¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

El arte de la colación y una alimentación saludable

Fernanda Muñoz

Para mantener una dieta saludable, los mexicanos requieren consumir tres comidas balanceadas al día y, si su actividad física y alimentación lo requieren, dos alimentos intermedios, como lo son verduras frescas, frutas y semillas


Dic 1, 2020
Lectura 5 min
portada post

Al estar en confinamiento, la gente ayuda a prevenir más contagios de COVID-19; sin embargo, se expone a otro tipo de riesgos como lo puede ser una mala alimentación, la cual siempre se debe buscar que sea lo más balanceada posible para reforzar el sistema inmunológico.

Así, para sentirse saciados y no comer compulsivamente, los mexicanos deben alimentarse diariamente basados en el llamado plato del buen comer; además de agregar dos colaciones que los ayuden a balancear su alimentación y actividades, siempre y cuando así lo requieran.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud federal, una colación es una porción de alimento consumida entre las tres comidas principales, y sirve para cumplir las características de una dieta correcta.

De acuerdo con la institución, es recomendable que sean porciones con un contenido calórico que no excedan entre las 100 y las 200 kilocalorías, de manera que le ayude a la gente a controlar su apetito.

Entre los alimentos que pueden ser incluidos en las colaciones aparecen las frutas, especialmente las que son fáciles de transportar como manzanas, plátanos y mandarinas; verduras frescas, como zanahoria, jícama y pepino; yogurt, de preferencia descremado y natural, y semillas, entre las que se encuentran los cacahuates, nueces, almendras y las semillas de girasol.

Hablar de snacking siempre es muy importante porque las personas a veces eligen algo que les dé poquitas calorías, cuando realmente esa colación te puede ayudar a mantenerte satisfecha por más tiempo, a que no estés pensando qué comer, así que yo siempre recomiendo las semillas, como los cacahuates

- Esther Schiffman

Nutrióloga

En entrevista, Esther comparte que, en su caso, les dice a sus pacientes que traten de imaginarse una escala de hambre y saciedad en su cabeza del cero al 10, para que cuando estén en cinco, piensen en su colación y suban al seis, y cuando vuelvan al tres, entonces, hagan su comida correspondiente.

“Para mantenernos se recomienda comer cuando estás en tres y siete para nunca estar demasiado hambriento o quedar súperlleno”, agrega.

De acuerdo con la nutrióloga Flor Vega, las colaciones son generalmente recomendadas por los especialistas para acelerar un poco la reducción de peso, porque se está haciendo uso del sistema digestivo, y para funcionar, este consume muchas calorías. Sin embargo, señala que deben ser utilizadas por las personas que de verdad las requieran.

Un alimento especial

Aunque las colaciones forman parte de una buena alimentación, su aporte le es mucho más benéfico a las personas con actividades de alto rendimiento físico o que requieran consumir los nutrientes que no ingirieron en sus comidas principales.

De acuerdo con la nutrióloga Flor Vega, quien también es parte de Nutrimente, espacio online en el que especialistas de la Universidad Iberoamericana realizan consultas, las colaciones son más recomendadas para los obreros, quienes tienen una jornada laboral larga; los deportistas, quienes llegan a ejercitarse hasta por tres horas al día; y los niños, quienes tienen actividad física alta durante los recesos escolares.

Además, otra de las personas que deben consumir obligatoriamente colaciones durante el día son los diabéticos, ya que requieren mantener la cantidad de glucosa en sangre estable.

Por su parte, las personas sin una actividad física constante o que no están faltos de nutrientes, la especialista sugiere consumir, solo como un antojo entre comidas, verduras frescas, semillas y frutas deshidratadas.

Al medir estos alimentos, la doctora Flor Vega advierte que no deben sobrepasar el tamaño de un puño, si se habla de verduras frescas, y medio puño si se van a ingerir frutos deshidratados y semillas.

“Si tú te comes un tercio de taza a media mañana o a media tarde, te ayuda a mantenerte saciado por lo menos cuatro o cinco horas, y ya llegas a la comida como mucho más tranquilo, puedes tomar decisiones más inteligentes porque no llegas hambriento”, destaca por su parte Esther Schiffman.

Finalmente, para las especialistas, la opción más viable para saber manejar las colaciones perfectamente es que las personas acudan a un nutricionista para balancear su dieta y les recomiende los alimentos que su cuerpo en específico necesita.

Alimentación Sin mitos

A diferencia de otras semillas, una de las que más mitos tiene a su alrededor es el cacahuate; sin embargo, la nutrióloga Esther Schiffman aclara algunos de ellos.

Ella asegura que el mito más grande en torno al cacahuate es que engorda, ya que señala que todo depende de la alimentación y la cantidad de estas semillas que las personas ingieran.

“De hecho el cacahuate es uno de los alimentos que yo he encontrado con mayor evidencia científica de beneficios (…) Ayuda a mejorar los niveles de magnesio y muchos minerales en niños que tenían algunas deficiencias, así es que ayuda al crecimiento, a la salud de los huesos. Creo que como mexicanos tenemos que valorarlo, no verlo nada más como una botana, sino como un alimento que me va a yudar a la saciedad y dar grandes beneficios a la salud”, admite.

También puedes leer: Alimentación, el cambio necesario para México


Notas relacionadas

Ene 21, 2021
Lectura 2 min

Ene 21, 2021
Lectura 3 min

Comentarios