¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

MEDIOAMBIENTE

El ‘boom’ de la chatarra electrónica

Eugenia Rodríguez

El auge económico de las naciones emergentes no solo está propiciando la adopción de estilos de vida propios de los países industrializados que conllevan al desarrollo de enfermedades.

También está contribuyendo a la creciente acumulación de basura electrónica a nivel global. 


Dic 16, 2013
Lectura 4 min
portada post

7 Kilos de residuos electrónicos produce una persona promedio al año

Según el primer mapa mundial de basura electrónica publicado por la ONU, se estima que para el 2017 se generen 65.4 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales

El auge económico de las naciones emergentes no solo está propiciando la adopción de estilos de vida propios de los países industrializados que conllevan al desarrollo de enfermedades.

También está contribuyendo a la creciente acumulación de basura electrónica a nivel global. 

De acuerdo a un reporte de la Step Initiative, una organización de la Organización de las Naciones Unidas creada con el fin de atacar este tipo de contaminación en el mundo, para el 2017, se espera un aumento de 33 por ciento del volumen anual total de desechos electrónicos, es decir, 65.4 millones de toneladas de residuos electrónicos. En el 2012, la cantidad generada fue de 48.9 millones. 

Se estima que dentro de cuatro años, la basura electrónica generada en Occidente se elevará a 28.6 millones de toneladas, en comparación con el resto de los países, donde se concentrarán 36.7 millones de toneladas. 

En el 2012, China generó 11.1 millones de toneladas de basura electrónica, seguido de Estados Unidos (EU), que produjo 10 millones de toneladas. Aunque EU figuró como el más contaminante per capita. Cada estadounidense produjo 29.5 kilos de e-waste (desechos electrónicos, en inglés)-

Los expertos calculan que ese cúmulo de refrigeradores, televisores, celulares, computadoras, monitores y demás aparatos viejos hechos con baterías o cables eléctricos y una amplia gama de materiales tóxicos que se tiran cada año a nivel mundial equivaldrían al peso de 200 edificios Empire State o 11 grandes pirámides de Giza.

La Step Initiative señala en un comunicado que para el 2017, la cantidad de estos desechos electrónicos será suficiente para llenar una línea de 15 mil kilómetros de camiones de basura de 40 toneladas cada uno. 

La magnitud del problema ha sido representada en un mapa interactivo digital que lleva por título “Step E-Waste World Map”. El mapa, el primero en su tipo, presenta la cantidad estimada de los aparatos electrónicos disponibles en el mercado de 184 países y la suma de basura electrónica generada.

Otra problemática es el hecho de que una gran cantidad de esta basura electrónica se está exportando ilegalmente a países pobres como Asia y África, en donde las personas rescatan los dispositivos que puedan ser reciclados y desmantelan los mismos en condiciones deplorables. 

Y dada la alta toxicidad de los materiales –plomo, cadmio, mercurio– que componen los aparatos electrónicos, dicha práctica pone en riesgo la salud de la población y provoca graves niveles de contaminación.

La semana pasada, la Interpol reveló que uno de cada tres contenedores de carga procedentes de la Unión Europea que se envían a países en desarrollo transportan desechos electrónicos ilegales. 

Un portavoz de la Interpol dice que muchos de estos residuos “se clasifican falsamente como ‘bienes usados’, aunque en realidad no son funcionales. Por lo general se desvían hacia el mercado negro para evitar los costos asociados con el reciclaje legítimo”.

“En esta Navidad se verá un aumento en ventas y residuos (electrónicos) alrededor del mundo”, dijo al diario británico The Guardian Ruediger Kuehr, secretario ejecutivo de Step. 

“Esta explosión está ocurriendo porque hay mucha innovación técnica. Los televisores, teléfonos móviles y las computadoras están siendo reemplazados cada vez más con mayor rapidez. La vida útil de los productos también se está acortando”, agrega Kuehr. 


Notas relacionadas

Oct 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 13, 2019
Lectura 5 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios