El Cervantino supera expectativas y concluye sin contagios de COVID-19

Los organizadores del Cervantino presentaron los resultados de la edición 49, la cual vendió 13 mil 575 boletos

La 49 edición del Festival Internacional Cervantino no fue “grande, sino grandiosa”, así lo dieron a conocer sus organizadores en la conferencia de prensa del cierre de la llamada “Fiesta del espíritu“, ya que se superaron las estimaciones que se tenían.

“Esta edición representó retos mayúsculos que son similares a la alegría de llegar a este momento”, afirmó Mariana Aymerich, directora general de este encuentro.

La funcionaria también aseguró que, aunque aún no hacen pruebas de COVID-19 de salida, hasta el momento se reporta un saldo blanco de contagios, además de que nadie presenta síntomas preocupantes que signifiquen una alarma.

Para la edición de este año se contó con un presupuesto federal de 44 millones 699 mil pesos, gracias a los cuales se pudieron realizar 105 funciones. Para ello, recibieron a más de mil artistas de 19 países, con operaciones en cinco recintos y, desafortunadamente, se tuvieron que cancelar cuatro presentaciones por causas de fuerza mayor.

En total, 48 mil 491 personas pudieron disfrutar de los espectáculos del FIC en los foros, lo que se tradujo en el desplazamiento del 73 por ciento de los boletos disponibles, es decir, 13 mil 575, que representa un ingreso por 3 millones 282 mil 255 pesos.

Este año también se impulsó el Circuito Cervantino que estuvo conformado por tres estados con 27 sedes participantes y 34 funciones programadas que han beneficiado a 6 mil 645 personas.

“El Festival es una entidad viva, aún después de la clausura, tendremos la oportunidad de seguir beneficiando a más poblaciones con el programa ‘Más allá de Guanajuato, que lleva a comunidades marginadas contenido que se programa en el Festival, hasta el momento el programa estará presente en 15 estados con 53 instituciones participantes y 437 proyecciones programadas”, explicó Aymerich.

Por su parte, Jorge Luis Cabrejos, representante de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, comentó que mientras en años pasados, antes de la pandemia, la afluencia era de 380 mil turistas, se están rescatando esos números poco a poco.

Esta dependencia había estimado que 46 mil 454 personas visitaron Guanajuato con motivo del FIC; sin embargo, esa cifra fue superada porque se llegó a más de 47 mil turistas. Se registraron 28 mil 234 cuartos ocupados, lo que representa una ocupación hotelera del 39 por ciento.

“Parecerían datos pequeños, pero para nosotros son muy grandes, porque si los volcamos al mes de marzo o abril, que se festejaba la semana santa, estos datos no llegaban a estos números, ya que estaban por debajo del 20 por ciento”, indicó el funcionario.

Durante la conferencia de prensa, tanto Cuba como Coahuila, invitados de honor de las ediciones 48 y 49 del FIC agradecieron las atenciones de los organizadores de la “Fiesta del espíritu” y se mostraron conmovidos por todo el cariño que el público les brindó a sus artistas.

“Quiero agradecer a nombre de los artistas que fueron recibidos, que sintieron en las demostraciones de cariño del público algo entrañable que sólo es posible entre hombres y mujeres que comparten sueños.
Agradecer también en nombre de Cuba que ha sabido ganarse el respeto y la admiración. A pesar de la pobreza material es capaz de compartir todo lo que tiene”, dijo Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México.

Leyva recordó todas las dificultades a las que su país se enfrentó, entre los efectos de la pandemia y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, los cuales se pudieron superar para que los más de 100 artistas de la isla caribeña pudieran participar en el FIC.

Ana Sofía García, secretaria de Cultura de Coahuila, dijo que despedirse no siempre es dejarse de ver, sino buscar en la memoria para crear un nuevo encuentro.

“Regresamos a casa con la maleta llena de cosas maravillosas. Nos llevamos la alegría de compartir nuestra cultura. Ya estamos en pláticas con Cuba para ver qué se puede construir para el próximo año. Coahuila en cada actividad entregó el corazón y nos vamos satisfechos de haber cumplido con esta fiesta maravillosa que es el FIC”, comentó la funcionaria.

Lee: Esteman le canta al “amor libre” en el Cervantino

Coahuila tuvo presencia en 11 espacios oficiales, además de en la Casa Coahuila y la Plaza de San Fernando. El número de actividades fue de 41, en plaza san Fernando tuvimos 14 y en Casa Coahuila 10; en total, entre académicas, exposiciones, danza, teatro, cine, música y literatura, fueron de 65, con la participación de 590 artistas y artesanos.

El público en las actividades escénicas fue de 5 mil 484 asistentes, mientras que en las académicas fue de 173, en Plaza San Fernando 2 mil 300, y en casa Coahuila 6 mil 133 visitantes.

Finalmente se reiteró que la edición 50 del FIC se realizará del 12 al 30 de octubre de 2021 con la participación de Corea del sur y de la Ciudad de México, como país y estado invitado de honor, respectivamente.

Te puede interesar