Eclipse lunar de mayo 2022: ¿cuándo y cómo verlo desde México?

El eclipse lunar de mayo de este año será visible desde cualquier parte de la república y comenzará la noche del 15 de mayo

Eclipse lunar de mayo 2022 ¿cuándo y cómo verlo desde México

Eclipse lunar de mayo 2022 ¿cuándo y cómo verlo desde México

Comparte esta nota

Este mayo estará lleno de fenómenos astronómicos increíbles, ya que sólo unos días después de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas llegará un eclipse lunar que será visible en todos los estados del país.

Este tipo de eventos, en que la Tierra, la Luna y el Sol ejecutan un sincronizado ballet en el cielo, son muy especiales, ya que están al alcance de cualquier persona, pues no es necesario un equipo de observación especial, según con el European Southern Observatory (ESO).

Eclipse lunar: ¿por qué ocurre?

Los eclipses lunares, como el que se podrá ver en mayo, ocurren cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna en ese orden, provocando que la sombra de nuestro planeta cubra al satélite natural.

El ESO explica también que el eclipse tiene una parte menos oscura, llamada “penumbra”, y una parte más oscura, llamada “umbra” y que en ocasiones la Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un tono rojizo.

Esto es debido a “a la refracción de la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra”, lo cual podría provocar que durante el próximo eclipse la luna se tiña de colores que van desde el naranja hasta el marrón.

¿Cuándo y cómo verlo?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que el eclipse lunar será total, es decir toda la Luna estará cubierta por la sombra de la Tierra, y podrá ser visto en las madrugadas del 15 y 16 de mayo.

Además, detalla que éste dará inicio el 15 de mayo a las 8:33 de la noche, cuando la Luna comience a entrar en la penumbra de la Tierra, es decir, la parte menos oscura.

Te puede interesar: Eclipse, luna negra y lluvia de estrellas: los fenómenos astronómicos de mayo 2022

No obstante, será hasta las 10:33 de la noche del 15 de mayo que el eclipse de luna alcance su punto máximo, cuando la Luna estará completamente en la umbra (la parte más oscura) y finalizará a las 12:55 de la madrugada del 16 de mayo.

Para poder verlo, no es necesario ningún equipo de observación, únicamente deberás dirigir tu mirada a la constelación de Libra, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste, explica el INAOE.

No obstante, el ESO indica que también puedes hacer uso de unos binoculares, un telescopio o un teleobjetivo para disfrutar aún más el eclipse y ver el fenómeno con más precisión.

Salir de la versión móvil