¿El Blue Monday es una mentira o solo una ‘profecía autocumplida’?

Este 17 de enero no es un lunes como otro cualquiera, sino el día más triste de 2022, pero ¿por qué?
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

¿Te sientes más triste? Tal vez se debe a que este lunes 17 de enero es el día más triste de 2022, también conocido como Blue Monday.

El origen del Blue Monday se remonta a hace cerca de dos décadas. Según la cultura popular, este día se elige porque terminaron las fiestas decembrinas, aunque también hay otra explicación.

Todo surgió porque en 2015, Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, dijo que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Y al parecer sí lo hizo, a ciencia de la ecuación “1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA”, donde cada variable es una cifra que va desde el “clima” hasta “el deseo de actuar por Navidad”.

Según Arnall y su fórmula, la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos son algunas razones para considerar este lunes como el peor de todos.

¿Todo es una mentira?

Aunque Arnall basa su fórmula en varias razones innegablemente tristes, la realidad es que muchos científicos consideran que Blue Monday es pseudociencia.

Además, señalan que esta fórmula nació de una agencia de comunicación llamada Porter Novelli, quien utilizó este supuesto hecho científico para sacar beneficios en 2005.

Posteriormente, Cliff Arnall usó la misma fórmula para encontrar “el día más feliz” del año, para una nueva campaña publicitaria.

Lee: ¿En realidad es el ‘blue monday’ el día más triste del año?

Pero al parecer este día sí se ha convertido en el día más triste del año, y la razón es porque tu cerebro se está programando para esto.

Se conoce como “profecía autocumplida”, un interesante concepto psicológico.

Los psicólogos señalan que las profecías autorrealizadas tienen una gran influencia en nuestra psique. Cuando tenemos cierta expectación sobre un evento existe cierta tendencia a comportarnos según las expectativas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil