El cine también es para los niños. Conoce el festival que tiene 27 años dedicándose a ello

Cortos, películas y charlas, dedicadas de manera especial a las infancias y con temática de cine, se llevarán a cabo del 9 al 14 de agosto en el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños) aquí están todos los detalles, de esta muestra independiente
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Por casi 30 años el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) se ha gestado fuera de las grandes luminarias y de los enormes circuitos comerciales hollywoodenses,  visibilizando otro tipo de arte que se genera en México y en el mundo.

Pese a que es una de las muestras fílmicas con mayor carrera en el país, esta noble causa, que es erigida por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C., tiene un presupuesto sumamente limitado para realizar el evento, lo que demuestra y deja en evidencia, que las infancias no son prioridad para la mayoría de organismos gubernamentales.

“Entramos a la convocatoria de Profest y nos asignaron 357 mil pesos, Procine nos dio 200 mil pesos. Además, podemos ver a muchos de los patrocinadores en la pantalla y nuestra publicidad, pero su apoyo es en especie”, describe Liset Cotera, directora de La Matatena.

La vigésimo séptima edición de este festival de cine dedicado a los niños, será del 9 al 14 de agosto. Lamentablemente por falta de presupuesto no podrá salir fuera de la Ciudad de México y será únicamente presencial

“Lamentablemente fue una cuestión de presupuesto, porque a todo el material se le hacía doblaje, y son más de 180 horas de cabina de doblaje para entregar la programación a FiminLatino, lo logramos en el 2020 y 2021, pero en esta ocasión decidimos sólo hacerlo presencial, porque no hay recursos, pero también queremos que las niñas y niños vuelvan al cine”, platica la organizadora.

50 largometrajes y cortometrajes provenientes de 19 países podrán ser vistos en cinco sedes en la Ciudad de México, además de que el festival logró una alianza estratégica con las embajadas de Suecia y Noruega, las cuales traen invitados especiales para tener charlas con el público, además de retrospectivas de cine de animación.

Cabe destacar que, como todo festival de cine internacional, hay cortometrajes en competencia, mismos que serán premiados por un jurado infantil compuesto por dos niñas y ocho niños, quienes rondan entre los 9 y 14 años, lo que resalta el evidente compromiso por parte de La Matatena hacia el público infantil.

“Esa es nuestra realidad, yo no he querido parar, voy a seguir adelante. Es política y éticamente correcto invertir en la niñez. Cuando los gobernantes y la gente que toma las decisiones lo entiendan, las cosas cambiarán, pero están a años luz, ojalá que nuestras autoridades lo entiendan”
Liset CoteraDirectora de La Matatena

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), podrá ser visto en las salas de Cinemanía, Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el Faro de Oriente y Faro Aragón, además de que la única vía para que lleguen a otras partes de la ciudad y el país, será través de los canales Canal 11, Capital 21 y Canal 22.

Te puede interesar: Cine infantil en la actualidad, pendiente para México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil