200000

Muertes por malaria, al año, se han evitado en la última década


"La gente es solidaria y quiere ayudar”

Amalia Navarro

Coordinadora de la Oficina de la Campaña del Milenio, Madrid


"Pocas veces un organismo como la ONU apela a la gente de la calle desde un punto de vista tan positivo, tan colorista y tan lleno de esperanza”

Noelia Metzler

Directora creativa de “Y tú, sin enterarte”

Lo primero que se viene a la mente con el concepto de “altruismo”, es la acción de donar. Son casi sinónimos. Pero esta vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha optado por una estrategia diferente: nos pide que seamos transmisores de mensajes pro-positivos. 

¿Cómo? Muy sencillo, donando tu perfil en Facebook y/o Twitter para exhibir a través de las redes sociales las metas y logros a favor de la Ayuda al Desarrollo.

En septiembre del año 2000, se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las Naciones Unidas, en donde se comprometieron 192 países para cumplir con ocho objetivos que  acabarían con la pobreza extrema para el 2015.

Durante estos 12 años, se han conseguido avances históricos para combatir la pobreza, tales como evitar la muerte de cuatro millones de niños cada año o su compromiso de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven con menos de un dólar al día.

Para dar a conocer estos mensajes y sensibilizar a la ciudadanía y a los gobiernos, la ONU lanzó la campaña “Y tú, sin enterarte” que comenzó a principios de junio y que estará hasta el día 20 de este mes, justo cuando se lleve a cabo la cumbre Río+20 (la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible).

Todos los perfiles que se donen, viajarán –de manera simbólica– a dicha cumbre que se llevará a cabo en Río de Janeiro y que terminará el 22 de junio.

La lucha contra la pobreza es una de las grandes batallas de la ONU, así que cuando dones tu perfil –porque espero que lo hagas al igual que yo– te darás cuenta de que la ayuda sí ha marcado diferencia y la labor de esta organización ha dado frutos.

Además de la erradicación de la pobreza extrema y la cobertura de enseñanza primaria universal, los otros objetivos se enfocan en la salud, sustentabilidad y medio ambiente y la mortalidad infantil.

La ONU pretende dar a conocer todos los datos de los logros alcanzados, que incluyen la salvación y mejora de vidas en todo el mundo.

Amalia Navarro, coordinadora de la Oficina de la Campaña del Milenio en Madrid, dijo en El País que “la gente no lo sabe”, en referencia a los resultados que han logrado. 

“Ahora queremos decir lo que se ha hecho pero que sea como si lo dijeras tú”, señaló Navarro y nada mejor que las redes sociales para eso.

Las redes ya forman parte de nuestro ritual diario, ya sea en una computadora o un dispositivo móvil, por lo que esta campaña es un acierto publicitario. 

En ocasiones se estereotipa a la ONU como un organismo de ayuda “ajena”, es decir, a países que vemos lejanos y a personas que solamente han protagonizado fotografías desgarradoras, dignas de premios internacionales. 

Ahora, con “Y tú, sin enterarte” la ONU nos invita a ser portavoces a solo un click de distancia. 

Compromiso milenario

En el sitio oficial de la campaña podrás conocer los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Así como la propuesta de lo que se quiere lograr, qué se ha hecho y qué falta por hacer. Para poner en perspectiva estos logros, en Piensa te presentamos dos de los objetivos:

— Erradicar la pobreza extrema y el hambre

¿Qué quieren conseguir?

Reducir a la mitad las personas que padecen hambre y que viven con menos de un dólar al día, así como garantizar un trabajo decente.

¿Qué han hecho?

Se ha reducido en 400 millones el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día. Entre los años 1999 y 2005, la pobreza se redujo del 46 al 27 por

ciento, a pesar del crecimiento de la población mundial.

¿Qué falta por hacer?

Mil millones de personas siguen pasando hambre en el mundo. Más de 13 millones de niños mueren cada año por causas relacionadas a la desnutrición.

— Lograr la enseñanza primaria universal

¿Qué quieren conseguir?

Que todos los niños puedan completar un ciclo escolar de primaria.

¿Qué han hecho?

Entre los años 1999 y 2009 se han escolarizado a 39 millones de niños. La tasa de escolaridad en el África Subsahariana ha aumentado de 58 al 76 por ciento. 

¿Qué falta por hacer?

Faltan alrededor de 76 millones de niños por escolarizar en el mundo. Dos de cada cinco niños abandona la escuela sin terminar la primaria. La tasa neta de matrículas aún es inferior al 70 por ciento en aproximadamente 15 países. 

Hechos, no palabras

Página de los Objetivos del Milenio

Naciones siempre unidas

Sitio Web de la ONU

‘Entérate’ de la mecánica

Para formar parte de esta campaña solo tienes que descargar, de manera gratuita, la aplicación en el sitio Web oficial. Durante una semana –que puede alargarse a dos– se publicarán en tu perfil datos y cifras de metas alcanzadas. 

El mensaje en cada post se publicará, automáticamente, para compartir la información con todos tus contactos en la red (o redes) que decidas donar. Luego de ese tiempo, desaparecerán para siempre.

La campaña ha sido un éxito. El día en que se lanzó (6 de junio) ya tenía alrededor de 500 portavoces cuyo perfil fue donado en las primeras horas.

Aunque Naciones Unidas está detrás de esta causa, al ser posts firmados en perfiles de personas, “los ciudadanos son los protagonistas porque los logros en la lucha contra la pobreza son de todos”, según Navarro.

Esta iniciativa confía en que el mundo debe saber que sí se pueden lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues se acerca el año 2015, plazo para que las cifras reflejen cambios verdaderos y no números rojos u objetivos fallidos.

¿Ya te enteraste?

Sitio oficial de la campaña

Publicidad exitosa y altruista

“Y tú, sin enterarte” es una campaña publicitaria estéticamente atractiva, sin duda una iniciativa exitosa.

Muchas agencias de publicidad en Madrid quisieron hacerse cargo, pero la ganadora resultó ser Wysiwyg. El trabajo de esta agencia es pro bono y con voluntarios.

Noelia Metzler es la directora creativa a cargo y en entrevista con Reporte Indigo dijo que “somos muchos, de muchas razas diferentes, de 189 países distintos, con ideologías y religiones diferentes entre sí, pero el mensaje es uno y todos lo gritamos a la vez: la lucha contra la pobreza extrema importa, a nosotros nos importa, y queremos que los que están arriba no se olviden de los más desfavorecidos”, razón que sirvió de inspiración para la diversidad de tipografías y colores que caracterizan a la campaña.

Metzler asegura que pedir algo que está lejos de ser dinero es mucho más simple y sencillo. Además, este mensaje involucra a más personas, lo que la convierte no solo en una campaña atractiva y exitosa, sino inteligente y novedosa. 

¿Por qué? La ONU pide que dones sin esfuerzo un poco de tu espacio en redes sociales durante poco tiempo (son solo algunos días). El mensaje se difunde a través de las redes sociales para hacerlo masivo, tiene un diseño interactivo, amable y muy informativo en su página Web. Es digital, por lo que deja atrás los informes impresos y las fotos explícitas –en ocasiones innecesarias– para “sensibilizar”. 

Y ahí no termina las ventajas de esta campaña bien lograda, también se trata de esparcir un mensaje positivo y de rendirle cuentas a las personas sobre las acciones –hayan apoyado o no– de una de las organizaciones de ayuda más grandes del mundo.

Uno de los puntos más importantes, es que los ciudadanos que participan se vuelven una dualidad: emisor y receptor de los mensajes. Por lo que la participación no solo se limita a donar tu espacio en redes sociales, también se trata de recibir información de hechos y acciones en pro de los menos favorecidos.

Se acabaron los tiempos en los que veías ajenas a las personas en algún país del mundo, lejano al propio, sufriendo de hambre y pobreza. Ahora puedes compartirle a tus contactos en Facebook, Twitter o ambos, las metas logradas y los objetivos que se pretenden alcanzar por medio de tu timeline.

Algunas empresas también han donado su espacio para anunciar esta campaña.

El hecho de tener un lema que te hable de “tu” y que te afirme que no estás del todo informado de acciones positivas, también le inyecta un toque de curiosidad para formar parte de.

Exitosa publicidad

Sitio oficial de la agencia

Haz que todos se enteren

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), una fecha ad hoc para recordar que también existen otras maneras de ayudar. 

Sin demeritar esta forma de altruismo, te invito a que formes parte de “Y tú, sin enterarte” y que transmitas el mensaje con los logros de la ONU, los cuales pretenden acabar con la pobreza extrema para el año 2015. El tiempo corre y muchas personas necesitan enterarse de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.

Te tomará pocos minutos y clicks, pero la satisfacción y la sensación de participación durará infinitamente.

Entra a la página oficial de “Y tú, sin enterarte”, después a “Dona tu perfil”. Elige si será el espacio de tu Facebook, Twitter, o ambos.

Listo, ya formas parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Si quieres “vestir” la red social que decidas donar, hay una galería de diferentes fotos para tu perfil o fondo en el caso de Twitter.

Transmitir el mensaje no solo te hace participar en esta lucha, también tu participación se traduce en presión para la rendición de cuentas de los gobiernos de los países que dieron su palabra y se comprometieron en el año 2000. 

Conviértete en un portavoz y promueve este mensaje para que se logren los objetivos acordados, pues eso significa que mejorará la vida de millones de personas alrededor del mundo. Elijamos el futuro que anhelamos junto con iniciativas como esta. Dona tu perfil y cuenta todo lo que se ha logrado hasta la actualidad.

Recuerda, no hay excusas… ya estás enterado.