Después de encontrarse con pared, una y otra vez; de entender que ella no era el problema y que las construcciones sociales que se han hecho en México durante décadas sobre el género femenino hacen que a las mujeres se les encasille, Romina Sacre se cansó y canalizó sus experiencias en un libro.

Con un “lenguaje millennial”, siendo completamente franca, la influencer, emprendedora y escritora publica El amor en los tiempos del like, una guía que pretende explicarle al lector cómo conquistar y tener a la persona que desea a su lado; sin embargo, antes comparte una clave.

En 2019, cuando Romina Sacre publicó su primer libro, Lo sensibles no nos quita lo chingonas, incitó a las lectoras a que se conocieran a profundidad, que entendieran sus metas y objetivos personales en la vida, y que constantemente evolucionaran para su propio bien.

“Creo que este segundo libro viene a complementarlo muchísimo. Ya sabes quién eres y qué quieres, ahora es cómo yo puedo tener una pareja o buscar a alguien y relacionarme a través de la autenticidad”, cuenta la escritora sobre su segundo libro.

La autora comenta, en videollamada con Reporte Índigo, que este nuevo ejemplar es para todas las personas que estén hartas de que sus relaciones afectivas no funcionen, ya sean mujeres, hombres,  millennials, chavorrucos, mirreyes o cualquier otro tipo de persona, lo importante es encontrar el amor conforme a lo que se desea en mutuo acuerdo.

“Es para las personas que quieren tener relaciones sentimentales de calidad, para las mujeres chingonas que creen que por ser muy exitosas en su trabajo no pueden tener una pareja. En general, va dirigido a las personas que quieren divertirse más y pasarla bien, que no necesariamente esa persona que conoces terminará siendo el amor de tu vida o tu futuro exnovio”, argumenta Romina Sacre.

La influencer invita a romper los moldes de las relaciones y dejar atrás los estereotipos que las telenovelas o comedias románticas han vendido durante décadas; para ello, comparte consejos y tips prácticos para todo tipo de persona que pueda estar enamorada del amor, o tenga una idea preconcebida de cómo tiene que ser una relación perfecta de pareja.

“Es también un libro con una visión muy feminista, que también nosotras podemos tomar las decisiones de con quién salimos y cómo queremos salir con ellos y vivir nuestra sexualidad; entonces, es un libro que le va a gustar a muchas personas y lo digo así, porque los conceptos aplican para cualquier tipo de relación”, ejemplifica la también podcaster.

El amor en los tiempos del like ya se encuentra en librerías, en formato físico o digital, gracias a Editorial Planeta

Romina Sacre comenta que el resto de 2022 seguirá adelante con su podcast Sensibles y chingonas, que va por su cuarta temporada en septiembre, y pronto llegará la segunda temporada Jefaza, otra producción auditiva exclusiva de Amazon Music.

Terapia para todos, recomienda Romina Sacre

En el primer capítulo de su libro, Romina Sacre se sincera con sus lectores y habla de cómo ella ha ido a terapia psicológica, precisamente, para entenderse mejor a sí misma y trabajar en ser una mujer de éxito. La escritora considera que en México se debería impulsar el que todos los ciudadanos pudieran alcanzar ayuda médica de este tipo.

“Sería muy interesante ver qué pasaría si todos fuéramos a terapia, dejaríamos de echarle la culpa a nuestros gobernantes por todo lo malo que sucede, regresaría nuestro poder, nos daríamos cuenta que nosotras, nosotros y nostres somos capaces de cambiar nuestra realidad, nos sentiríamos mucho más capaces y seríamos más amorosos”, dice la escritora.

La Secretaría de Salud en México, actualmente, se encuentra rebasada en torno al tratamiento de la salud mental, por lo que Romina Sacre entiende perfecto que además este es un privilegio que pocos en el país pueden pagarlo, pero subraya que es de suma importancia el que haya terapia, porque los índices de violencia se han disparado por falta de la misma.

“La salud mental si no se atiende trae un montón de consecuencias, lo acabamos de ver en Estados Unidos con sus tiroteos constantemente, esto es un problema de salud mental. El machismo, la misoginia y el maltrato a los animales son problemas de salud mental, y todos los problemas que tenemos, sobre todo en este país, vienen de no atender esto”, expresa.

Feminismo: Falta agenda

Después de la pandemia, el movimiento feminista en México empieza a recobrar fuerza de manera presencial. El reclamo es persistente, sobre todo, para frenar los crímenes de odio contra las mujeres; a Sacre le queda claro que todavía hay mucho por alcanzar y que esta lucha social debería tener clara una agenda a futuro.

“Me encanta ser parte de esta generación que estamos cambiando las cosas, hay mucho miedo de por medio, mucha frustración, y creo que nos falta una agenda mucho más puntual y que los hombres se unan también a este movimiento, que ellos entiendan que no sólo es cosa de mujeres, sino de todas, todos y todes”, insiste la influencer.

La autora revela que recién se declaró feminista, apenas hace dos años, porque no tenía un conocimiento a profundidad del movimiento; sin embargo, conforme conoce, lee y explora esta causa, se ha involucrado mucho más y disfruta de ser parte de estas mujeres que buscan un bien por la sociedad.

“Entre más sé que el feminismo busca un mundo más equitativo y más amoroso, más quiero ser parte de esto y me encanta ser parte de esta generación que estamos rompiendo muchos de los roles tradicionales y, sobre todo cuestionándonos, qué significa ser mujer”
Romina SacreEscritora

También puedes leer: El amor adolescente también es LGBT+; así lo muestra el cortometraje “Azul naranja”