¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Museos

El confinamiento a través de los objetos

Luz Rangel

El Museo del Objeto del Objeto invita a que la gente envíe fotografías de piezas que hayan marcado su vida durante este periodo y que las acompañen con breves historias que expliquen el porqué. La idea es formar una exposición virtual que muestre los significados individuales de esta pandemia


Jun 12, 2020
Lectura 6 min
portada post

La historia también se cuenta a través de los objetos. Estos pueden guardar datos interesantes sobre acontecimientos o periodos importantes en la vida del ser humano, son elementos tangibles que permiten que el acercamiento de la gente a sucesos del pasado sea desde una perspectiva más directa.

Por ello, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) se ha dedicado a preservar acontecimientos históricos a través de artefactos y la actual pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 no será la excepción.

Los objetos del confinamiento es el título de la próxima exposición en este recinto. Y bajo la consigna de que “el museo lo hacemos todos”, las piezas pueden ser fotografías e historias proporcionadas por la gente.

“Hoy más que nunca nos parece importante e imprescindible sentir la cercanía del MODO con nuestra comunidad. En esta nueva exposición virtual los protagonistas serán nuestros visitantes, sus historias, sus ideas y sentimientos. Queremos profundizar en los significados individuales que hemos dado a ciertos objetos en este confinamiento, así como conocer su función simbólica en el aislamiento social a raíz del Covid-19”, indicó en un comunicado Paulina Newman, directora del museo.

Fue a Newman y a un integrante del consejo del MODO a quienes se les ocurrió documentar a través del público la emergencia sanitaria.

“Platicando tuvieron el acierto de sacar este tema, el Museo del Objeto siempre ha visto las cosas como algo más que una simple taza o una simple silla. Y, ahora, en este momento histórico, creemos que es importante sumarnos, que la gente nos permita entrar un poco a sus espacios y que nos cuenten esas historias que han estado viviendo día a día con este confinamiento”, cuenta Lizbeth Chávez, coordinadora del Museo, en entrevista con Reporte Índigo.

Para poder participar basta con enviar una fotografía del objeto y una historia que explique su importancia durante la cuarentena. La primera convocatoria fue publicada el 1 de junio y estará disponible durante todo el mes.

“La respuesta que hemos tenido ha sido increíble, hemos recibido muchísimas historias. Y de verdad, el pensar en un tapete, un libro que a lo mejor no hayas tenido la oportunidad de leer y que ahorita te está ayudando a pasar este encierro más ameno, es un poco el hacerlo fácil para la gente”, menciona la coordinadora del MODO.

En tan sólo unos días ya suman 200 imágenes que han sido enviadas por el público en general y, según comenta Lizbeth Chávez, los textos han sido emotivos, entretenidos y divertidos.

“Tenemos una historia de una persona que acaba de ser mamá y su bebé tuvo que quedarse unos días en el hospital. Entonces, ella nos ponía la foto del IPad y del celular porque era su contacto con el exterior para que los abuelos, los tíos y la familia pudiera conocer a la pequeña”, platica.

Una exposición virtual a través de los objetos

¿Alguna vez has observado un objeto y te has cuestionado acerca de su vida y las vidas de las personas que lo utilizaron? ¿Qué nos dicen las cosas cuando las contemplamos y les hacemos las preguntas correctas? Esto rige a las exposiciones del MODO y las 140 mil piezas de su acervo.

El espacio fue inaugurado en 2010. Su sede, en Colima 145, colonia Roma Norte, Ciudad de México, es un inmueble construido en 1906 al estilo Art Nouveau.

Hasta nuevo aviso, el museo estará cerrado, pero la exposición virtual Los objetos del confinamiento será una forma de mantener la cercanía con el público.

Sin duda no es la experiencia que estamos acostumbrados a vivir en un recinto, pero tratamos de permanecer y de estar con nuestra comunidad, nuestra sociedad y que aparte las herramientas digitales permiten que pueda ser de cualquier parte del país y del mundo

- Lizbeth Chávez

Coordinadora del MODO

La coordinadora comenta que la página oficial elmodo.mx y las redes digitales serán las plataformas desde las cuales la gente podrá disfrutar de la muestra.

“Una de las bondades de las herramientas digitales es que te permiten hacer mil cosas. Seguro no cubren la experiencia de ir a un museo, visitar las salas y ver los objetos, pero aquí lo que dijimos es, ‘bueno, vayamos haciendo este diálogo con los visitantes y con sus historias. Vamos haciéndonos partícipes y que ellos se sumen con nosotros’”, detalla.

Una de las ventajas de la exposición virtual es que durante la pandemia, el MODO hará varios cortes en la convocatoria, pero estará abierta de forma permanente

“Hemos decidido no cerrar la convocatoria, es muy importante que nuestros visitantes se sientan acompañados y sepan que pueden hacernos partícipes de su historia de vida en este momento histórico. Es un poco el sentido en el que va esta exposición”, señala.

De la convocatoria del MODO

Las fotografías de Los objetos del confinamiento deben pesar dos megabytes y las historias ser contadas en 200 palabras máximo. Las seleccionadas serán publicadas de forma anónima y 10 recibirán un premio especial.

“El jurado es parte de nuestro consejo integrado por diversas personalidades y ellos leerán las historias que van a elegir para el primer corte, el 30 de junio, para ver cuáles se pueden publicar para que se expongan el 1 de julio”, explica Lizbeth Chávez.

Su decisión será inapelable. Todas las fotografías y textos formarán parte del archivo del MODO y podrá reproducir los materiales en catálogos, promocionales, medios y eventos, respetando siempre el anonimato.

Los participantes podrán registrar el número de objetos que deseen, enviando cada uno por separado con datos como correo electrónico y nombre. Cada registro que sea seleccionado para la exposición virtual obtendrá 20 por ciento de descuento en tienda en línea y física.

“Me gustaría decirles a los lectores que por favor se sumen a esta iniciativa del MODO, que nos compartan y nos hagan partícipes de ese acontecer cotidiano. Esto que estamos viviendo nos ha enseñado que no existen fronteras, que debemos vivir con lo que tenemos y que seguro el día de mañana vamos a salir a recordar esto y que fuimos parte de esta exposición”, invita la coordinadora.


Notas relacionadas

Jun 18, 2020
Lectura 5 min

Mar 26, 2020
Lectura 5 min

doPlay

Ago 2, 2019

doPlay

Jul 19, 2019

Comentarios