Como parte de su –típicamente irreverente– primer concierto en la ciudad de Monterrey, este martes, Miley Cyrus incluyó un momento para “limpiarse el trasero” con la bandera de México.

La cantante ha usado ardides similares en ocasiones anteriores, recientemente en Puerto Rico, y no es algo inesperado. Los asistentes, así como cualquier persona que haya escuchado sobre Miley recientemente, sabe a qué atenerse cuando a sus shows se refiere.

Pero hay dos cosas con las que la hija de Billy Ray Cyrus no contaba. Primero, que la conductora regiomontana de noticias María Julia Lafuente haría un discurso televisivo quejándose de su artimaña, que se volvería viral gracias a la pasión con la que presentó su caso –e invitó a las autoridades locales, estatales y nacionales a tomar acción legal en contra de todos los involucrados.

Y segundo, que en México existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que regula el uso de los símbolos patrios y establece sanciones para quienes les falten al respeto.

Son símbolos patrios

Decenas de videos del momento en que la intérprete, con un trasero falso adherido, recibe golpes con la bandera fueron compartidos a través de Facebook, YouTube e Instagram. Quizá por mala suerte, coincidió que el concierto fue durante el puente por el día de la Independencia.

Bastó con que uno fuera comentado en el programa de María Julia Lafuente, quien sigue siendo blanco de burlas por su evidente indignación, para que la viralidad provocara lo irremediable: la invitación de la presentadora a las autoridades funcionó.

La fracción panista del Congreso de Nuevo León promovió entre los demás partidos, que aprobaron la iniciativa por unanimidad, que se exigiera al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aplicar las sanciones debidas a la cantante.

Según el artículo 56 de la ley ya mencionada, las acciones “que impliquen desacato o falta de respeto a los símbolos patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”.

Si la violación se realiza con fines de lucro, la multa puede ascender hasta mil veces el salario mínimo, que en Monterrey es de 67.29 pesos.

Este miércoles se anunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizaría una investigación sobre los hechos, que incluiría a la joven y a la empresa que organizó los conciertos en Monterrey –que no reportó los hechos después de que sucedieron.  

> Entre la burla y el patriotismo 
El video de María Julia Lafuente 

Y en la Red…
El viral que provocó la controversia

Este video, compartido más de 7 mil veces, llamó la atención de los usuarios de Facebook y es la causa de que el hecho se haya dado a conocer masivamente.

Su protagonista, María Julia Lafuente, fue blanco de burlas por su pasión al hablar del tema de la falta de respeto al lábaro patrio.