Eclipse, luna negra y lluvia de estrellas: los fenómenos astronómicos de mayo 2022

Mayo será uno de los meses con más fenómenos astronómicos, pues incluso habrá un eclipse lunar que será visible desde México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Mayo está a punto de comenzar y con él una serie de fenómenos astronómicos increíbles, esto debido a que durante el quinto mes del 2022 habrá desde una lluvia de estrellas y hasta un eclipse lunar que será visible desde México.

De esta forma, te decimos cuáles son cada uno de ellos, para que estés preparado, anotes las fechas en tu calendario y disfrutes estos eventos a lo largo del último mes de primavera.

Luna negra en el primer día de mayo

Este mes abrirá con un fenómeno increíble, ya que en la madrugada del primer día aparecerá una ‘luna negra’, el cual hace referencia a la segunda luna nueva que hay en un mes.

Esta denominación distinta, es debido a que la Luna tarda 29 días en completar un ciclo, por lo que ver dos lunas nuevas en un solo mes es un fenómeno poco común; así la segunda recibe el nombre de ‘luna negra’.

Lo cual se debe a que la parte de la Luna que mira hacia la Tierra no está iluminada por el sol, por lo cual, nuestro satélite natural parece desaparecer por completo y estar en oscuridad, según con el portal de noticias BBC.

Lluvia de estrellas del cometa Halley

El 6 de mayo también seremos testigos de una de las lluvias de estrellas más increíbles del año, se trata de las Eta Acuáridas; a pesar de que su actividad comienza desde el 19 de abril y finaliza el 28 de mayo, será este día cuando alcancen su punto máximo.

Así, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explica que este fenómeno se forma por los fragmentos de polvo y roca que se desprenden del cometa 1P/Halley y entran a la atmósfera de la Tierra. Este año será posible apreciar hasta 40 meteoros por hora.

Eclipse lunar en mayo

A mediados del quinto mes del año, será posible ver desde México un eclipse total de Luna, el cual tendrá lugar entre la noche y la madrugada de los próximos 15 y 16 de mayo.

Así, el INAOE explica que la Luna comenzará a entrar en la penumbra a las 8:33 de la noche del 15 de mayo, el punto máximo será de las 22:30 a 23:54 horas y finalizará a las 12:55 del 16 de mayo.

Además, National Geographic detalla que se espera que la Luna se recubra de un resplandor rojizo, por la forma en la que se refleja la luz solar, y que el eclipse de mayo también coincidirá con la Luna Llena.

Conjunciones planetarias

A lo largo de todo el mes de mayo también será posible ver diferentes conjunciones planetarias y con la Luna, lo que hará parecer que los cuerpos celestes están muy cerca; no obstante, éstos se encontrarán a kilómetros de distancia entre sí en el Sistema Solar.

Así, el 2 de mayo habrá una conjunción entre la Luna y Mercurio; posteriormente Marte y Neptuno aparecerán juntos en el cielo, el próximo 17 de mayo; y el 22 serán la Luna y Saturno quienes se unan en la bóveda celeste.

Te puede interesar: Eclipse solar 2022: ¿cuándo y cómo verlo desde México este abril?

También será posible apreciar una conjunción el 24 de mayo y esta será entre la Luna y Marte, posteriormente el 27 aparecerán juntos Venus y nuestro satélite, y finalmente, el 29 de mayo Júpiter y Marte estarán en conjunción.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil