¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

El Batallón de San Patricio: los extranjeros que lucharon con México

Indigo Staff

El 12 de septiembre se conmemora la gesta heroica del Batallón de San Patricio, una unidad militar compuesta por irlandeses y alemanes que luchó con el ejército mexicano para evitar la invasión estadounidense


Sep 13, 2020
Lectura 3 min
portada post

El 12 de septiembre se conmemora la gesta heroica del Batallón de San Patricio, una unidad militar compuesta por irlandeses y alemanes que lucharon con el ejército mexicano para evitar la invasión estadounidense.

Este grupo estaba conformado por más de 200 hombres, que bajo la bandera verde con la imagen de san Patricio y el lema Erin Go Bragh: Irlanda por siempre, combatieron contra el ejército de Estados Unidos, ocasionándole varias miles de bajas. 

John Riley –teniente de artillería, al mando de la compañía K, del Quinto Regimiento– sabía que la guerra de Texas era sólo un pretexto para apoderarse de otros territorios mexicanos.

Más tarde, el presidente Polk incluso declaró la guerra a México porque el gobierno se negó a aceptar 5 millones de dólares por el estado de Nuevo México.

Poco antes de esta acció, John Riley ya había decidido cambiarse de bando: sabía que las fuerzas estadounidenses permitirían que los rangers texanos cometieran abusos, robos, torturas y violaciones en contra de los mexicanos.

Fue entonces que Riley animó a un grupo de artilleros y soldados de infantería irlandeses para que lucharan junto al ejército.

Según la armada de los Estados Unidos, nueve mil 207 personas desertaron, además de varios cientos que fueron denominados “dispersos” o desaparecidos”.

La primera vez que los San Patricios lucharon con el Ejército Mexicano fue en la Batalla de Monterrey, el 21 de septiembre de 1846.

O’Riley más tarde asumió el cargo de comandante de este nuevo grupo militar, y se sabe que lograron evitar dos asaltos de los estadounidenses a La Ciudadela.

Antonio López de Santa Anna convirtió en 1847 a este grupo en un batallón de infantería, y participaron en la Batalla de Churubusco.

No obstante, los integrantes de este grupo fueron torturado y asesinados en el pueblo de San Jacinto el 13 de septiembre de 1847, tras la invasión de los Estados Unidos a México.

También puedes leer. CDMX SE PINTARÁ DE VERDE POR DÍA DE SAN PATRICIO… ¡YA NO TIENES QUE VIAJAR A IRLANDA!


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 15, 2020
Lectura 2 min

Oct 12, 2020
Lectura 4 min

Oct 11, 2020
Lectura 4 min

Comentarios