¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

El arte de comer insectos en México

José Pablo Espíndola

México es el país del mundo que más insectos tiene incorporados a su cocina como parte de la dieta tradicional y cotidiana; esta muestra, que reúne más de 80 piezas, le permite a los visitantes realizar un recorrido histórico, científico y artístico


Oct 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

México tiene más de 500 especies comestibles de insectos incorporados a su cocina, entre los que destacan los chapulines, hormigas chicatanas y escamoleras, el ahuautle, los gusanos rojos y blancos del maguey, jumiles y xahues, y la grana cochinilla.

Todo esa riqueza cultural se reúne en El arte de comer insectos, muestra que le permite al visitante realizar un recorrido histórico, científico y artístico.

La exposición está conformada por más de 180 piezas arqueológicas, fósiles en ámbar, obra en técnica mixta, cajas entomológicas, ilustraciones científicas, óleos, grabados, objetos de época, fotografías y video.

“En la muestra se incluyen seis obras recientes del maestro Francisco Toledo, quien contribuyó con el desarrollo creativo de la exposición. Durante el montaje nos sorprendió su fallecimiento, queda aquí algo de su mirada, de su amor al arte y a la cultura, de su activismo en favor del patrimonio de México y la naturaleza”, dijo Eduardo Vázquez, coordinador del Antiguo Colegio de San Ildefonso, lugar donde se presenta la exposición.

El arte de comer insectos coloca sobre la mesa preguntas como ¿Qué comemos y por qué lo comemos? ¿De dónde vienen los ingredientes? ¿Cómo se generan y procesan? Y ¿Cuál es su historia? para abrir el diálogo.

Otro de sus objetivos es ser una aproximación estética al universo gastronómico mexicano que entrelaza los caminos de la cocina, el arte, la biología y la historia para reflexionar acerca de lo que se come y de sus implicaciones sociales.

Por su capacidad de adaptación, los insectos habitan prácticamente todos los ecosistemas del mundo y son un alimento nutritivo

También puedes ver: Manjares bajo tierra

Situación actual de los insectos comestibles

Los insectos viven amenazados por el uso desmesurado de herbicidas e insecticidas para la agricultura, así como por la pérdida de territorios, la contaminación de los ecosistemas, el crecimiento de las ciudades, los monocultivos y la tala de los bosques; frente a estos retos, la humanidad necesita modificar sus hábitos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló a los insectos como una fuente importante de proteína cuyo uso no tiene el enorme impacto negativo que genera la ganadería sobre el planeta. Los insectos reaparecen en nuestro presente como un recurso sano, rico al paladar y cuyo aprovechamiento resulta amigable con el medio ambiente.

El arte de comer insectos, que contará con conferencias, mesas de discusión, cursos, talleres, ciclo de cine y más, estará abierta hasta el 2 de febrero de 2020, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

También puedes leer: Viscosos y curativos, estos son los insectos que tienen uso medicinal


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 3 min

Cultura

Visita la Filij, te mostramos la programación

José Pablo Espíndola


Nov 12, 2019 Lectura 3 min

Nov 6, 2019
Lectura 5 min

Cultura

Dialogarán sobre la economía creativa en México

José Pablo Espíndola


Nov 6, 2019 Lectura 5 min

Nov 5, 2019
Lectura 3 min

Cultura

¡Hasta siempre, José de la Colina!

José Pablo Espíndola


Nov 5, 2019 Lectura 3 min

doPlay

Nov 4, 2019

Cultura

Le dan vida a El Animal Herido en el arte

José Pablo Espíndola


Nov 4, 2019

Comentarios