La dieta del gasolinazo

El costo de la canasta básica en México anda por las nubes. A 12 días del gasolinazo ya se detectaron aumentos en productos como leche, verduras, papa, limón y plátano, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Además, la tortilla, alimento base de los mexicanos podría llegar hasta los 18 pesos por kilogramo en algunos Estados, entre ellos Sinaloa, Oaxaca,Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

30%
incremento máximo que se ha observado en los precios de algunos productos de la canasta básica
La tortilla podría llegar a costar hasta 18 pesos por kilo en algunas zonas del país
Con el salario mínimo actual apenas alcanza a cubrirse un 33.5 por ciento de la CAR, según la UNAM
Aún faltan más incrementos a los combustibles, lo que podría causar otro efecto dominó en los precios de productos y servicios, según Forbes México 

El costo de la canasta básica en México anda por las nubes. A 12 días del gasolinazo ya se detectaron aumentos en productos como leche, verduras, papa, limón y plátano, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Además, la tortilla, alimento base de los mexicanos podría llegar hasta los 18 pesos por kilogramo en algunos Estados, entre ellos Sinaloa, Oaxaca,Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La realidad que enfrentan las familias en el país se torna más gris. De acuerdo con un reciente estudio realizado por la UNAM que concluyó que “con el salario mínimo actual apenas si alcanza a cubrirse un 33.5 por ciento de esta canasta”, que no incluye el gasto de preparación de los alimentos ni renta, transporte, vestido o calzado.

Así que, el tan aplaudido aumento de 7 pesos al Salario Mínimo no alcanza para pagar los incrementos de hasta el 30 por ciento en algunos productos necesarios como tortillas, masa de maíz, pan, arroz, frijol, leche o huevo. Por lo que llevar una dieta balanceada se está convirtiendo en todo un reto.

Malos hábitos y nutrición deficiente

Forbes México destaca que las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes van en aumento, trastornos en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó al país en el primer puesto de todo el planeta. La publicación también afirma que “los mexicanos no logran modificar sus hábitos alimenticios y que las diferencias entre clases sociales subrayan el problema: la crisis económica global afecta de manera desproporcional a las personas de escasos recursos”.

Y es que, si antes del incremento ya era difícil llevar una alimentación saludable y balanceada, ahora, el déficit nutricional podría caer aún más, dejando a las personas más propensas a desarrollar enfermedades.

Durante el pasado foro de “Alimentación, bienestar nacional”, expertos coincidieron en que se requiere garantizar la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos, ya que uno de cada siete niños padece desnutrición crónica y cuatro de cada 10 hogares presentan algún problema para obtener sus alimentos.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Jesús Guzmán Flores, explicó que México padece un problema de hambre crónica, ya que el promedio de personas con este problema es de 22 millones, y va en aumento. Aunado a problemas de hambre, existe una mala nutrición, donde las causas de muerte de la población adulta, de 15 a 64 años, son en su mayoría por diabetes, enfermedades cardiovasculares y tumores generados por el cáncer, padecimientos que tienen que ver con una deficiente alimentación.

Al elevarse el precio de los combustibles se genera un “efecto dominó” en los productos y servicios como el incremento del gas y la electricidad. De acuerdo con un reciente estudio elaborado por la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), los precios de los productos básicos han aumentado 26.9 por ciento, mientras el salario mínimo sólo 12.8 por ciento, por lo que el poder adquisitivo de los mexicanos cayó un 11.11 por ciento en los últimos tres años.

Y lo peor está por venir…

Aún falta la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca, con lo que se prevé suba más el dólar.

También se avecina el segundo gasolinazo del año para el próximo 8 de febrero de un 8 por ciento sobre los precios de este mes, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, según detalla Forbes México, por lo que es muy probable que los precios de los alimentos se vean nuevamente afectados.

Y por si eso fuera poco, Joan Enric Domene, analista del banco Invex dijo que “los aumentos (en los combustibles) se darán de manera diaria a partir del 18 de febrero de 2017”.

Canasta Básica

La Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) para una familia de cuatro personas –dos adultos, un joven y un niño– está compuesta por 40 alimentos -aunque hay Organismos, como Profeco, que muestran 80 productos-, entre ellos se incluyen:

>> Lácteos
>> Carnes (pollo, cerdo, ternera, etcétera)
>> Huevos
>> Frijol, judías, alubias, lentejas
>> Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etcétera)
>> Azúcares
>> Grasas (aceite vegetal o manteca, etcétera)
>> Verduras
>> Frutas (manzana, naranja, fresas, uva, sandía, melón, etcétera)
>> Otros (café, sal de mesa)

Dentro de la CAR no se incluye el gasto de preparación de los mismos ni renta, transporte, vestido o calzado, por lo que el costo aumenta de manera considerable para una familia regular.Los niños son los más afectados por las carencias nutricionales.

Te puede interesar