¿Dónde están los artistas discapacitados?

Con el Coloquio Internacional Arte y “Discapacidad”: de la norma al nombre se busca dar voz a personas que han sido segregadas del mundo creativo por tener una condición especial. A este encuentro acudirán creadores de otras partes del mundo que expondrán su mirada particular del arte
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Con el Coloquio Internacional Arte y “Discapacidad”: de la norma al nombre se busca dar voz a personas que han sido segregadas del mundo creativo por tener una condición especial. A este encuentro acudirán creadores de otras partes del mundo que expondrán su mirada particular del arte.

Si a eso se le agrega que hay individuos con capacidades diferentes que están buscando su oportunidad en el arte y además quieren plasmar sus inquietudes en torno a la actualidad o sus intereses sociales, hay una rotunda segregación de los artistas discapacitados.

“Cuando surge el tema de discapacidad relacionado con arte, toda la gente empieza a preguntarse por la discapacidad y cuando haces un coloquio en arte, en general, nadie te pregunta si eres gay, te preguntan por tu producción (…) eso es lo que hemos querido en este coloquio, que el artista esté en escena, que la voz del artista sea la que habla de su producción”, comparte Beatriz Miranda, quien es parte del equipo del Coloquio Internacional Arte y “Discapacidad”: de la norma al nombre.

Esta reunión que junta talentos de México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido pretende que los oficios artísticos en personas minusválidas sean reconocidos como cualquier persona normal que también aspira a estar dentro del universo creativo.

“Tenemos la esperanza de que eso genere, por lo menos, el inicio de un debate en nuestro circuito ¿Dónde se encuentra el artista con discapacidad? o ¿por qué no está en las galerías abiertas? Por ejemplo, todavía al exponer una obra de una persona que es mirada con una discapacidad, el objetivo es quizá establecer ese diálogo y a partir de ahí que se vayan generando preguntas”, señala Miranda en entrevista para Reporte Índigo.

“Sería para mí un llamado a que las personas con discapacidad empiecen a ejercer su derecho ciudadano, a que sean reconocidas como ciudadanos”
Beatriz MirandaOrganizadora del evento

El diálogo tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio en la Biblioteca Vasconcelos y serán de entrada libre. Además habrá otras actividades paralelas, como la exposición colectiva De la norma al nombre en el Centro Cultural Brasil-México que tendrá permanencia hasta el 13 de julio y una muestra de películas que será incluyente para público sordo y ciego.

Preocupaciones sociales más que especiales

Viven con capacidades distintas a las ordinarias y también se cuestionan temas que les aquejan, como el cambio climático, la diversidad sexual o el feminismo, o al menos, es lo que proponen ponentes como Aidan Moesby (Reino Unido), Carlos Eduardo Oliveira do Carmo “Edu O” (Brasil), y Nancy Viva Davis (Canadá).

“Cuando hablamos de cambio climático, de diversidad sexual, incluso de violencia, es poco probable que se piense en discapacidad porque no se les liga, por la misma razón de cómo se define a la discapacidad”, explica la organizadora

Estos artistas detonan márgenes sociales porque les competen en su vida diaria, así es como ellos han buscado argumentar estas realidades dentro de su desarrollo artístico.

El Coloquio reúne talentos de México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido para romper mitos y abrir nuevos caminos

“Traer al debate también esas temáticas significa poner sobre la mesa aquello que ha sido marginalizado siempre, que ya es necesario discutirlo y para eso pensamos en el coloquio, como una provocación, para que se pueda traspasar esa barrera de entender al arte en el tema de la discapacidad como una simple herramienta para incluir, va más allá de eso”, conversa Miranda.

Exigir mejores condiciones a futuro

El diálogo que se busca tener entre el público, los artistas y los panelistas es para sentar un precedente ante las instituciones, aunque no se firme un convenio o se hagan señalaciones a entidades públicas o privadas. Miranda invita a que las personas con discapacidad aprovechen este punto para exigir una legislación correcta para hacer valer su derecho como mexicanos diferentes.

“Sería para mí un llamado a que las personas con discapacidad empiecen a ejercer su derecho ciudadano, a que sean reconocidas como ciudadanos y a que tengan un espacio de ejercicio político, creo que es la única forma”, precisa.

“Cuando hablamos de cambio climático, de diversidad sexual, incluso de violencia, es poco probable que se piense en discapacidad porque no se les liga”
Beatriz MirandaOrganizadora del evento

Sin embargo, reconoce que el mismo recinto donde se realizará el coloquio, la Biblioteca Vasconcelos se ha ido sensibilizando en torno al tema de discapacidad, por lo que ahora tiene espacios inclusivos para personas especiales.

“Antes no contaba con salas para personas sordas y ciegas y los conservatorios que se han ido armando y todo lo que va sucediendo y se ha ido visualizando con las personas con discapacidad y qué es lo que quieren hacer, qué es lo que se necesita”, agrega Miranda.

Actividades de inclusión

Además de los diálogos, también habrá presentaciones especiales para sensibilizar al público sobre que los artistas discapacitados también son creadores sin importar sus limitaciones en un mundo que no está pensado para ellos.

Poesía en movimiento

Es escritor, nació en Amatlán, Morelos, y tiene parálisis cerebral, Ekiwah Adler sostendrá este encuentro con el público y tendrá comentarios de Philippe Ollé-Laprune.

28 junio, 18:30 horas

Humor y crítica

Espacio de stand-up donde Enrique Vázquez, quien tiene parálisis cerebral, se presentará para hablar sin tabúes de su condición, la dramaturga Fernanda del Monte tendrá un conservatorio al término del artista.

29 de junio, 18:30 horas

Laboratorio de música y sordera

Impartido por los ensambles Liminar y Seña y Verbo, los cuales realizan música y teatro hecho por sordos, al final el teatrista argentino Horacio Banega platicará con los asistentes.

30 de junio, 18:30 horas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil