El chico malo de Von Trier

El actor Matt Dillon llega a las salas mexicanas con La casa de Jack, nueva película del cineasta danés, en la que encarna a un asesino serial, un papel distinto a los que ha representado en su carrera hollywoodense

Ladrón de medicamentos, aspirante a maleante, policía xenófobo y escritor borracho, todos estos rostros corresponden a Matt Dillon, aunque sólo sean en la ficción.

Dillon enfrenta sus papeles sin reservas, ya que bien puede estar en una comedia romántica siendo un esposo amoroso como en Tres son multitud (2006), o brincar a ser un criminal en Asalto al camión blindado (2009); además no le importa estar en circuitos independientes o producciones hollywoodenses.

Más allá de su labor artística, él está comprometido con visibilizar la problemática en África y los desplazamientos por la violencia, por lo que ha estado en ese continente en diversas ocasiones para hablar sobre cómo se debe dignificar la vida ahí.

El actor de 54 años de edad nacido en New Rochelle, Nueva York, y que sigue residiendo en la Gran Manzana, incursionó en el cine en 1979; ahora, se viste de asesino serial en La casa de Jack, largometraje dirigido por el controversial Lars von Trier, que llegó a México con la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, para después tener su corrida comercial que ya inició en Cinemex.

Cercano a S. E. Hinton

Durante 1982 y 1983, Dillon estelarizó tres películas basadas en el trabajo de la autora de literatura juvenil Susan Eloise Hinton; Tex fue dirigida por Tim Hunter , The Outsiders y Rumble Fish estuvieron a cargo de Francis Ford Coppola, quien decidió filmar las dos películas consecutivamente, aunque no son secuelas, pero su temática es similar.

Casi en Pulp Fiction

Dillon era la opción de Quentin Tarantino para tomar el rol del boxeador Butch Coolidge, pero como Bruce Willis quería interpretar a Vincent Vega y este papel ya había sido concedido a John Travolta, el protagonista de Duro de matar (1988) se quedó con la actuación del pugilista, por lo que Matt quedó fuera.

También Es narrador

En 2001 llegó a ser nominado a los Grammy por haber narrado el audiolibro En el camino, de Jack Kerouac, en la categoría Mejor Álbum Hablado. Cinco años después también prestó su voz para Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos, documental acerca del club de futbol de Manhattan.

Condecoración de honor

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorgó, en 2006, el premio Donostia, el cual se entrega a la trayectoria artística. “Me siento como si estuviera a la mitad de mi vida, por lo que tengo la duda de si podría volver dentro de 35 años y ¿acaso me darán otro de estos?”, comentó, entre risas, cuando obtuvo la presea.

Amor cubano

Dillon es un coleccionista empedernido de viniles, por lo que actualmente produce y dirige El Gran Fellove, documental en el que deja ver su gusto por la música cubana y el compositor Francisco Fellove Valdés, al que alcanzó a conocer antes de su muerte en 2013; la película se encuentra en post producción y podría estrenarse en 2019.

La selección Dillon

Entre las más de 50 producciones en las que ha participado, el actor destaca por escoger roles multifacéticos; todavía no ha ganado un Oscar ni un Globo de Oro

My bodyguard (1980)

Siendo un adolescente, Dillon personificó a un bulleador de secundaria, que sus fechorías fueron detenidas por el guardaespaldas de su víctima. A raíz del filme, el artista obtuvo popularidad entre las audiencias juveniles y despegó su carrera.

Rumble fish (1983)

Francis Ford Coppola plasma en esta cinta la vida de Rusty James (Dillon) y su hermano, quien dejó de ser líder de una pandilla de motociclistas e incita a que James no siga sus pasos; fue filmada en blanco y negro.

Target (1985)

Chris Lloyd (Dillon), junto a su padre, va en búsqueda de su madre, que fue raptada en Europa. La relación entre ambos nunca ha sido la mejor, por lo que tendrán que hacer un esfuerzo por limar asperezas. La cinta no recuperó su inversión.

Drugstore cowboy (1989)

Bob Hughes (Dillon) va junto con sus amigos robando farmacias a lo largo de Estados Unidos para sostener su vicio. La cinta es de las más apreciadas en la filmografía del actor, ya que ganó el Independent Spirit por su interpretación.

Singles (1992)

Bajo la dirección de Cameron Crowe, esta comedia romántica habla sobre cómo un grupo de amigos jóvenes, que viven en el mismo edificio, están en búsqueda del amor en la ciudad de Seattle, Washington.

Loco por Mary (1998)

Esta comedia posicionó a Dillon en el imaginario cultural del humorismo al interpretar a un investigador privado que es contratado para localizar a Mary (Cameron Diaz), el viejo amor de secundaria de Ted (Ben Stiller).

City of ghosts (2002)

Es el debut en la dirección de Dillon. En la ficción interpreta a Jimmy, un estafador que viaja a Camboya para escapar de la ley estadounidense, pero también para recoger su parte de un trabajo delictivo. Tuvo un estreno limitado y fracasó en taquilla.

Crash (2004)

Dillon realizó en esta película su papel más destacado, por lo que fue nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario. La trama retrata la discriminación racial y social en Los Ángeles, a través de distintas historias que convergen.

Factotum (2005)

Tomando el libro del mismo nombre de Charles Bukowski, el histrión personifica al alter ego del autor Henry Chinaski, que abusa del alcohol y es mujeriego. El guión se modernizó a la época actual, ya que en la novela todo ocurre en 1940.

Wayward Pines (2015)

Dillon estelariza por primera vez una serie televisiva. Este proyecto, que mezcla el misterio con ciencia ficción, está basado en las novelas homónimas de Blake Crouch y contó con la dirección de M. Night Shyamalan en el programa piloto.

Te puede interesar
PERFIL Matías Nicolás sigue los pasos de los grandes El cinefotógrafo argentino Matías Nicolás recuerda sus inicios en el campo de la foto fija, sus inspiraciones personales y cómo su pasión por retratar paisajes se remonta a otros artistas de la lente, lo que lo ha llevado a hacer documentales y series recientes en espacios como el Amazonas y Kenia, entre otras partes del mundo