven toda una vida juntas así que la tendencia es caminar hacia este modelo.

Pero reivindicar la soledad también es reconocer que no se necesita una pareja para no estar sola.

Eres la única persona que te acompaña desde que naces hasta que mueres

Abandonar la idea del amor romántico implica dejar de idealizar al otro como el ser que solucionará todos mis problemas, cargando su figura de expectativas irreales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil