Doppelgänger: ¿Qué es y por qué sus videos están aterrorizando a TikTok?

El origen de este extraño fenómeno suele explicarse con gemelos siniestros, entidades malvadas, demonios y dimensiones paralelas
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Imagina que estás en la calle y encuentras a tu tía. Te acercas, la saludas, tienen una conversación y decides seguir tu camino a casa; sin embargo, cuando entras a tu hogar la ves sentada en la sala. Al preguntar cómo llegó tan rápido, ella te explica que no ha salido y que no te había visto, ¿con quién estuviste hablando?

Este escalofriante caso podría tratarse de un doppelgänger, un extraño fenómeno que ha sido captado en cámaras y se comenzó a recrear en videos que están aterrorizando TikTok, ya que la presencia de una de estas entidades no es buena.

Pues el hecho de que “algo” se esté haciendo pasar por ti, copiando tu aspecto físico, actitudes y robando tu identidad es considerado un anuncio de enfermedad e incluso la muerte. Te explicamos por qué y de qué se trata.

¿Qué es un doppelgänger?

Doppelgänger es una palabra de origen alemán, que proviene del término “doppel” que significa doble y “gänger” que se traduce como andador. De esta forma, literalmente el término quiere decir “doble andante”, o de una manera más simple, una especie de gemelo.

A pesar de que esta es la palabra más utilizada actualmente, la idea que hay una entidad extraña que se puede hacer pasar por ti, no es nueva y ha tenido diferentes nombres lo largo de la historia de la humanidad.

De esta manera, para los egipcios el “gemelo malvado” llevaba por nombre “ka”, que quiere decir “doble del espíritu”; mientras que para la mitología nórdica estas fantasmagóricas entidades eran llamadas “vardøger”, de acuerdo con el portal de noticias BBC.

Se tiene registros de que la primera ocasión en la que se usó la palabra “doppelgänger”  fue en 1796: Foto: Pexels

Sobre la primera ocasión en la que se utilizó no hay un consenso, ya que algunos consideran que fue el poeta ruso August Strinberg quien inventó el término “doppelgänger”, ya que él escribió: “El que ve a su doble va a morir”, explica la revista Muy Interesante.

No obstante, también se tiene registros de que la primera ocasión en la que se usó fue en 1796 por el escritor Jean Paul Richter en su novela Siebenkäs, en la que un hombre es aconsejado por su doble.

A pesar de ello, en la gran parte de los casos suele significarse lo mismo: una persona que luce exactamente igual a otra, tal como si se tratara de gemelos separados al nacer que llevan vidas completamente distintas.

Según con las teorías en el mundo hay entre seis y siete réplicas de nosotros mismos, es decir, personas que lucen exactamente igual a nosotros.

La explicación paranormal

Y aunque puede parecer que no hay nada terrorífico en esta situación, anteriormente se creía que si una persona llegaba a encontrarse con su doble; o era visto por los familiares y amigos era un presagio de enfermedad o muerte.

De esta forma, en redes sociales ha comenzado a circular la teoría de que los doppelgänger no son solo personas que tienen un gran parecido entre sí, sino que se trata de fantasmas, entidades e incluso de universos paralelos.

Ver a un doble de sí mismo, podría estar relacionado con la manera en la que el cerebro interpreta la realidad: Foto: Pexels

Es así que se ha comenzado a correr el rumor de que los doppelgänger son un ente que no logra proyectar sombras, pero sí puede interactuar con la familia y amigos de la persona real, ya que no hay diferencias físicas.

¿Qué dice la ciencia?

A pesar de lo fascinante que puedan parecer los relatos paranormales de los doppelgänger y el gran riesgo que pueden presentar para una persona, el fenómeno podría llegar a tener una explicación científica al respecto.

El neurocientífico Manuel Martín-Loeches explica para la revista Muy Interesante que el hecho de ver a un doble de sí mismo, podría estar relacionado con la manera en la que el cerebro interpreta la realidad.

Uno de los casos más conocidos de es el caso de la profesora Émilie Sagée, pues eran sus alumnos quienes veían a su doble: Foto: Unsplash

“Todo está en el cerebro. Nuestro cerebro reconstruye la realidad con tan sólo un 20 por ciento del exterior. El otro 80 por ciento es una interpretación de nuestra mente”, señala el experto.

Por su parte, el escritor y periodista científico Anil Ananthaswamy, agrega: “A pesar de su viveza, todas son alucinaciones causadas por un mal funcionamiento de los mecanismos cerebrales”.

El caso de Émilie Sagée

Aunque los doppelgänger pueden llegar a tener una explicación científica, los casos extraños sobre el avistamiento de estos entes siguen y siguen acumulando inquietantes historias que parecen sacadas de las películas de terror.

Tal como el caso de Émilie Sagée, una maestra de francés, que vivió en 1845 y quien logró asustar a sus alumnas, ya que, en diferentes ocasiones, ellas reportaron que su profesora tenía la capacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo.

Todo ocurrió cuando comenzó a impartir clases en el Internado de Neuwelcke, ubicado en lo que ahora conocemos como Letonia. Y aunque siempre fue una persona dulce y alegre, poco a poco empezaron a escucharse rumores sobre ella.

@elarchivoignoto #elarchivoignoto #leyenda #doppelganger #historia #mito #francia #fy ♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya

Lo anterior, debido a que algunas alumnas la habían visto en dos lugares diferentes al mismo tiempo. Tras ello, durante una clase, las estudiantes lograron ver a dos profesoras idénticas escribiendo en el pizarrón.

Estas situaciones continuaron repitiéndose a lo largo de los meses, hasta que ocurrió uno de los eventos más extraños, ya que mientras las alumnas estaban solas en un salón, apareció la doble de la profesora en una de las sillas.

Ya que la verdadera maestra Émilie Sagée se encontraba en el jardín recogiendo flores, lo cual podían ver las alumnas desde la ventana del aula. Por lo que intentaron tocar a la doble, pero al hacerlo ésta se desvaneció.

Según con la leyenda, este tipo de situaciones se siguieron repitiendo durante meses, hasta que la profesora fue despedida de su puesto por los eventos extraños que asustaban a las alumnas.

Los doppelgänger que aterrorizan TikTok

Y aunque esta historia habría sucedido hace muchos años, los eventos de los doppelgänger han sido captados en video y compartidos en redes sociales, tal como sucede con TikTok, en donde se viralizó esta situación.

De esta forma, es posible ver cómo las puertas de las casas se abren solas y quienes están adentro comienzan a hablar con alguien que no es visible; es hasta que aparece la persona real que se dan cuenta que estaban viendo a un doble.

@thekitchenwitch.peru #doppelgänger #misterio #oculto #demonio #paranormal #conspiracion #conspiracytiktok #bruja #brujas #witch #latina #fyp #parati #fantasma #fantasmas #peru #perú #peruviantiktoker #paraguay #mexico ♬ Scary stories, horror footage, halloween sati – RYOpianoforte

Situación que se repite en muchos de los videos que dejan con los pelos de punta a los usuarios de TikTok quienes intentan buscar una explicación lógica a estos eventos paranormales.

Tal ha sido su popularidad, que incluso algunos han recreado espeluznantes clips de ficción en donde colocan un audio que dice “Si ves a una persona idéntica a ti corre y escóndete”; sin embargo, los protagonistas lo ignoran.

@smugpuppy Kay’s is playing a game on the PC and sees her mum leave the bedroom (mum was actually upstairs!). She asks the doppelgänger to pass her drink and incredibly, it actually does!! #levitating #levitation #fyp #fypシ #viral #foryou #paranormal #ghost #poltergeist #spirit #creepy #haunted #scary #entity #demonic ♬ original sound – SmugPuppy

Es tiempo después que se dan cuenta de acontecimientos extraños en sus casas y posteriormente ven a otra versión suya con un aspecto bastante siniestro. Sin embargo, nunca dejan ver qué es lo que hace el doppelgänger con la persona real.

Además, más y más personas comparten sus historias al ver a los dobles de personas, con quienes lograron interactuar de manera normal. A continuación, te dejamos algunas de ellas.

@cesarperalta.s #pov ♬ sonido original – César Peralta
@chiconube_ Hide! 💀 #fyp #suspense #horrorstory #doppelgänger #discomfort #drama #suspensevideo #doppleganger #mandelacatalouge #terror #miedo ♬ original sound – Daze
@jesusvarr DOPPELGÄNGER?💀 #fyp #doppelgänger #shortfilm #moviescene #cinematic #acting ♬ Running Up That Hill (A Deal With God) – Kate Bush
@viridianalozanoc Hablemos de otro caso de doppelganger o ¿Ustedes qué creen que haya sido esto? 🤯🤯 #terror #horror #paranormal #doppelganger Siganme en mi otra cuenta @Viridiabla💀 ♬ Creepy and simple horror background music(1070744) – howlingindicator
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil