El amor por Internet sí funciona

Seguramente existen personas que a la fecha se resisten a buscar pareja a través de Internet. Creen que se trata de un intento absurdo, inútil o vergonzoso. También están convencidos de que la posibilidad de que perdure un noviazgo detrás de un monitor es nula. Pero estas ideas son cosa del pasado. 

Los matrimonios de las parejas que se conocen a través de la Red son más exitosos que los de aquellos que comenzaron su relación de forma tradicional: tienen menores índices de divorcios y resultan más satisfactorios.  

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

5.96%
de parejas online se separaron
"Conforme las citas en línea aumentan, es más probable que encuentres primero pareja romántica en Internet”
Eli J. FinkelPsicólogo
El éxito de los matrimonios se asoció con los tipos de lugares en donde las parejas se conocieron, haciendo evidente la importancia que tiene que las parejas tengan intereses similares
http://www.youtube.com/watch?v=9DLGs35IK3A

Seguramente existen personas que a la fecha se resisten a buscar pareja a través de Internet. Creen que se trata de un intento absurdo, inútil o vergonzoso. También están convencidos de que la posibilidad de que perdure un noviazgo detrás de un monitor es nula. Pero estas ideas son cosa del pasado. 

Los matrimonios de las parejas que se conocen a través de la Red son más exitosos que los de aquellos que comenzaron su relación de forma tradicional: tienen menores índices de divorcios y resultan más satisfactorios.  

Así lo reveló una amplia encuesta en la que participaron 19 mil 131 estadounidenses que se casaron entre 2005 y 2012. Esta investigación, la primera de su tipo, fue patrocinada por el servicio de citas online eHarmony, y fue encabezada por John Cacioppo, neurocientífico social de la Universidad de Chicago. 

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que más de un tercio de las personas casadas conocieron a su cónyuge a través de Internet –redes sociales, salas de chat, sitios de citas online, blogs, etcétera–. Y reportaron que quienes se valieron de este medio eran personas empleadas con mayor educación y poder adquisitivo que quienes optaron por la vieja 
usanza. 

Los resultados del estudio, publicado este mes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indican que 7.67 por ciento de las parejas que se conocieron “offline” –universidad, trabajo y bares, por ejemplo– estaban separadas o divorciadas, frente a 5.96 por ciento de aquellos que se conocieron en línea.

Las personas que conocieron a su cónyuge en la Red también reportaron mayor satisfacción marital que aquellos que lo hicieron por la vía tradicional. Ambos resultados no sufrieron cambios después de que los investigadores controlaron factores demográficos que pudieron haber incidido en las rupturas amorosas, como ingresos, estatus laboral, número de años de matrimonio, educación y edad, entre otros. 

Cacioppo señaló que aunque los efectos son pequeños, el solo hecho de haber encontrado diferencias entre ambas relaciones resulta significativo. 

“Que la ruptura de pareja y la satisfacción marital haya seguido un mismo patrón (…)”, dijo John a Scientific American, sugiere que “(…) el Internet puede estar alterando las dinámicas y los frutos del matrimonio”.

Un mundo
de posibilidades

Los científicos reportaron que una de las explicaciones respecto a estas diferencias es que quienes buscan pareja en línea tienen la oportunidad de ser más selectivas a la hora de identificar a una pareja como compatible. También encontraron –previa evidencia científica– que la comunicación entre extraños vía computadora suele ser más abierta y honesta, lo que hace que las personas se sientan aún más atraídas. 

“Cuando no te ves con otra persona cara a cara, puedes sentirte más cómodo siendo tú mismo”, dijo Cacioppo a Time Healthland. Incluso se ha demostrado que la información auténtica que uno revela en línea acerca de su persona está vinculada con una amistad más perdurable fuera del mundo virtual.  

De hecho, el éxito de los matrimonios se asoció con los tipos de lugares –online u offline– en donde las parejas se conocieron, haciendo evidente la importancia que tiene que las parejas compartan intereses similares. 

Los matrimonios de parejas que se conocieron por amigos en común, en la universidad, encuentros sociales y hasta en grupos de iglesia, por ejemplo, fueron más satisfactorios que los de aquellos que se conocieron en antros, bares o por medio de citas a ciegas, o a través de algún familiar.

Y aquellos que desde un inicio entablaron su relación en salas de chat o en comunidades en línea, su satisfacción marital fue menor que las personas que comenzaron a forjar la conexión en plataformas de citas online, como eHarmony, Match.com y Yahoo Personals, aunque los resultados variaron entre los usuarios de estos sitios.

Pero Eli Finkel, psicólogo de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, se mostró escéptico respecto a las conclusiones de la investigación. 

“Es un buen estudio. Señala que uno puede conocer a una pareja romántica seria en línea. Eso no es poca cosa. Pero cualquier conclusión de que conocerse en línea es mejor que hacerlo de forma opuesta sobrepasa la evidencia”, dijo a Time Healthland. 

Sin embargo, el especialista ha reconocido anteriormente que “de hecho, las citas online tienen un enorme potencial para mejorar lo que para muchas personas es una actividad que consume tiempo y que a menudo resulta frustrante: la búsqueda de una relación romántica, de compromiso, que sea emocionalmente satisfactoria”. 

Como dijo John Cacioppo a Scientific American, “tener citas (online) o por lo menos conocer a personas en línea ya no es objeto de estigma. Ni siquiera está asociado con resultados adversos”. 

El éxito de las citas online
Consulta el estudio completo: bit.ly/johncponlidate

Citas online: ¿funciona?
Conoce la investigación de Finkel: bit.ly/finkelondat

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil