¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

Donald Trump vs los superhéroes del cine

Mariana Colmenares

“Black Panther” es el primer héroe africano y superhéroe negro; no nada más en la historia de los cómics, sino en toda la cultura popular americana


Feb 21, 2018
Lectura 5 min
portada post

Donald Trump desde el 20 de enero del 2017 (día que tomó el cargo de presidente de los Estados Unidos) comenzó con sus acciones racistas que han continuado y que permanecen hasta el día de hoy.

A principios de este año, el presidente Trump insultó a personas de ascendencia africana cuando se refirió a Haití y a estas naciones como “países de mierda”. Sus palabras fueron una afrenta para innumerables estadounidenses y personas de todo el mundo; voló en contra de los valores estadounidenses, del respeto por la diversidad, cerrando las puertas para todas las personas que no sean hombres blancos nacidos en Estados Unidos.

La película es la primera superproducción de cómics de Hollywood con un elenco principalmente negro

Pero mientras la Casa Blanca está sofocando a las personas de ascendencia africana, Hollywood está intentando romper barreras, de una manera un poco más espectacular y elegante que la del mandatario de los Estados Unidos, con el lanzamiento de su nueva película de Disney-Marvel, “Black Panther”.

Pero por qué la importancia de la película, ¿qué representa “Black Panther”?

La nueva cinta de Marvel es un movimiento de identidad, un orgullo negro frente al racismo blanco de EE.UU., donde Trump es la figura misma de la intolerancia actual que crece día a día, “Black Panther” es todo lo contrario. El filme habla sobre una nación, un hogar con un brillante ecosistema tecnológico: Wakanda. Es un lugar impresionante con una visión del genio negro, el logro y la prosperidad que rara vez se retrata.

Esta película elevará la autoestima de los niños negros. Cambia la comprensión de dónde puede venir el poder de las personas de descendencia africana. Subraya el hecho de que tal poder, en el nuevo siglo, vendrá del acceso a la tecnología más que cualquier otra fuente, e inspirará a los jóvenes de color a buscar la tecnología como una posible carrera profesional.

La película también logra ser pro-mujeres sin ser en absoluto anti-masculina. Dando a los hombres y mujeres jóvenes una razón para creer en sí mismos y en su propia capacidad.

El trabajo de Ryan Coogler (director) explora temas de espiritualidad, feminidad y humanidad con un toque africano y Afrofuturista.

El término afrofuturismo se acuñó por primera vez en 1993, con Mark Dery en un ensayo titulado “Black to the Future”. Un futuro mejor mejor en el que la cultura afroamericana es el centro de todo. “Black Panther” lo ha introducido en el séptimo arte dandole una buena razón al presidente Trump para que piense que el futuro ficticio de Wakanda se esta convirtiendo rapidamente en una realidad.

Algunas de las mayores compañías tecnológicas, incluidas Google y Facebook, ampliaron sus oficinas a África. Las empresas y los empresarios africanos (de Kenia, Nigeria y otros lugares) son líderes mundiales en la facilitación del comercio electrónico y el acceso a Internet. De hecho, hoy hay 314 centros tecnológicos activos en 93 ciudades de África. En los EE. UU., los inmigrantes africanos emplean a un gran número de trabajadores estadounidenses en nuevas empresas y proyectos en centros tecnológicos locales de costa a costa. Los inmigrantes nigerianos están mejor educados que los estadounidenses blancos. Según la Oficina del Censo de EE. UU., El 43% de los inmigrantes africanos tienen títulos universitarios, en comparación con el 23% de la población general de EE. UU. Y casi dos tercios de los inmigrantes nigerianos, en particular, han obtenido títulos universitarios.

43% de los inmigrantes africanos tienen títulos universitarios, en comparación con el 23% de la población EE. UU

Son parte de la creciente generación de tecnólogos africanos y afroamericanos en los Estados Unidos.

Por un lado el líder de los Estados Unidos, se encuentra denigrando el valor de los paí- ses africanos y los inmigrantes, mientras, por otro lado un nuevo cuadro de creativos con visión de futuro en Hollywood ha producido una obra de excelencia negra que representa la realidad a la que le teme tanto Trump.

Es una batalla entre la visión negativa de Donald Trump de África (y los afroamericanos) y la inspiradora Wakanda de “Black Panther”. En este concurso, los que están del lado de la oportunidad y la inclusión, de los tecnólogos negros y la innovación, están ganando. Un mejor futuro atrae, y está más cerca de lo que pensamos.

El cine y la ficción son un reflejo de la realidad, lo mismo sucedió con el estreno de “Wonder Woman”, la primera película taquillera que hablaba sobre una superhéroe mujer, dirigida por una mujer, que concebía a una heroína para representar la libertad de la mujer.

En la película, “Wonder Woman” Diana, al salir de la isla de las Amazonas llega al mundo de los hombres, donde la mujer aún no puede votar, se tiene que vestir con corset, faldas, es ama de casa o secretaría, no tiene lugar. Diana, al llegar a este mundo, se pregunta, de manera “inocente”, por qué una mujer es prácticamente una esclava de los hombres sin encontrarse atada a cadenas o esposas..

Un golpe, directo a la Casa Blanca para informarle que las mujeres estaban en un mundo que no solo le pertenece a los hombres, meses después surgió el movimiento Times Up.

Sin duda “Black Panther” representa todo lo que Donald Trump no. Estamos viviendo un despertar social y hay millones de personas en todo el mundo que intentan mejorarlo.


Notas relacionadas

Sep 15, 2018
Lectura 4 min

Entretenimiento

Amazon Prime cara a cara con Netflix

Hidalgo Neira


Sep 15, 2018 Lectura 4 min

Sep 11, 2018
Lectura 2 min

Entretenimiento

Amazon revela al reparto de “Maradona”

Hidalgo Neira


Sep 11, 2018 Lectura 2 min

Ago 20, 2018
Lectura 6 min

Entretenimiento

In-felices para siempre

Hidalgo Neira


Ago 20, 2018 Lectura 6 min

Ago 15, 2018
Lectura 1 min

Comentarios