El vasto universo que Geroge R. R. Martin ha construido en su literatura fantástica desde que comenzó a publicar su saga Canción de hielo y fuego, en 1996, sigue trascendiendo en un sinnúmero de posibilidades culturales o artísticas basadas en el mundo de Juego de Tronos, que poco a poco se exploran en la realidad.

Una de esas es el poder aprender Alto Valyrio, lenguaje que sólo estaba reservado para la clase noble o los académicos de Westeros (algo similar con lo que ocurre con el latín).

A raíz de la creación de la serie de HBO, en 2011, la compañía audiovisual contrató al lingüista David J. Petersen para que hiciera una versión real y audible del idioma.

Los fanáticos de este universo no se iban a quedar callados, porque después de una fase de prueba en 2017, el Alto Valyrio llegó a la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo en 2019, y desde este momento, más de 500 mil personas lo han aprendido globalmente.

“La gente lo aprendió bastante mientras duró Juego de tronos, pero ahora hicimos una alianza con HBO, con la nueva serie La Casa del Dragón, y decidimos refrescar el curso, añadiendo nuevas funciones; se actualizó con más de 150 palabras y 700 oraciones”, resalta George Audi, director de desarrollo de negocios de la plataforma.

En total, son cinco nuevos módulos de aprendizaje que enseñarán maneras de conversación, cómo hablar acerca de cocinar, inventar excusas, y lo que tal vez más esperan los fanáticos de este universo, el invocar o comandar dragones.

“Cada que lanzamos un lenguaje construido o ficticio, marca algo interesante en nuestras estadísticas, vemos que atrapa mucho el interés tanto de usuarios que ya están en Duolingo, pero también los que son de nuevo uso, que sólo entraron por ese idioma en específico, y de esos nuevos usuarios, el 43 por ciento se termina quedando en la aplicación para aprender otro idioma más”, comparte Audi.

Duolingo es una app de uso gratuita, que también ofrece cursos avanzados de paga. Con más de 40 idiomas, de los ficticios destacan las clases de Klingon, lenguaje que se utiliza en las series y películas de la franquicia Star Trek.

Tanto el Klingon, como el Alto Valyrio, solo pueden aprenderse desde el idioma inglés, por lo que es básico el saber o aprender de antemano la lengua anglosajona.

¿El élfico podría ser parte de Duolingo?

Además de La Casa del Dragón, que llegará en agosto a HBO, está otro suceso de entretenimiento que tiene a miles de fanáticos a la espera, la tan anticipada serie de El señor de los anillos: Los anillos de poder, que es producida por Amazon Prime Video y se estrenará en septiembre.

Con este estreno y el interés de los seguidores del legado literario de J. R. R. Tolkien, ¿acaso Duolingo también podría añadir cursos de élfico? George Audi no promete nada, pero dice que hay una posibilidad al respecto.

“No tenemos planes que podamos todavía revelar, pero estamos trabajando con socios de contenido, hemos estado cercanos a Amazon, y lo hemos hablado con socios alrededor del mundo. Nos gustaría enseñar élfico y muchas otras lenguas en algún punto, entonces, podría decir que esto es un tal vez, estén pendientes. Estamos completamente abiertos a esa posibilidad”, describe el ejecutivo de la app.

¡Dracarys!, la palabra mágica

Duolingo ofrece un mes gratuito sin restricciones a su plataforma, con la palabra emblema de Daenerys Targaryen cuando invoca a sus hijos dragones, solo es necesario introducirla en la aplicación como código, así podrás aprender Alto Valyrio o cualquier otro idioma que prefieras.

También puedes leer: Conoce quién es quién en la cuarta temporada de “Westworld”, de HBO (Contiene Spoilers)