Dulce Match: El amor en los tiempos de Instagram

Con la micro-serie Dulce Match, Luis Carlos Muñoz y Gloria Aura buscan hacer una crítica divertida y muy ligera a la manera en la que las personas usan las redes sociales para ligar, a través de la construcción de personajes muy alejados de la realidad
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

¿Qué tan fake eres en redes?, es la pregunta que lanza al aire la miniserie Dulce Match, una comedia romántica escrita por Luis Carlos Muñoz, quien dirige y produce junto con la actriz Gloria Aura.

La trama se centra en Alex (Luis Carlos Muñoz), Mariana (Gloria Aura), Érick (Lambda García) y Sandra (Rocio García), cuatro jóvenes que viven en la Ciudad de México y quienes están insatisfechos con su estilo de vida y su poco éxito en el amor.

Érick y Sandra son los encargados de alentar a Alex y Mariana a usar las redes sociales, en especial Instagram, para mostrar su vida, eso sí, muy distinta a la realidad para, tal vez, ligar.

Para los personajes dar like será simple, hacer match lo complicado, sobre todo, porque fingen ser alguien que no son. A lo largo de esta historia ellos se darán cuenta que viven e interactúan en un mundo donde “la realidad nunca fue tan fake”.

Es una serie a la que bautizamos como ‘micro-serie’, porque consta de capítulos muy chiquitos, de entre tres y cinco minutos, máximo. Es una historia de dos chicos que empiezan a conocerse y a ligar por mensaje directo de Instagram y entran en las redes donde hay máscaras y este rollo fake
Gloria AuraActriz

Para la también productora, la historia es una crítica muy ligera y hasta divertida del cómo usan las personas Instagram, donde se construye e interactúa a través de personajes y máscaras.

La serie está grabada en vertical, para que la gente no tenga que girar su celular, porque está pensada para InstagramTV. Son 16 capítulos que se transmitirán desde la cuenta de @dulcematch y se subirán los martes y jueves.

“Este formato de micro-serie creo que no se ha hecho mucho en México, más bien no se ha hecho. Nos aliamos para sacar este proyecto que nos parecía algo divertido de hacer juntos y considero que es importante utilizar nuevos lenguajes para contar historias”, dice la actriz que interpreta a Mariana.

La serie se grabó en diciembre del año pasado y desde que empezó este año el equipo ha estado en postproducción, porque Dulce Match tiene los mismos valores que una serie convencional.

“El estreno de la serie siempre fue planeado para marzo y coincidió con todo esto que está pasando, pero la serie ya venía cocinándose desde hace meses. La verdad no vamos a celebrar que está sucediendo una tragedia como la que está ocurriendo, pero es una forma en la que nosotros aportamos algo de entretenimiento, felicidad, risa y distracción para que la gente que tiene un mal momento pueda distraerse”, indica Gloria Aura.

Este formato de micro-serie creo que no se ha hecho mucho en México, más bien no se ha hecho. Nos aliamos para sacar este proyecto que nos parecía algo divertido de hacer juntos
Gloria AuraProductora

El reto como actriz

En el primer capítulo de Dulce Match, Érick trata de convencer a Alex de abrir un perfil en Instagram, pero éste no quiere, porque “en ese mundo todos aparentan ser perfectos y yo ni soy perfecto ni soy bueno para aparentar”, dice.

Érick le insiste al decirle que “el mundo de allá afuera lo pueden tener aquí adentro en tu celular”, pero Alex se niega con argumentos como que “en Instagram todo el mundo se encuera y yo me siento cómodo con mi cuerpo, pero no me gusta encuerarme”. Al final lo convence.

Otro de los personajes que sale en la serie es Mariana, interpretado por Gloria Aura. Ella es una chava que tiene sus típicos problemas de millennial, porque trata de encontrar su lugar en el mundo.

“A veces nos cuesta mucho trabajo encontrarlo, hay un momento donde nos sentimos vacíos y no sabemos por qué, te pasas las horas y los días buscando esas respuestas. Es un tema que nos toca, porque antes nos decían que teníamos que creer en algo, pero ahora con tanta información y con tanto Instagram e Internet, siempre estamos en esta búsqueda”, opina Gloria Aura.

Mariana es una joven que está perdida, sola y soltera. Todo eso la tiene muy triste, porque lleva mucho tiempo así y le urge un galán, por lo que su mejor amiga, quien es un “Instagram victim” de esas que se levantan y se acuestan viviendo como influencer, trata de que se meta al mundo de Instagram, porque cree que ahí encontrará el amor.

“Ella va a llenar ese vacío que Mariana tiene, pero eso le trae consecuencias no muy agradables. Al crear un personaje diferente a su realidad, es alguien que solo vive en Instagram”, cuenta la actriz.

Cuando Mariana empieza a ligar, a través de una manera tan fake, no puede sostener su personaje cuando se conoce con sus ligues en persona y eso le trae broncas.

La primera temporada de la micro-serie Dulce Match tiene invitados como los youtubers Pepe y Teo

“Todo el mundo lo hace, es parte de nuestra cultura, por lo que el tema de la serie es muy actual y la gente se va sentir súper identificada, porque muchos tienen una vida paralela en Instagram que varias veces no se parece a la que realmente tienen”, considera.

Esa serie está concebida para tener por lo menos una segunda temporada, de hecho el final “es de viernes”. Gloria Aura asegura que la gente se quedará picada esperando la continuación de la trama. “Nuestro plan es lanzarla y en la segunda salir con patrocinios para poderla hacer sin tantos paros”.

“Es un proyecto totalmente independiente hecho con mucho amor y esperamos tener una nueva manera de contar historias y de generar nuestras propias fuentes de trabajo como creativos y como actores que somos”, afirma Gloria Aura.

También puedes leer: 48 por ciento de internautas mexicanos ’ligan’ a través de apps y redes sociales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil