¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Literatura

E-books, Letras y pasión

María Alesandra Pámanes

Cada año, la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) no solo bate récord de asistencia, sino que reúne a los amantes de la lectura y los no tanto en este universo de títulos, tomos y volúmenes.

Y digo no tanto, porque en la mayoría de los casos, hasta el acompañante de un apasionado lector se va del lugar con algo en la mano.


Oct 16, 2012
Lectura 3 min
portada post

Cada año, la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) no solo bate récord de asistencia, sino que reúne a los amantes de la lectura y los no tanto en este universo de títulos, tomos y volúmenes.

Y digo no tanto, porque en la mayoría de los casos, hasta el acompañante de un apasionado lector se va del lugar con algo en la mano.

Este año, la FIL está dedicado al escritor Carlos Fuentes, fallecido en mayo pasado, y su slogan principal es “Vive la pasión por la Lectura”, la perfecta invitación para asistir y salir con un libro en la mano y si no, llegar a casa y buscar en Google sobre tal o cual autor, editorial o edición.

Como en años anteriores, los niños también están invitados a este cosmos de letras, pues cuentan con talleres y actividades llenas de dinamismo para ellos.

Exposiciones, presentaciones de libros y muchos ciudadanos interesados. Para su segundo día, los pasillos ya estaban abarrotados.

A lo largo de los 20 años que tiene de existencia, este encuentro se ha vuelto una tradición en la ciudad de Monterrey.

Al igual que en años anteriores, la FIL tiene exposiciones y presentaciones de distintas obras, tales como “El temido enemigo” de Jorge Bucay, así como un homenaje a Fuentes. 

Si vives en esta ciudad, probablemente has acudido desde la niñez, pues la FIL se caracteriza por ser un evento en el que las familias y los amigos se unen bajo la pasión de los libros.

Año tras año, se realizan alrededor de 300 actividades culturales en un espacio de más de 15 mil metros cuadrados y en el que participan aproximadamente 700 empresas editoriales.

E-books: fusión y evolución

Con el auge de la lectura digital o en línea y de lanzamientos de e-books y de dispositivos como e-readers, la FIL también presentó productos y espacios digitales, dando paso a la fusión entre la lectura digital y tradicional.

La diferencia con los módulos o stands de literatura digital a la tradicional, es que tienen proyecciones de personas explicando el funcionamiento de este tipo de contenido online y del dispositivo que se utiliza para su lectura, no solamente e-books, sino tablets y teléfonos celulares también.

Según su página oficial, la presentación y exposición de productos electrónicos está “enmarcada en pláticas en torno al avance, disponibilidad actual y expectativas hacia el futuro de este nuevo formato de lectura”.

Sin embargo, aunque el apogeo de la literatura digital está posicionado en el mercado y el gusto de sus consumidores, eventos como la FIL son un recordatorio de que seas o no usuario de gadgets a la hora de leer, el gusto por el papel no morirá… al menos no todavía.

En Piensa Indigo te invitamos a participar en los talleres y actividades de la FIL y que acudas a las exposiciones y presentaciones, a su vez, que adquieras algún o algunos ejemplares que ofrecen las distintas editoriales, fomentando el hábito de lectura, ya sea en una obra a papel o en alguna de sus versiones electrónicas. 

Invita a tus familiares y amigos y forma parte de la edición de este año de esta tradición cultural.

El inmenso mundo de las Letras
Página oficial


Notas relacionadas

Oct 14, 2019
Lectura 2 min

Oct 1, 2019
Lectura 6 min

Sep 21, 2019
Lectura 7 min

Literatura

El barrio es digno de retratarse: Primo Mendoza

Fernando Franco


Sep 21, 2019 Lectura 7 min

Sep 17, 2019
Lectura 5 min

Literatura

La farsa del Estado ante los pueblos originarios

Fernanda Muñoz


Sep 17, 2019 Lectura 5 min

Comentarios