El pasado 31 de octubre el Gobierno chino lanzó un cohete Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en Hainan. Se trata de una de las máquinas más potentes de lanzamiento de país.

El objetivo fue enviar el tercer y último módulo a la estación espacial china Tiangong. Cabe destacar que si bien el envío y acoplamiento del módulo fue un éxito, el reingreso a la Tierra del cohete no lo fue.

¿Cuándo y dónde caerá el cohete chino?

El reingreso a la Tierra del cohete de China está fuera de control. Expertos en el Centro de Estudios de Desechos Orbitales y de Reentrada (CORDS) de la Corporación Aeroespacial prevén que el objeto, de más de 20 toneladas, entre a la atmósfera el sábado 5 de noviembre.

La caída se estima alrededor de las 4:51 am (hora local), con un margen de error de 14 horas, en algún lugar de España. Sin embargo, por el momento todavía se desconoce con precisión dónde caerán los restos del cohete y si los mismos representan un riesgo para seres humanos o infraestructuras.

Te podría interesar: Calendario astronómico de noviembre 2022: ¿Qué fenómenos serán visibles desde México?

Debido a que el objeto se mueve a más de 27 mil kilómetros por hora, una variación de apenas un par de minutos en las estimaciones representa una diferencia de cientos de kilómetros en el lugar de impacto.

“La incertidumbre de dónde caerán finalmente los grandes escombros presenta un nivel de riesgo para la seguridad humana y daños a la propiedad que está muy por encima de los umbrales comúnmente aceptados”, advirtió el CORDS.

En cambio, otras estimaciones de los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la Unión Europea (EUSST) prevén que el cohete impacte durante la noche de este viernes. La hora se actualiza constantemente en la cuenta oficial de The Aerospace Corporation.

Esta es la cuarta ocasión en la que restos de un March 5B caen de forma descontrolada a la Tierra. Por el momento, China no ha dado solución a este ya recurrente problema. Hasta ahora ninguna persona ha resultado herida debido a los impactos.

Los otros reingresos fuera de control han caído en la costa occidental de África, en el Océano Índico y en el norte de Borneo, Asia. Los escombros de este año (julio de 2022) cayeron en el océano frente a la costa de Filipinas.