¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGÍA

Duolingo lanza guía para aprender idiomas desde casa

Luz Rangel

Cindy Blanco, la lingüista de esta aplicación, publicó Guía para educadores y padres: sacar el máximo provecho de quedarse en casa con una serie de consejos ante el aislamiento por el coronavirus Covid-19


Abr 10, 2020
Lectura 4 min
portada post

¡Quédate en casa y aprende idiomas! La aplicación Duolingo publicó una guía para padres y maestros con consejos y técnicas de enseñanza en línea, ante la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Consideramos que los cambios en el uso e interactividad con la app se deben mayoritariamente al tema de la educación, ya que varios maestros han tenido que recurrir a las lecciones en línea y Duolingo ha servido como una de sus herramientas para enseñar idiomas. Por ello, nosotros seguimos comprometidos a crear más herramientas de apoyo como la guía para padres y maestros, ya que ahí identificamos que está la principal necesidad” dijo Rebeca Ricoy, country manager para México y Latinoamérica.


Al 30 de marzo de 2020, esta herramienta tecnológica incrementó 39 por ciento el número de usuarios nuevos en las últimas semanas. En América Latina aumentó 109.7 por ciento el uso general de la aplicación, mientras que en el caso de México el alza fue de 56.8 por ciento.

La Guía para educadores y padres: sacar el máximo provecho de quedarse en casa fue publicada el 19 de marzo de 2020. Su autora es Cindy Blanco, lingüista de Duolingo.

“Nuestro primer consejo es: ¡calma! Sé gentil contigo mismo, sé gentil con los pequeños, y no tan pequeños, que estén aprendiendo en casa y lleva las cosas paso a paso. Estos son momentos estresantes y llenos de incertidumbre”, menciona la guía.

Ésta se divide en formas en las que puedes estudiar, desafíos para usuarios de nivel intermedio y avanzado, consejos para impulsar el aprendizaje, maneras de volverte creativo e ideas para aprovechar el (ahora abundante) tiempo libre.

“Nuestro método de enseñanza se basa en ofrecer lecciones cortas y divertidas y creemos que también es una buena manera de manejar el distanciamiento social: intenta divertirte, no te exijas demasiado y haz lo que puedas… al ritmo que sea conveniente para ti”, dice la doctora Blanco.

Ideas para aprovechar el tiempo libre

No se trata de pasar todo el día haciendo tareas escolares, sino de mezclarlas con el tiempo libre sin notarlo, por ejemplo:

· Ve una película o serie en el idioma que estás aprendiendo. Los alumnos principiantes pueden utilizar subtítulos en español y los de nivel intermedio y avanzado pueden utilizarlos en la lengua que estudian.

· Investiga acerca de un tema que te interese a través de páginas web escritas en el idioma que estás estudiando.

· Cambia el idioma de tu celular al idioma que estás aprendiendo para recordar comandos básicos.

· Ve videos en el idioma que estás estudiando, dirigidos a niños si se trata de un nivel básico; o de noticias, si el conocimiento de la lengua es avanzado.

· Crea una lista de reproducción con canciones en el idioma que estás aprendiendo. La especialista de Duolingo recomienda anotar todas las palabras que entiendes y adivinar el significado de las que desconoces.

· Visita museos de todo el mundo de manera virtual ya que están ofreciendo recorridos en línea en varios idiomas por el aislamiento

· Prueba tu destreza con juegos de mesa que involucren el uso de palabras o frases en el idioma que estás aprendiendo, como Basta o Ahorcado.


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 15, 2020
Lectura 2 min

Sep 3, 2020
Lectura 3 min

TECNOLOGíA

Iupix Home entretenimiento y diversión en la pandemia

Sergio Iván González


Sep 3, 2020 Lectura 3 min

Comentarios