¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

El camino de los duelos de David Miklos

Hidalgo Neira

Tras más de una década de haber publicado sus primeras tres novelas, David Miklos visita nuevamente sus escritos para ahora convertirlos en Residuos, compendio revisado por el autor, en el que añade un carácter maduro y afianza su historia de corte semiautobiográfico


Oct 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

Tomando como base su propia dualidad como hijo materno e hijo adoptado, dividido entre la madre primigenia y aquella que lo cobijó como suyo a pesar de ser ajeno, David Miklos presentó hace 15 años La piel muerta, su primera novela bajo el sello de Tusquets, cuando todavía era una editorial independiente.

Un año después surgió La gente extraña, en donde exploró la muerte y la vida, como ideas de partida para sus personajes, y en 2008 sacó La hermana falsa, donde una guerra divide la génesis de una familia, pero termina por atar los cabos con su nieta. Una vez publicados los volúmenes, Miklos los dejó y continuó explorando otras ficciones en distintas casas editoriales.

Fue hasta que él recuperó los derechos de sus escritos que surgió una propuesta por parte de Dharma Books para reeditarlos como un solo compendio, bajo la colección Combate a 10; así fue como David Miklos aprovechó para tallerear durante dos años sus tres libros y ahora presentarlos como uno solo, bautizado como Residuos.

“Siempre me quedé con la idea de que estos tres libros tenían que aparecer juntos en algún momento, tuve la ilusión que se hicieran un libro de bolsillo, eso nunca pasó con Tusquets, luego me mudé a Penguin y tampoco pasó (…) Yo nunca quedé muy contento con La gente extraña, y es la parte que más trabajé. Sí fue como dinamitarla y volver a juntar los pedazos”, comenta el autor en entrevista con Reporte Índigo.

Miklos admite que ahora tener sus tres libros en Residuos fue un trabajo de adaptación, de reescribir los tonos corales de sus narrativas, y agregar un agente que fuera un hilo conductor en las tres novelas, por lo que describe este procedimiento como gratificante y lúdico, por como él también evolucionó a lo largo de estos 15 años.

“Mi archivo existencial cambió, hice nuevos descubrimientos, me llegaron nuevos datos, y la reescritura también estuvo a la vera de todo esto, así fue un poco el proceso, de casi dos años, incluido lo editorial, y el trabajo interno que hicimos en Dharma Books”, dice David Miklos.

El escritor de 50 años, admite que su escritura parte desde el dolor y las heridas personales, y esto ha generado una narrativa de duelo, incluso de ambiente gótico que le es primigenio en su autoría, y ha marcado estos tres libros ahora conocidos como Residuos.

“Parto de esa madre biológica que no conocí, sino hasta después, y eso hizo un cambio radical, pero nunca conocí a mi abuela materna, la que le da sentido a la última parte del libro. Es una especie de canto mortuorio, es un homenaje a esta genealogía doble y sí, ciertamente hubo algo de catártico en la escritura”, admite.

Reinventarse al pasar la crisis: David Miklos

Después de haber pasado por las grandes editoriales trasnacionales, de iniciar con Tusquets antes de que Grupo Planeta la hiciera suya, y ahora volver a un nicho independiente, Miklos se siente mucho más cómodo, admite que esta es la opción que mejor funciona para quienes deseen dedicarse a la literatura.

“Con Dharma Books hay esta experiencia de cercanía y cuidado, escuchan tu voz como autor, no van tomando decisiones sin avisarte, se toman en conjunto, es como trabajar en una especie de cooperativa, es muy ameno. Después de haber estado en los dos corporativos, en Planeta y en Penguin (Random House) y ahora ni por asomo quiero estar ahí”, subraya.

La situación actual está siendo un parteaguas económico en todos los sentidos, está causando un consumismo rapaz, en donde hay corporativos que caen y otros que se empoderan, David Miklos observa que a futuro podría haber una ventaja de todo esto para reformular la manera en la que vivimos.

Las crisis tienen la gran ventaja de que permiten que se planten semillas que se van germinando, y una de esas, estoy convencido, va a ser el renacimiento de un impulso crítico, desde muchos frentes, sobre todo desde el tratamiento que le vamos a dar a las artes, a la literatura en sí

- David Miklos

Escritor

Sociedad transformando la política

Miklos también sugiere que el actual impulso del feminismo va a traer cambios a futuro en la estructura política y sociocultural de México, por lo que este 2020 la lucha de equidad de género sí repercutirá a futuro y se acentuará, aunque tal vez el Estado mantenga vicios del pasado.

“Viene esta crítica fuerte de género, el movimiento más consolidado de oposición que hay ahorita es el feminismo, y si te pones a pensar, la antigrita fue más contundente que el grito, como que la política se está yendo hacia otra parte, nuestro sistema seguirá siendo el mismo, es difícil convertirlo en otra cosa, pero creo que la sociedad civil va a tener distintos frentes de acción y de injerencia en lo político”, platica el escritor.

El futuro en torno a los partidos políticos en el país podría cambiar con la apertura de nuevos frentes de derecha o izquierda, con colores o representantes ya conocidos, pero David Miklos prefiere dejar eso de lado, enfocarse en cómo los mexicanos ven más allá de un asunto partidista para generar iniciativas ciudadanas y de cambio real.

“Más allá de que se crean o recrean partidos políticos, veo que va a haber movimientos bastante genuinos que van a nacer de esta crítica, pero pues veremos, luego suena entre optimista y apocalíptico”, puntualiza.

También puedes leer: Nobel de Literatura a la poesía de Louise Glück


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 5 min

Literatura

Diana Ramírez Luna, una joven promesa literaria

Fernanda Muñoz


Oct 21, 2020 Lectura 5 min

Oct 9, 2020
Lectura 4 min

Oct 5, 2020
Lectura 5 min

Literatura

Carmen Boullosa ‘oyó’ la voz de Eva

Hidalgo Neira


Oct 5, 2020 Lectura 5 min

Sep 29, 2020
Lectura 2 min

Literatura

Lectura en voz alta en memoria de Pita Amor

Fernanda Muñoz


Sep 29, 2020 Lectura 2 min

Comentarios