El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebrará sus 70 años en el Teatro de la Ciudad

La compañía presentará “Así te abraza México”, que incluye la primera coreografía de renombre mundial de su fundadora: “Sones antiguos de Michoacán”. Las funciones serán los días 15 y 16 de abril
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

En 1952, Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza, tomando como herramientas las habilidades que había aprendido en la Academia Mexicana de la Danza como bailarina, maestra y coreógrafa.

Primero formó un pequeño taller dancístico al que llamó Ballet Moderno de México, que comenzó con apenas ocho integrantes. Este ensamble comenzó a trabajar en la Sala Chopin con presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia.

Uno de los principales motivos para dejar la Academia de la Danza Mexicana fue la idea de realizar un montaje coreográfico diferente a cualquier otro de su época, en el que pudiera utilizar como base la música autóctona.

Así, logró presentar en el Palacio de Bellas Artes una obra que transformaría la danza mexicana por completo: “Sones Antiguos de Michoacán”.

La recepción del montaje fue muy buena por los críticos de su época. Raúl Flores Guerrero, historiador y crítico de arte, habló de su “toque de gracia y brillantez” y del “alegre sonido metálico de las sonajas de dos bailarinas que emocionaron con sus hermosos y aéreos movimientos”.

Conoce más: El ballet clásico Don Quijote en el Esperanza Iris

“Sones Antiguos de Michoacán” marcó el cambio de rumbo para Amalia Hernández y también para la danza en México”, y dio origen a lo que hoy se conoce como Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

“Con esa coreografía, Amalia inauguró su obra creativa. Fue su primer experimento, en el que combinó las técnicas de danza moderna y clásica para adaptarlas a la danza folclórica”, escribió Dasha Topfer, diseñadora de vestuario del Ballet.

Para celebrar estos 70 años de historia, el ensamble regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, bajo la dirección general de Salvador López y la dirección artística de Viviana Basanta Hernández, para presentar un programa especial que incluye “Sones Antiguos de Michoacán”.

El programa también estará integrado por “La danza de la pluma”, tradicional de la fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza; “La vida es un juego”, una alegoría de la vida inspirada en los juegos y rondas infantiles, y “Fiesta en Tlacotalpan”, que demuestra el esplendor durante la celebración de la virgen de la Candelaria.

El Ballet Folklórico de México se presentará el viernes 15 y sábado 16 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 Facebook: @BalletFolkloricoDeMexico/@EscuelaBFMOficial

Instagram: @balletamaliamx /@escuela_bfm

Twitter: @balletamalia

Youtube: @Ballet Folklórico de México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil