El “combovirus”: la nueva cepa agresiva y contagiosa de COVID-19 en Ucrania

La cepa ucraniana del coronavirus ha sido identificada por el Instituto de Epidemiología Gromashevski hace dos semanas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El regulador sanitario Gosprodpotrebsluzhba informó que Ucrania ha detectado una nueva cepa del COVID-19 que se distingue de las demás por su carácter “agresivo” y “contagioso”, por lo que ya se estudia su naturaleza.

De hecho, el jefe de esa entidad en Kiev, Oleg Ruban, explicó que la variante tiene indicios de la cepa británica del COVID-19 y otros que “hasta ahora no han sido documentados por la Organización de Mundial de la Salud (OMS)”.

Además, Ruban lo calificó como un “combovirus” el cual ya está circulando ahora por Ucrania junto con el COVID-19, por lo que se están tomando medidas para saber cómo actúa en los sistemas inmunológicos.

Asimismo, la variante ucraniana del coronavirus ha sido identificada por el Instituto de Epidemiología Gromashevski hace dos semanas, agregó, sin detallar cuándo Kiev informó sobre el hallazgo a la OMS.

Cabe recordar que Ucrania lleva casi 9 mil 110 nuevos casos de COVID-19, con lo que su cifra total de los infectados ascendió a un millón 467 mil 548 desde que comenzó la pandemia.

Aunado a ello, la campaña de vacunación inició el pasado febrero con la vacuna Oxford/AstraZeneca producida en la India y llamada como CovidShield.

Puedes leer: Investigan cepa mexicana de COVID en Guadalajara: se alcanzan las 159 mil muertes

Mientras que los Países Bajos se unieron el domingo a las naciones europeas que suspendieron el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, tras los informes sobre posibles efectos secundarios inesperados.

Lo anterior multiplica los contratiempos de la farmacéutica en Europa, donde no ha logrado cumplir sus compromisos.

La vacuna no se utilizará al menos hasta el 29 de marzo como medida de precaución, dijo el gobierno holandés en un comunicado.

El anuncio provocará retrasos en el despliegue de las vacunas en los Países Bajos, que habían encargado 12 millones de la vacuna de AstraZeneca.

Por último, el gobierno holandés decidió esta suspensión preventiva, después de que en Dinamarca y Noruega se reportaran “posibles efectos secundarios”. Poco antes, Irlanda había adoptado la misma decisión luego que Noruega señalara cuatro casos graves de coágulos sanguíneos en adultos vacunados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil