¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

El camino de Xico: una hermosa película mexicana para regresar al cine

Carlos Ramírez

Querido, lector: mi opinión vertida en La Cinemágora no representa la perspectiva del medio. La crítica de la película ‘El camino de Xico’ NO TIENE SPOILERS


Nov 13, 2020
Lectura 5 min
portada post

Desde pequeño, Pablo Gama tuvo una fascinación intensa por la magia. Fue a través de los trucos de David Copperfield que encontró un propósito para su vida. Hoy en día es conocido como el mago Gamini. Y su experiencia con los niños fue crucial para que Eric Cabello, director de la película mexicana El camino de Xico, lo invitara a darle voz a su personaje principal.

Se trata de un perro xoloitzcuintle llamado Xico, con el que Eric Cabello busca recuperar el significado mítico del animal en la cultura mexicana. En entrevista con Reporte Índigo, Pablo Gama expresa su emoción por el estreno de esta propuesta para niños en tiempos difíciles para el cine nacional por la pandemia de COVID-19.

El camino de Xico se estrenó este jueves 12 de noviembre y reúne voces conocidas como las de Verónica Castro, Carla Medina, Elena Poniatowska, Lila Downs, José Miguel Perez-Porrúa, Jay de la Cueva, Alex Lora, Marco Antonio Solís, Víctor Trujillo y Enrique Guzmán.

¿DE QUÉ VA?:

Una niña llamada Copi, junto a su mejor amigo y su mascota Xico, un perro xoloitzcuintle, se adentrarán en la montaña para salvar a su pueblo. Pero todo dependerá de Xico, cuando descubra que en realidad es un perro mágico y deberá de encontrar la valentía dentro de él para salvar a la montaña y a todos los habitantes del pueblo.

LO BUENO: EDUCATIVA Y GRACIOSA

Varias cintas animadas apuestan por una historia sencilla, divertida y entretenida por lo complejo que es captar la atención de los niños. Sin embargo, muchas otras no dejan de lado abordar un mensaje que por lo general guarda un mensaje importante.

El camino de Xico es una de estas cintas. El director Eric Cabello y el creador de la historia, Enrique Rentería Villaseñor, se decantan por abordar un tema que no ha sido tocado nunca antes en una película mexicana para niños: el paso destructivo del fracking en la naturaleza de nuestro país.

Y es que la historia del largometraje animado transcurre en un pueblito llamado San Jaime de las Jaibas, inspirado en la sierra potosina, donde sus habitantes son convencidos de que explotar su montaña les traerá muchas riquezas.

Con la introducción del fracking, El camino de Xico se aproxima al público infantil con un tema serio tratado de una forma sencilla. Por medio de la pequeña Copi y su abuela Nana Petra, con la voz de Lila Downs, los niños reciben una propuesta sumamente educativa y sin desperdicio.

Mientras que el perrito Xico, con la voz de Pablo Gama, es la médula significativa de la cinta ya que rescata y enseña a los niños el significado cultural del perro xoloitzcuintle.

Esta virtud educativa en la película es importante, ya que no se trata de un filme simplista y trivial sino que se preocupa por mantener vivo el misticismo mexicano y, aún más importante, criticar y condenar la ambición y el amor al dinero a costa del daño a la naturaleza.

Otra de las cosas que me gustaron de El camino de Xico fue la animación colorida y minimalista. La cual luce vívida con las voces de Pablo Gama, Elena Poniatowska, Lila Downs, Victor Trujillo, Alex Lora, entre otros. Además es un ladrillo más en la pared de propuestas animadas mexicanas.

En cuanto a la banda sonora, se agradece que rápidamente se escuchen temas de Downs, Lora y Manzanero, quien compuso el tema El camino para la película, y de Paulina Rubio, quien interpreta el tema principal “Semilla de paz”.

Asimismo, el humor es lo que colorea a la película infantil. Desde su inicio, se plantean personajes con personalidades claras pero con también se determinan escenas y diálogos chistosos que se ganan el corazón del público.

Cabe rescatar que El camino de Xico está basado en una idea original de Cristina Pineda Antúnez, diseñadora de la casa mexicana Pineda Covalin y fue escrita por Enrique Rentería Villaseñor, con adaptación de guion de Carlos Pascual.

LO MALO: FOCALIZADA

Hay que decirlo, El camino de Xico podría resultar una propuesta aburrida y demasiado infantil para el público adulto. Ya que se trata de una cinta que está focalizada para los niños, lo que le podría restar interés a los demás.

Y es que el largometraje es similar en su narrativa a otras cintas mexicanas como La leyenda de la Nahuala (2007, Ricardo Arnaiz) y abunda en regionalismos para darle realismo; sin embargo se pierde en la confusión para quienes no estén familiarizados con dichas frases.

*Recomendación: 4 estrellas de 5. Una buena película para los niños.

*Plataforma: Estreno en cines

*Y a ti ¿te gustó El camino de Xico?

Te puede interesar: Mulán: tres razones por las que es el peor live action de Disney


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 4 min

Nov 27, 2020
Lectura 5 min

Comentarios