¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SaludSexual

¿El COVID-19 podría afectar la menstruación? Podría ser que sí

Indigo Staff

Bajo la pandemia, las tradiciones sobre la menstruación podrían empeorar ya que muchas de ellas conducen a la exclusión y vulnerabilidad


May 28, 2020
Lectura 2 min
portada post

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la menstruación podría resultar afectada por la pandemia del COVID-19,

El UNFPA y la Unicef explicaron que el estigma de la menstruación podría aumentar considerablemente durante la pandemia debido al nulo acceso a servicios e información de salud sexual.

En un artículo conjunto, las agencias señalaron que se han reducido las oportunidades para romper mitos y promover derechos, debido a que en el Día de la Higiene Menstrual de 2019 se realizaron eventos para poner fin a estigmas sobre el tema; sin embargo, en la actualidad no serán posibles.

Además, las interrupciones en la escuela y los servicios de salud han ocasionado que la información sobre salud e higiene menstruales esté menos disponible.

“Las mujeres y las niñas tienen menos probabilidades de tener fuentes de información de reemplazo, debido a su menor acceso a internet”, señalaron.

Agregaron que en situaciones de emergencia también podrían verse amenazados los servicios de saneamiento debido a la escasez de personal y recursos de mantenimiento, lo que tendría impacto en los derechos de las mujeres y en la respuesta al COVID-19.

Bajo la pandemia, las tradiciones menstruales podrían empeorar ya que muchas de ellas conducen a la exclusión y vulnerabilidad.

“Algunas tradiciones exigen que las personas que menstrúan permanezcan en chozas menstruales u hogares de familiares, prácticas que podrían afectar el distanciamiento social”, mencionaron.

Ante esta situación, las agencias se encuentran trabajando para disipar rumores y difundir mensajes positivos y objetivos sobre la menstruación a través de anuncios de servicio público y mensajes educativos.

Te puede interesar: Free bleeding ¿se puede evitar el uso de dispositivos para la menstruación?


Notas relacionadas

May 14, 2019
Lectura 5 min

SaludSexual

México y su miedo a la intimidad

Fernanda Muñoz


May 14, 2019 Lectura 5 min

Comentarios