¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

CáNCER

El atlas del cáncer

Eugenia Rodríguez

El cáncer desde la prevención. Bajo este enfoque se suele abordar esta enfermedad cada vez que se habla sobre la lucha contra la epidemia de este problema de salud pública a nivel global. 

Pero, ¿qué hay del tema de la supervivencia a los diferentes tipos de tumores que cada año cobran la vida de millones de personas en el mundo? 

Actualmente, que un paciente sobreviva o no al cáncer depende del país en el que vive. Y las diferencias en los porcentajes de supervivencia entre regiones son enormes. 


Nov 27, 2014
Lectura 8 min

El cáncer desde la prevención. Bajo este enfoque se suele abordar esta enfermedad cada vez que se habla sobre la lucha contra la epidemia de este problema de salud pública a nivel global. 

Pero, ¿qué hay del tema de la supervivencia a los diferentes tipos de tumores que cada año cobran la vida de millones de personas en el mundo? 

Actualmente, que un paciente sobreviva o no al cáncer depende del país en el que vive. Y las diferencias en los porcentajes de supervivencia entre regiones son enormes. 

“La mayor parte del amplio rango en la supervivencia global de cáncer es probablemente atribuible a la desigualdad en el acceso a óptimos servicios de diagnóstico y tratamiento, tanto en países ricos como pobres”, señala un estudio sobre la comparación internacional de la supervivencia del cáncer, el más completo realizado a la fecha. 

La investigación, llamada CONCORD-2, y cuyos resultados fueron publicados en la revista científica The Lancet, reporta estimaciones de supervivencia a cinco años de 25.7 millones de pacientes diagnosticados con alguno de los 10 tipos comunes de cáncer y de 75 mil niños diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda entre 1995 y 2009. 

Esto, a partir de 279 registros de cáncer de base poblacional en 67 países.  Por ejemplo, respecto a la leucemia linfoblástica aguda en niños, se encontró una “marcada discrepancia” en la supervivencia a cinco años desde el diagnóstico, que va de entre 16 y 50 por ciento en países como Indonesia, Mongolia y Túnez hasta más del 90 por ciento en Canadá, Bélgica, Alemania, Austria y Noruega, dice un comunicado. 

Un hallazgo que “indica graves deficiencias en el manejo de esta enfermedad que es curable en gran medida, que también es el tipo de cáncer más común en la infancia”. 

El equipo internacional de investigadores, encabezado por Claudia Allemani, profesora titular de Epidemiología del Cáncer de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, reconoce que la carga global de cáncer está a la alza, particularmente en países de ingresos bajos y medios.

Y lanza una advertencia: “si se ha de lograr el objetivo mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir en 25 ciento la mortalidad por cáncer y otras enfermedades no transmisibles en personas de entre 30 y 69 años para el 2025, necesitaremos no solo una prevención más efectiva (para reducir la incidencia), sino también sistemas sanitarios más efectivos (para así mejorar la supervivencia)”. 

“La prevención es crucial (…) pero a largo plazo”, subraya la investigación.

Los investigadores puntualizan que buscan analizar el progreso hacia el objetivo general de la Declaración Mundial del Cáncer 2013 de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés), que lee: “habrá reducciones mayores en muertes prematuras por cáncer y mejoras en la calidad de vida y supervivencia al cáncer”. 

¿En qué país sí sobrevives?

Las amplias diferencias entre países en los porcentajes de supervivencia a distintos tipos de cáncer persistieron incluso después de que los expertos tomaran en cuenta variaciones entre países y regiones en el riesgo de muerte por otras causas, como edad, sexo y raza.

El cáncer hepático y de pulmón se mantienen como los más letales en todo el mundo, con una supervivencia a los cinco años después del diagnóstico de menos del 20 por ciento tanto en países ricos como pobres, lo que sugiere que la mayoría de los pacientes siguen yendo al médico demasiado tarde para que el tratamiento sea efectivo, revela el estudio. 

Específicamente en Norteamérica, las estimaciones de la supervivencia a cinco años para ambos tipos de cáncer variaron entre 15 y 19 por ciento. En Europa, la supervivencia también fue menor a 20 por ciento, mientras que en Mongolia y Tailandia dicho indicador alcanzó entre 7 y 9 por ciento. 

Un panorama distinto ocurre con el cáncer de próstata, cuya supervivencia a cinco años tras el diagnóstico aumentó considerablemente alrededor del mundo. En 22 países de Sudamérica, Asia y Europa, la supervivencia frente a este tipo de cáncer se elevó entre 10 y 20 por ciento entre los periodos de 1995-1999 y 2005-2009. 

Sin embargo, aún la supervivencia aún muestra variaciones a nivel global, que van desde menos del 60 por ciento en Bulgaria y Tailandia hasta 95 por ciento o más en Brasil, Puerto Rico, y Estados Unidos. 

La supervivencia a los cánceres de colon, rectal y de mama a los cinco años después de su diagnóstico ha aumentado de forma constante en la mayoría de los países desarrollados. Para las personas diagnosticadas durante 2005 y 2009, la supervivencia de cáncer de colon y recto fue de 60 por ciento o más en 22 países del mundo; y para el cáncer de mama, la supervivencia se elevó a 85 por ciento o más en 17 países de todo el planeta.

La mayor supervivencia para estos tres tipos de cáncer se registró en Israel y Ecuador (68 por ciento o más para el cáncer de colon); Catar, Chipre e Islandia (70 por ciento o más para el cáncer de recto); así como Australia, Brasil, Canadá, Chipre, Israel, Japón, Estados Unidos y otros países en Europa, donde la supervivencia para el cáncer de seno fue de 85 por ciento o más. 

Mongolia registró la supervivencia más baja para los tres tumores.

En Europa, Islandia tuvo la mayor supervivencia al cáncer de colon y rectal a los cinco años tras su diagnóstico, con 65 y 77 por ciento, respectivamente. 

Y el cáncer de seno tuvo su mejor pronóstico en Francia y Finlandia, con 87 por ciento de supervivencia. 

La supervivencia al cáncer de mama a los cinco años de su diagnóstico fue menor que 68 y 60 por ciento en Malasia e India, respectivamente. En Mongolia, este porcentaje fue de 57 por ciento, seguido de Sudáfrica, con 53  por ciento.

¿La era de la inmunoterapia?
En un ensayo clínico internacional realizado con cerca de 70 pacientes, un fármaco inmunoterápico fue capaz de erradicar el tumor de un par de pacientes con cáncer de vejiga metastásico, un tipo de tumor para el que no ha habido otro tratamiento más que la quimioterapia en las últimas tres décadas. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Nature.

Enfermos por obesos
De acuerdo a un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es responsable de medio millón de casos anuales de cáncer a nivel global. Un alto índice de Masa Corporal (IMC) es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon, recto, páncreas, entre otros.

Un costo devastador
El estudio CONCORD-2 cita evidencia de un análisis publicado en The Lancet en 2011 sobre la prestación de asistencia sanitaria accesible del cáncer en países desarrollados, el cual informa que el costo económico global de esta enfermedad por muerte prematura y pérdida de la productividad en 2008 fue estimado en 895 mil millones de dólares, sin incluir los costos médicos directos, estimados en 300 mil millones de dólares. 

> La prevención es crucial, pero a largo plazo. La importancia también radica en la detección temprana y tratamiento adecuado.

> La supervivencia a los cánceres de colon, rectal y de mama a los cinco años después de su diagnóstico ha aumentado de forma constante en la mayoría de los países desarrollados.

> El Sudeste de Asia fue la región donde se reportó la mayor supervivencia al cáncer de estómago  (54 por ciento en Japón, 58 por ciento en Corea y 36 por ciento en Taiwán). Mientras que Europa, Dinamarca, Malta, Polonia y Reino Unido mantienen el menor porcentaje de  supervivencia a este tipo de cáncer a los cinco años de su diagnóstico de Europa, con 18-19 por ciento.


Notas relacionadas

Jul 10, 2018
Lectura 4 min

CáNCER

Identifican nuevos genes relacionados con el cáncer

Pablo Espindola


Jul 10, 2018 Lectura 4 min

Jun 28, 2018
Lectura 2 min

May 11, 2018
Lectura 5 min

Comentarios