Este libro busca mostrar los riesgos que enfrenta una sociedad donde se calla a la prensa y no hay cabida para el periodismo independiente. Foto: Especial

El caso de Regina Martínez y los riesgos de callar a la prensa

La periodista estadounidense Katherine Corcoran publica libro sobre el asesinato de la periodista veracruzana Regina Martínez, un crimen que sigue impune y que afectó a la libertad de expresión en México

Ayer 28 de abril se cumplieron 11 años del asesinato de la periodista Regina Martínez, un crimen que fue cerrado, a pesar de las irregularidades con las que se desarrolló la investigación, pero el caso sigue resonando entre el gremio de periodistas que se niegan a enterrar totalmente el caso.

La vida y carrera de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, asesinada en su casa en Xalapa, así como el relato de lo sucedido tras su muerte son recogidos por la periodista estadounidense Katherine Corcoran en su libro In the Mouth of the Wolf: A Murder, a Cover-Up, and the True Cost of Silencing the Press (Bloomsbury Publishing, 2022).

El volumen, que por ahora solo está disponible en inglés, fue presentado el pasado 22 de marzo en la Casa Refugio Citlaltépetl. Ahí, Corcoran, quien ha sido jefa de la Oficina de AP para México y Centroamérica, contó que decidió escribir este libro porque como corresponsal extranjera le impactó la cantidad de asesinatos de periodistas que se empezaron a registrar en 2008, un par de años después de que el expresidente Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico.

Desde el discurso oficial se demeritaba cada caso poniendo en duda la integridad de las víctimas y se habló incluso de narco periodistas, sin embargo, le indignó enterarse de la muerte de Regina Martínez y la forma en que se trató el caso: “Para mí fue el primer caso, el caso más emblemático de lo que está pasando realmente con los periodistas en México, por eso empecé a pensar en investigar y escribir algo y por lo que pasó en Veracruz”, dijo.

“Con el asesinato de Regina se volvió difícil hacer periodismo de investigación e independiente en Veracruz, muchos de los periodistas huyeron y otros se callaron”
Katherine CorcoranPeriodista

Por eso, este libro busca mostrar los riesgos que enfrenta una sociedad donde se calla a la prensa y no hay cabida para el periodismo independiente, un fenómeno que se ejemplifica con lo sucedido en Veracruz, pero que también se ha experimentado en otros países, como en Estados Unidos, donde hace unos años, el expresidente Donald Trump emprendió una campaña de desprestigio contra los medios.

“Cuando se olvida a los periodistas es la sociedad la que sufre”, dijo la periodista.

El asesinato de su memoria

En la presentación también estuvo presente la reportera Norma Trujillo, compañera de Martínez, quien recordó el hostigamiento que el gobierno estatal emprendió contra los periodistas, el miedo que imperaba, así como lo indignante que fue ver cómo se hizo la investigación de la muerte de su colega. “Regina no sólo padeció la muerte física, sino también la de su memoria porque nunca investigaron el tema de sus notas, se dedicaron a armar un expediente lleno de contradicciones en donde dijeron que fue un crimen pasional”, señaló.

Jorge Carrasco, director de Proceso, comentó que el asesinato de su corresponsal en Veracruz fue y sigue siendo un agravio para el medio de comunicación y dijo que están todavía en un proceso legal para que las autoridades judiciales y el Estado reconozca a la revista como víctima.

“No lo han querido hacer con un argumento técnico al decir que nosotros como empresa éramos el patrón y ella la empleada. Es una visión muy estrecha de las implicaciones de los asesinatos de los periodistas en México, nosotros queremos franquear esa barrera, seguimos en esta lucha jurídica, pero está muy claro que no vamos a cesar hasta que, por lo menos, nos reconozcan como víctima y, en esa medida, que el Estado se haga responsable del asesinato de Regina”, expresó.

Alerta

En 2012, cuando asesinaron a Regina Martínez, hubo otros 6 periodistas asesinados, 4 de ellos de Veracruz.  A la fecha, las cifras se han duplicado. “2022 fue el año más mortal para periodistas en México: 12, según Artículo 19, y 13, según el Comité para la Protección de Periodistas, en cualquier caso es la cifra más alta para un país sin guerra”, dijo Armando Talamantes de la organización Quinto Elemento Lab.

Te puede interesar