¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

EXPLORACIóNESPACIAL

El astronauta estrella

Juan Antonio Zertuche

http://facebook.com/AstronautChrisHadfieldEl espacio está de moda. Quizá se trate de su segundo aire después de la sensación que causó en la generación de la década de los 60, testigo de la conquista lunar y otros primeros grandes pasos fuera de este mundo. 

Después de décadas de frustraciones y logros no tan publicitados, las agencias espaciales no han podido provocar los mismos sueños que el Apolo 11 y Neil Armstrong inspiró en los niños de esa época.


May 13, 2013
Lectura 6 min
portada post

+22.9 millones de vistas en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=dZjTEVv_x9w

http://facebook.com/AstronautChrisHadfieldEl espacio está de moda. Quizá se trate de su segundo aire después de la sensación que causó en la generación de la década de los 60, testigo de la conquista lunar y otros primeros grandes pasos fuera de este mundo. 

Después de décadas de frustraciones y logros no tan publicitados, las agencias espaciales no han podido provocar los mismos sueños que el Apolo 11 y Neil Armstrong inspiró en los niños de esa época.

En lugar de admirar nombres y apellidos, nuestra generación ha visto cómo robots identificados como Pathfinder o Curiosity están cumpliendo misiones no tripuladas que aunque importantes, no tienen el mismo impacto que el de una misión encabezada por un astronauta, una de las profesiones más admiradas en el mundo.

Por eso el éxito de iniciativas tan disparatadas como la que pretende llevar a cabo Mars One y su reality show rumbo a Marte: hasta el momento han recibido más de 80 mil solicitudes de personas que están dispuestas a someterse a un entrenamiento de siete años con tal de hacer el histórico viaje –solo de ida, sin garantía de regreso– al Planeta Rojo.

Pero ese vacío de astronautas a seguir y admirar parece que por fin ha sido llenado por un canadiense que combina lo mejor de un docente entregado con sus alumnos, con un excelente manejo de redes sociales. 

El astronauta de los medios 

“¿Quién hubiera pensado que cinco meses fuera del planeta me harían sentir más cercano a la gente?”, dice el astronauta Chris Hadfield en el último video que compartió a través del canal de YouTube de la Agencia Espacial Canadiense, previo a su regreso a la Tierra. 

Un día antes, Hadfield protagonizó otro video más emotivo: guitarra en mano, flotando por la Estación Espacial Internacional (EEI), de la que por cierto fungió como su comandante número 35, hizo un cover especial de “Space Oddity” de David Bowie. 

Con una voz no tan privilegiada pero con mucha emoción, Hadfield interpretó la legendaria frase inicial de la canción, “Ground control to Major Tom”, para rendir el homenaje más ad hoc que ha recibido este éxito de 1969. El astronauta canadiense solo cambió unas cuantas líneas para adaptarla a la realidad de la vida en la EEI. 

Su cover suma más de 1.8 millones de vistas en YouTube. Para confirmar la viralidad del video, una encuesta entre los lectores de Los Angeles Times ya la considera como “El mejor cover de David Bowie de todos los tiempos”, con un apabullante 94 por ciento a favor. Incluso la página oficial de David Bowie en Facebook recomendó ver el “impresionante video”. 

Misión cumplida. Todos los sitios del mundo hablaron de su interpretación, dando pie a que hoy estemos informando sobre su paso por el espacio. 

Gracias al carisma de Chris Hadfield y al factor exponencial de las redes sociales, la Expedición 35 de la EEI ha resultado una de las misiones espaciales más publicitadas en la historia.  

Durante estos cinco meses, acumuló más de 850 mil seguidores en Twitter, 273 mil Likes en su página en Facebook y provocó que el canal de YouTube de su agencia espacial sume más de 22 millones de vistas, convirtiéndose de facto en el astronauta más famoso desde Neil Armstrong y Yuri Gagarin.

La afabilidad de Hadfield para explicar cómo se prepara en el espacio una tortilla con mantequilla y miel, qué le pasa a las lágrimas en un ambiente de gravedad cero o qué hacer para evitar que al momento de cortarse las uñas éstas no estén flotando por el interior de la estación, lo han hecho una sensación especialmente con niños. 

En el mediano y largo plazo, la buena impresión que ha causado Hadfield le ha servido a la EEI para “comprar tiempo”, ya que ha recibido severas críticas sobre su verdadero alcance científico–espacial en relación a su altísimo costo: tomó unos 13 años su construcción a un costo de alrededor de 100 mil millones de dólares. 

Además de interactuar con niños vía video conferencias, Hadfield realizó experimentos enfocados a ayudar a dar una nueva visión de los peligros de la exposición a la radiación y los efectos de la ingravidez de las misiones espaciales de larga duración.

“Estamos dejando lentamente nuestro planeta”, dijo Hadfield en entrevista con la BBC antes de partir a la EEI. “Hace mucho sentido entender cómo hacerlo cuando estamos a solo 400 kilómetros de la Tierra”. 

Biografía

Chris Hadfield creció en una granja de maíz en el sur de Ontario, Canadá. En su adolescencia destacó por sus aptitudes aéreas: a los 15 y 16 años, ganó dos becas para convertirse en piloto. Su necesidad de adrenalina lo llevó a dar clases de esquiar durante más de 10 años. Este año se convirtió en el primer astronauta canadiense en ser comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI). Tiene 53 años de edad, es músico amateur y como dato curioso durante su estancia en el espacio grabó canciones que espera lanzar en un álbum próximamente.

Mediático

Se necesita la afabilidad de un maestro de ciencias y las agallas para hacer un cover de David Bowie para convertirse en el astronauta más mediático de la historia.

+850 mil seguidores en Twitter
+273 mil likes en Facebook
+22.9 millones de vistas en YouTube

Los 5 mejores momentos espaciales

Repasa algunos de los videos más vistos de Chris Hadfield a su paso por la Estación Espacial Internacional. Desde tortillas espaciales hasta qué pasa con las lagrimas en gravedad cero. 

> Cortarse las uñas  
Para evitar que las uñas floten por todas partes, Hadfield recomienda acercarse a un ducto para que se queden en un mismo lugar. Este video explicativo tiene más de 580 mil vistas en YouTube.

> Lágrimas espaciales
¿Se puede llorar en el espacio? En gravedad cero, en teoría las lágrimas nunca se escurrirían por nuestra cara. Cualquier parecido con las imágenes chistosas de Animé no es mera coincidencia. 

> Lavarse las manos
En uno de los enlaces que hizo con estudiantes canadienses, Hadfield responde a la duda que le hizo llegar uno de los niños: los astronautas llevan bolsas de agua que usan para lavarse las manos.  

> Comida en el espacio
En la EEI, los astronautas llevan paquetes de tortillas especiales que pueden conservarse hasta por 18 meses. La tortilla sirve como sustituto del pan, cuyas migajas podrían volar por todas partes.

Cepillarse los dientes
Como el agua flota, no hay lavabos en las estaciones espaciales. Así que los astronautas después de lavarse los dientes, tienen que tragarse el agua y la pasta de dientes que utilizaron en el proceso. 


Notas relacionadas

May 7, 2014
Lectura 2 min

EXPLORACIóNESPACIAL

Mejor en Júpiter

Eugenia Rodríguez


May 7, 2014 Lectura 2 min

Sep 10, 2013
Lectura 5 min

EXPLORACIóNESPACIAL

Marte los vuelve ‘locos’

María Alesandra Pámanes


Sep 10, 2013 Lectura 5 min

Jun 26, 2013
Lectura 2 min

EXPLORACIóNESPACIAL

¿Nuevos mundos?

María Alesandra Pámanes


Jun 26, 2013 Lectura 2 min

May 10, 2013
Lectura 2 min

EXPLORACIóNESPACIAL

80 mil personas quieren ir a Marte

Juan Antonio Zertuche


May 10, 2013 Lectura 2 min

Comentarios