El Cuarteto de Nos encuentra inspiración en la pandemia

Roberto Musso, vocalista de El Cuarteto de Nos, habla sobre su nuevo sencillo ‘Fiesta en lo del Dr. Hermes’, así como de las nuevas sorpresas que ofrecerán a su público para celebrar sus cuatro décadas de trayectoria
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Durante su juventud, los integrantes de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos vivieron bajo una dictadura militar, etapa en la que, para poder expresarse a través de sus canciones, tenían que ser aprobadas por las autoridades. Sin embargo, este comienzo sólo forma parte de un recuerdo, el cual lejos de desmotivarlos, les permitió ser reconocidos 40 años después, como una de las agrupaciones cuyas letras contienen una crítica cultural.

Al paso del tiempo y de experiencias vividas, Roberto Musso, vocalista de El Cuarteto, expresa a Reporte Índigo que hoy valora su total libertad de decir lo que quiere, sin ataduras ni anclas políticas, religiosas, ni patriotas que lo limiten al momento de componer. Y ahora lo puede celebrar con su reciente sencillo “Fiesta en lo del Dr. Hermes”.

“Está inspirado en una mirada hacia el interior, pero de cómo lo estamos viviendo como humanidad. Tiene que ver con esto de ser conspiranóico, donde se entreteje el poder, donde se cocina todo, de estar siempre perseguido o gente perseguida, porque no participas en esta fiesta”, platica Musso.

La pieza habla sobre la fiesta organizada por el Dr. Hermes, la cual es para pocos, pues conocer a los invitados significa tener la posibilidad de llegar a la cima, participar del botín, ser parte de la máquina de los favores y beneficios.

“Siempre digo que esa gente que espera para entrar, para derrocar a los supuestos poseedores del poder, quieren entrar para tomar el lugar de ellos y ser los nuevos que estaban brindando en la fiesta. Esas contradicciones me parece que estamos viviendo, pero como humanidad me gusta reflejarlas en las canciones”.

“Tampoco que quede como un mensaje determinado como ‘ah, los que están dentro de la fiesta son los malos y los que no pueden entrar son los pobrecitos. La canción va narrando lo que está pasando y cada uno va tomando lo que piensa que es su posición”, aclara.

Con este single, El Cuarteto de Nos hace la apertura de su nuevo material discográfico, el cual, desde su arte, inspirado en el test psicológico de Roschach, brinda pistas de los temas que han estado trabajando durante estos meses.

“Como creadores de las canciones, manejamos conceptos de crítica social sin que sean el motor de la canción, pero que sí entren entre el tejido de las canciones, en el backroom que me ha gustado siempre esté presente, que nos sean personajes o situaciones frívolas por sí, sino que tengan un sentido y un sostén de todo el andamiaje político-social que tenemos, sobre todo en Latinoamérica”, expresa el vocalista.

Cree también que este sentimiento hacia lo latinoamericano tomó más relevancia en sus composiciones actuales, mismas que pudo profundizar más durante este periodo de pandemia.

El cantautor recuerda los tracks de su anterior disco, en el cual hablaban, por ejemplo, de un títere manipulado haciendo alusión a cómo se maneja la sociedad, pero también hicieron una crítica al consumismo, a los líderes y su toma de decisiones, de todas las realidades de este lado del continente.

El Cuarteto de Nos desde lo latino

“Uruguay es un país que, tradicionalmente, hasta el 2000, ha sido como Argentina, que han mirado más hacia Europa que a América, es una cuestión rarísima. Para El Cuarteto, girar en Latinoamérica fue un descubrimiento hermoso de conocer la gente, entrar con el público; te soy sincero, a mí me abrió mucho la cabeza a la creación de canciones, a la realidad Latinoamericana que somos medio distintos en cuanto a cultura, pero hay un hilo muchísimo más fuerte de lo que nosotros creemos”, opina.

El encuentro consigo mismo, de lo efímero de la vida y cómo de un momento a otro todo puede tomar un camino distinto; estas fueron parte de las introspecciones, no obstante, Roberto Musso confiesa que sí tuvo que dejar pasar un momento para poder asimilar todo lo que vivió y llevarlo a una pieza musical.

Aunque al inicio no encontraba esa inspiración necesaria, ahora ya está preparando nuevo material que acompañará al sencillo “Fiesta en lo del Dr. Hermes”, que si bien son piezas escritas bajo el contexto de la pandemia, Musso considera que son letras que no perderán su universalidad, por ello espera que todo lo que salga a la luz en estos momentos encuentre también su camino hacia el futuro.

“En mi caso, la pandemia fue la antimotivación y antiinspiración, yo creo que los compositores coincidimos en que escribir sobre esto en un principio era muy poco motivador, el ver contagiados, fallecidos, no había una motivación específica o desde qué óptica abordarlo”, precisa.

Otra cosa que también pudo encontrar en composiciones pasadas fue que ya había cierto presentimiento en cuestión de los sentimientos arrojados en sus nuevas letras.

“Había escrito algunas letras antes de la pandemia, y de la gira para México, y cuando volví a Uruguay tomaron un significado tan gigante, algo que en prepandemia no pensaba que podía significar lo que significaría después. La gente no me va a creer que escribí esto, pensará que soy Nostradamus, lo que se nos avecinaba como humanidad, muchas cosas, no te miento; algunas las tuve que corregir, replantearme y que tomaran un nuevo valor”, comparte.

Roberto Musso manda un mensaje a sus fans, a quienes, por cierto, asegura ya los tiene curados de espanto, pues se vendrán muchas sorpresas por parte de El Cuarteto de Nos, quienes con el paso del tiempo han encontrado en sus letras la manera de conectar con gente que los sigue desde hace 4 décadas y con las generaciones actuales, algo que, incluso, para el vocalista es una gran sorpresa.

“A mí me sigue llamando la atención por qué se engancha tanta gente joven, nosotros en los shows, más del 70 por ciento del público es menor de 25 años, o de 18 años, es una locura. Yo me pregunto cómo decodifican estas canciones, que son letras cada vez más complejas y raras, pero algo le encuentran”
Roberto MussoCantante

“Yo creo que en nosotros hay una fuerza muy importante, nos conocimos desde muy chicos, formamos la banda cuando éramos adolescentes, hemos pasado por un buen de cosas, somos un grupo hiper más profesional que antes, pero la motivación sigue siendo la misma.

“El no ser fundamentalista de un tipo de música a ayudado al Cuarteto a mantener sus historias, el seguir fusionando ritmos, que si bien somos una banda con instrumentación roquera, hay otros géneros que si calzan en la propuesta los tomamos sin ningún problema, desde cumbia, hasta hip hop, si aporta artísticamente no tenemos miedo que el espectro sea grande”, considera.

En conexión

FB: Cuarteto de Nos

IG: @cuartetodenosok

TW: @cuartetodenos

También puedes leer: Elbow trae los sonidos nostálgicos de la pandemia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil