Cuando una persona está lista para ver una obra de teatro, actualmente solo basta que prenda su computadora y empiece a descubrir una nueva historia, haciendo que el trabajo previo solo lo conozcan los actores y el director. Sin embargo, el Festival Mexicano de Dramaturgia Contemporánea, o DramaFest, ofrece todo lo contrario, invitando al público a ver el proceso creativo que tanto actores como directores y escritores, tienen que llevar a cabo para presentar algo en escena.

“Nosotros estamos ahora un poco más enfocados en mostrar procesos, no tanto resultados, o sea, no agarrar las obras y llevarlas de la escena a la pantalla, sino mostrar al espectador otras cosas vinculadas con el mundo del teatro”, específica Aurora Cano, directora artística del Festival.

De acuerdo con Aurora, este trabajo tras bambalinas ellos lo convirtieron en sesiones de work in progress para que el público vea y entienda cómo se hacen las lecturas entre actores y el manejo de dirección.

Además, quienes accedan a estas presentaciones también podrán llegar a conversar directamente con los artistas luego de que su proceso de trabajo haya terminado.

En las sesiones, además de darle el acceso al público, también se invita a estudiantes de diferentes escuelas de teatro para que participen, como de la Escuela Nacional de Arte Teatral, la Casa Azul y el Centro Universitario de Teatro, entre otras.

“En las sesiones, y creo que eso es una característica del DramaFest, nos acompañan siempre estudiantes de las escuelas de teatro que participan en las sesiones, obviamente primero se hace el work in progress y después se abre a preguntas, al diálogo (…) Solamente tenemos a ocho estudiantes en cada sesión y todo se transmite desde el Centro Cultural del Bosque”, dice Aurora.

En entrevista, la directora artística asegura que el país invitado para 2021 será Rusia, con quien también trabajaron este año en la elaboración de los proyectos teatrales. Sin embargo, a diferencia de esta edición, en la siguiente esperan presentar las obras que produjeron este 2020.

El DramaFest estará disponible en sus redes sociales hasta el próximo 13 de diciembre. Será en su cuenta de Facebook que los interesados podrán conectarse para conocer más de los artistas invitados.

¡En conexión! Visita las redes sociales del Festival para conocer el programa completo y no perderte las sesiones que tienen preparadas

Facebook: DramaFestMx

dramafestmx.com