¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

El Cine mexicano también es de terror

Hidalgo Neira

El director de la cinta Cuidado con lo que deseas, la cual se estrena durante la reactivación de cines a nivel nacional, considera que existen más géneros para explorar en la producción fílmica de México, por lo que insiste que es necesario que los apoyos y estímulos al séptimo arte sigan adelante e incluso aumenten a futuro


Ago 24, 2020
Lectura 6 min
portada post

Cuando se ve la cartelera de cine, sobre todo ahora durante esta reapertura de salas, lo que predomina son las comedias y dramas hechas en México; sin embargo, también existe una oferta distinta que hará saltar de su asiento al espectador, el terror.

En compañía de sus padres, Pamela celebra su octavo cumpleaños en una cabaña en medio del bosque, al que acude su tío Esteban y le regala un muñeco en forma de bufón, pero este juguete es más que eso, ya que le revela en secreto, las oscuras y perversas intenciones de los adultos que la rodean.

Con esta premisa es como llega a cartelera Cuidado con lo que deseas, cinta de terror y suspenso que es dirigida por Agustín Tapia, quien asegura que ahora se debe de voltear a ver a otros géneros en la producción audiovisual mexicana, además de la comedia.

“Nos gusta comprobar que existen otras vías, otros estilos, otras propuestas dramatúrgicas, de realización, de historias que pueden también llamar la atención del público. Creo que en la medida que los cineastas y creadores vayamos presentando otro tipo de propuestas, vamos a ir ampliando también los gustos y los criterios de los espectadores.

Es el momento de buscar más vías, más temas, más enfoques, enriquecer el abanico de las propuestas cinematográficas en México

- Agustín Tapia

Director

Originalmente titulada Mi cumpleaños favorito, en 2015, Cuidado con lo que deseas tuvo apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, por la cantidad de 19 millones 478 mil 901 pesos, lo que considera Tapia que es todavía un presupuesto muy bajo para poder sobresalir contra cintas extranjeras.

“Pienso que las películas de género, de fantasía, de acción, de ciencia ficción, o sobrenaturales, exigen de mayores presupuestos y aunque puedan salir bien con uno mediano o pequeño, lo hacen porque la gente pone toda su alma, su corazón y su energía para que eso suceda, pero pienso que no nos haría nada mal que nos aumentaran los presupuestos, porque entonces esas cosas por fuerza van a salir mucho mejor y van a ser más competitivas en el mercado internacional”, dice el director coahuilense.

Cuidado con lo que deseas es un estreno de Cinépolis distribución que llega a cines en esta reapertura en la Ciudad de México; además, es parte de los lanzamientos mexicanos que se impulsan actualmente, antes de que lleguen las grandes producciones extranjeras como Tenet, Los nuevos mutantes y Sin tiempo para morir, entre otras esperadas del 2020.

Presupuesto holgado, producción contenta

El cine es un arte que se hace a contrarreloj, se tiene que cumplir un cronograma preestablecido y al no hacerlo en los tiempos marcados, los números se disparan y todo puede acabar en una producción caótica. Tapia indica que el ingenio mexicano ha sido clave para esto, pero de tener más dinero, también se podrían extender los días de un rodaje y esto genera menos estrés entre los involucrados.

“Hubiera quedado mejor en cierta manera (la película), no digo que haya quedado mal, pero hubiera sido también menos demandante para todos, no es lo mismo tener una semana para hacer una secuencia de acción de peleas, que tener que resolverlo en dos días, porque no nos alcanzaba el tiempo del equipo ni el dinero, obviamente lo haces lo mejor que puedes”, subraya el creativo.

El rodaje de Cuidado con lo que deseas se llevó a cabo en el Ajusco y en Valle de Bravo, por lo que las condiciones del clima al grabar en la noche eran de frío intenso para todos, esto es un gasto extra en todos los sentidos, tanto para generar efectos visuales o incluso en el vestuario.

“En nuestra película, por ejemplo, para meter a Juan Ríos a un lago en la madrugada con temperaturas congelantes tienes que tener a un buzo que lo esté cuidando, tienes que pagar un traje de neopreno para que el señor no se congele, tienes que tener un equipo de luces flotando en el agua; entonces, obviamente eso cuesta más tiempo y más dinero”, insiste Tapia.

La película tuvo apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, por la cantidad de 19 millones 478 mil 901 pesos

‘Ansiosos por salir al cine’

De la nueva activación de salas de exhibición, Tapia observa que esto es algo positivo para el esparcimiento de la ciudadanía, aunque claro, hay quienes todavía prefieren mantenerse bajo resguardo.

“Obviamente la prioridad es la salud de todos, pienso en las personas y en los grupos de riesgo, quienes permanecen en su casa cuidándose, pero también siento que la mayoría de los que acuden a las salas de cine y que van a ver este tipo de películas en general son jóvenes y sí hay muchos chavos que ya están ansiosos por salir al cine, por retomar su vida social”, explica el también guionista apodado “Oso”.

Las medidas sanitarias son rigurosas actualmente en salas, por lo que Tapia pide que nadie baje la guardia al acudir a los espacios de proyección, además de que cree que cada vez aumentará la afluencia de espectadores en los siguientes días.

“Quiero creer que sí va a haber un sector importante de público que va a empezar a asistir, porque no podemos quedarnos indefinidamente en nuestra casa, repito, hablo de los sectores que no tienen tanto riesgo, que quede bien claro eso, no estoy invitando a todo mundo a que salga como loco a la calle. Tenemos que ir retomando, salir a caminar a los parques, a las salas de cine, por todos lados, tenemos que recobrar nuestra dimensión de seres sociales que somos”, opina.

También puedes leer: Vive el cine con charlas virtuales del Imcine


Notas relacionadas

Oct 12, 2020
Lectura 6 min

ARTE

Sonia Madrigal vuelve visible la periferia

Luz Rangel


Oct 12, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 8, 2020

doPlay

Sep 7, 2020

Ago 26, 2020
Lectura 2 min

ARTE

Alondra de la Parra apoya a mujeres y niños

Indigo Staff


Ago 26, 2020 Lectura 2 min

Comentarios