Los eclipses solares híbridos son de los menos conocidos; no obstante, en 2023 será posible ver uno de ellos: Foto: Unsplash

Eclipse solar híbrido: ¿Qué es este fenómeno astronómico que ocurrirá en 2023?

Este fenómeno astronómico es único, ya que fue en el 2005 la última vez que se presentó uno de estos increíbles eventos

Faltan muy pocos fenómenos astronómicos para cerrar con broche de oro este 2022; no obstante, todo parece apuntar que el próximo año será aún mejor, ya que podremos ver un eclipse solar híbrido durante 2023.

Este es uno de los eventos más únicos e increíbles, ya que un eclipse híbrido no se presenta con tanta frecuencia como llega a suceder con los parciales, totales y anulares. Por este motivo es un evento único.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

Antes de explicarte de qué se trata un eclipse solar híbrido, es muy importante que conozcas cuáles son los anulares y totales, ya que el que ocurrirá en 2023 es una combinación entre ambos.

De esta forma, los eclipses solares anulares suceden cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se queda en medio de nuestro planeta y Sol, lo que provoca que la superficie de la estrella no se cubra por completo.

Un eclipse anular también es conocido como “anillo de fuego”, ya que en este solo es posible ver los bordes iluminados del Sol: Foto: Unsplash

Por este motivo, la Luna solo tapa una parte del Sol, haciendo que solo se pueda ver iluminado el borde. A este tipo de eclipses también se les conoce como “anillo de fuego”, por la manera en la que se ven.

Por su parte, los eclipses totales de Sol ocurren cuando la Luna logra cubrir completamente la superficie solar, por lo cual, en estos el cielo se oscurece completamente durante el día.

Es así que, en un eclipse híbrido, primero será posible apreciar un anular, es decir, se verán los bordes del Sol; poco después se convertirá en total por lo que el cielo se oscurecerá unos segundos y finalizará siendo un “anillo de fuego” nuevamente.

¿Cuándo y dónde se verá?

Este es uno de los fenómenos astronómicos más únicos, ya que la última vez que ocurrió uno fue en el 2005; y ahora volverá a tener lugar uno de ellos el próximo 20 de abril del 2023.

Durante los eclipses híbridos es posible ver una combinación entre los anulares y los totales: Foto: Unsplash

Desafortunadamente, éste no será visible desde México, ya que se presentará en el Hemisferio Sur de la Tierra, muy cerca de las costas de Australia. Aunque este solo es la antesala del que sí se podrá ver en nuestro país.

Eclipse solar en México: Estas son las fechas

Lo anterior es debido a que el 14 de octubre de 2023 también tendrá lugar un eclipse anular que se podrá ver en la península de Yucatán, y del tipo parcial para el resto de la República Mexicana. Una oportunidad única, ya que la última vez que se vio uno así en México fue en 1994.

Pero eso no es todo, ya que para ver un eclipse total sólo tendremos que esperar un año más, debido a que el 8 de abril de 2024 los estados al norte del país podrán ser testigos de uno de estos eventos astronómicos.

Te puede interesar