Dos es demasiado

Segundas versiones –sobre todo hechas por uno mismo– nunca fueron buenas. 

No tengo más que respeto para Miguel Bosé, es lo más cercano que la música en español ha tenido a David Bowie. 

Aunque les pueda costar trabajo creerlo, ningún otro artista en Hispanoamérica cuenta con la capacidad de Bosé para cambiar –y muchas veces sorprender– con cada disco. 

Segundas versiones –sobre todo hechas por uno mismo– nunca fueron buenas. 

No tengo más que respeto para Miguel Bosé, es lo más cercano que la música en español ha tenido a David Bowie. 

Aunque les pueda costar trabajo creerlo, ningún otro artista en Hispanoamérica cuenta con la capacidad de Bosé para cambiar –y muchas veces sorprender– con cada disco. 

Pero el límite está en “Papitwo”. Simplemente no hay necesidad de escuchar de nuevo grandes canciones con el añadido de invitados. “Papito” de 2007 fue una buena ocurrencia, “Papitwo” es más un atraco al bolsillo de los fans del cantante.

Aunque hay que reconocer que debe ser extremadamente difícil decirle que no a un proyecto que te pondrá a colaborar con amigos, y cuyo precedente vendió más de un millón de copias. 

Por más que se haya integrado a Ximena Sariñana, ¿realmente hay una mejora a la versión original de “Aire Soy” de 1986? La respuesta es: obviamente no. 

La peligrosidad y misterio de la versión original –la cual salió a la venta cuando

 Ximena tenía menos de un año de edad– están totalmente diluidas en la versión de 2012, cuyo único agregado es la necesidad de Sariñana de agregarle “shonidos ashi” a su interpretación de la canción.

El momento más fresco del disco es por eliminación “Decirnos adiós”, un tema inédito grabado a dueto con Penélope Cruz.

Pese a la inclusión de Joaquín Sabina en “Sol Forastero” y de Alejandro Sanz en “Te Comería El Corazón”, ambas versiones quedan lejos de la fuerza de las originales incluidas en “Bajo El Signo de Caín”, fácilmente uno de los mejores tres discos pop en español de los últimos 20 años. 

Está claro que las nuevas versiones están hechas con cariño y ganas. Sin embargo, el resultado no se compara a la calidad de las originales. “Autocoverearse” no está a la altura de alguien con la carrera de Bosé. 

El sonido de la originalidad es imposible de recrear.

Y el “Papitwo” de Miguel Bosé es el ejemplo.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.