430,000
personas murieron en 2015 a causa de la malaria, según datos de la OMS
El paludismo (malaria) es causado por el protozoo del género Plasmodium y se ha identificado en más de 97 países
“Además de explorar las posibilidades de aprender y explotar las potencialidades de la tecnología en la educación, buscamos una solución a un problema de salud global” 
Miguel Luengo-OrozInvestigador

¿Qué pasaría si se pudieran transformar los millones de horas que cada día se destinan a videojuegos en una contribución a la investigación sobre el paludismo o la malaria? Esta pregunta ha impulsado el desarrollo de MalariaSpot Bubbles, un juego online que fue lanzado el día de ayer.

Lo anterior es con el fin de investigar la posibilidad de identificar nuevas formas de diagnóstico de manera colaborativa y a través de internet.

El doctor Miguel Luengo-Oroz, investigador del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, e investigador principal del proyecto, define este juego como el “Candy Crush contra la malaria”, y que su meta primordial es acabar con la malaria para el año 2030.

El juego se puede descargar  fácil y de manera gratuita. Está disponible para las plataformas Android e iOS.

En él se capturan las cinco especies de parásitos que causan la malaria en el mundo disparando a mosquitos y burbujas de distintos colores.

La primera misión consiste en cazar parásitos falciparum y vivax, empezando por América del Sur. Antes de comenzar, el jugador tendrá que fijarse bien en las imágenes de células que se le presentan ya que tendrá que reconocerlas y contestar a preguntas para acumular puntos.

Hay olimpiadas

Los creadores de MalariaSpot Bubbles organizan olimpiadas de videojuegos en distintos centros escolares de algunos países europeos.

Los alumnos compiten por equipos para cazar de manera virtual a los parásitos en las imágenes de sangre que se les proponen, un primer paso para determinar el tratamiento de un paciente.

Pese a los progresos de los últimos años, el investigador destaca la importancia de seguir avanzando hacia el desarrollo de una vacuna contra la malaria, una enfermedad que sólo en 2015 causó la muerte de más de 430 mil personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Innovación del año

MalariaSpot Bubbles, cuyo desarrollo cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Salud Global de Barcelona, entre otras instituciones, es la continuación de una investigación que dio a luz al videojuego MalariaSpot, que ahonda en una parte complementaria del protocolo de diagnóstico recientemente reconocido como “Innovación Social del Año” por el MIT Technology Review.