El asteroide 1998 OR2 pasará cerca de la Tierra este miércoles

1998 OR2 (52768) es el asteroide más grande y que más cerca va a pasar de la Tierra en los próximos años

Este día el asteroide 1998 OR2 (52768) hará su máximo acercamiento a la Tierra, sin embargo, no representa un peligro.

Su aproximación incluso será aprovechada por científicos para estudiar su órbita y conocer mejor sus características.

Es un asteroide de tipo NEO (Near Earth Objects u Objetos Cercanos a la Tierra en inglés) y se encuentra entre los 2 mil cuerpos considerados potencialmente peligrosos.

La distancia que hay entre su órbita y la de la Tierra es menor de 25 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna; su diámetro es mayor de 150 metros. 

El Observatorio Haleakala de Hawai lo descubrió en 1998 y es el asteroide más grande y que más cerca va a pasar de la Tierra en los próximos años.

Aún así, lo hará a 6.3 millones de kilómetros de nuestro planeta (la distancia entre la Tierra y la Luna multiplicada por 16), por lo que no representa un riesgo.

“Llevamos rastreando este asteroide durante más de 20 años y hace tiempo que habíamos previsto la aproximación de este 29 de abril. Es uno de los NEOs más grandes, así que es un asteroide significativo pero va a pasar lejos, no es una aproximación cercana”, señaló el lunes Paul Chodas, director de centro de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) del JPL de la NASA”.

Se cree que 1998 OR2 se originó en el llamado Cinturón Principal de asteroides –entre Marte y Júpiter– y de cuerdo con los cálculos, en el año 2076 pasará más cerca, a entre 3.5 y 4 veces la distancia que separa a la Tierra y la Luna

“Es importante que detectemos este tipo de asteroides lo antes posible porque cuanto más tiempo tengamos para determinar si debido a su trayectoria puede impactar contra la Tierra, más tiempo tendremos para prepararnos y, quizás, hacer algo para evitarlo, como enviar misiones para desviar su trayectoria. Si los localizamos con antelación tendremos tiempo para elegir la opción más adecuada”, afirmó Lindley Johnson, responsable del programa de Defensa Planetaria de la NASA.

Te puede interesar