Eclipse solar 2022: ¿cuándo y cómo verlo desde México este abril?

El eclipse solar de abril será parcial, lo que significa que la Luna bloqueará sólo una parte de la luz del Sol, generando una forma de media luna
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Abril está a punto de terminar y cerrará con broche de oro, ya que este fin de semana tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más increíbles, pues ocurrirá un eclipse solar.

Aunque este será parcial, es decir, el cielo no se oscurecerá por completo, sigue siendo un espectáculo que no puedes perderte, por este motivo te contamos todo lo que debes saber para poder verlo.

¿Qué es un eclipse solar parcial?

La NASA explica que un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando de forma total o parcial la luz solar, lo cual genera una sombra en nuestro planeta.

Conoce más: Esto debes saber sobre el gran eclipse solar en México

Por su parte, un eclipse parcial ocurre cuando los astros no están del todo alineados, por lo que la Luna no cubre completamente al Sol, lo cual genera una forma de media luna “o hace que parezca como si le hubieran dado un ‘mordisco’ al Sol”.

En el caso del eclipse que ocurrirá este fin de semana, la Luna cubrirá al Sol en un 24 por ciento, según explica el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Desde dónde se podrá ver?

Los países que podrán ver el eclipse parcial de sol serán Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil.

Además de esto, las personas de la costa de la Antártida y gran parte del Océano Pacífico Sur y el Océano Antártico podrán verlo, según la agencia espacial estadounidense.

Desafortunadamente, este fenómeno astronómico no será visible desde México; sin embargo, sí podrás atestiguar el eclipse parcial de Sol. Te decimos cómo hacerlo.

¿Dónde y cuándo ver el eclipse solar?

El eclipse parcial de sol de este año se podrá ver el próximo sábado 30 de abril y podrás verlo a través de las transmisiones en vivo que ofrecen diversas personas y la NASA, las cuales comenzarán a la 1:45 de la tarde.

No obstante, el punto máximo de este fenómeno astronómico será a las 3:40 de la tarde; además, National Geographic detalla que éste durará entre 5 y 7 minutos y que finalizará a las 5:30.

YouTube video player

A pesar de que este año no será posible ver el eclipse desde México, hay buenas noticias para nuestro país los próximos años, ya que en 2024 tendrá lugar un eclipse total de sol que oscurecerá el cielo del norte de la república.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil