¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

ROCK

Domination México: guía para apreciar las bandas y géneros del nuevo festival de metal

Victoria López y Roberto Trejo

El cartel del festival ofrece grandes nombres para los amantes de los clásicos y propuestas diferentes para aquellos que buscan algo nuevo


May 3, 2019

Domination México llega a la CDMX con toda la fuerza del metal y un ecléctico cartel encabezado por leyendas como Kiss, en su gira definitiva del adiós; y Alice Cooper, quien ofrecerá su primer show completo en territorio mexicano.

Además de íconos del rock como Slash con Myles Kennedy; el desenfrenado vocalista de Motley Crue, Vince Neil; Dream Theater, los padrinos del progressive metal; el legendario rostro del power metal, Hammerfall; y los Dead Kennedys en representación del punk.

La nostalgia llegará de la mano de Ratt; con su tributo a Metallica, los ominosos chelos de Apocalyptica; Limp Bizkit te hará desempolvar tu gorra de los Yankees; Y Lamb of God tocará nuevamente en México, luego de su cancelación en el desafortunado Force Fest.

Sin embargo, el festival tiene mucho más que ofrecer con artistas de talento nacional e internacional. El objetivo es que los asistentes vuelvan a casa con una nueva banda favorita.

Bandas Internacionales (nacionalidad y canción más popular)

Una de las leyendas del Death Metal de Suecia, cuya presencia ha sido esperada con ansias por los fans mexicanos, es Bloodbath. Un supergrupo creado como proyecto alterno de integrantes de Katatonia y Opeth. Una brutal ejecución y por supuesto, mucha sangre, es algo de lo que podrás disfrutar durante su presentación (Suecia- Eaten).

El metalcore y la energía de esta joven banda australiana vuelve a México como parte de la promoción de su último material discográfico “Reverence”, una muestra del nivel musical que Parkway Drive ha alcanzado después de 16 años en la escena (Australia – Wild Eyes).

Halestorm regresa a México; la banda liderada por la estremecedora voz de Lizzy Hale, le ha robado el corazón a los rockeros amantes del hard rock y heavy metal, tanto así que fueron galardonados con un Grammy a mejor presentación de Rock, un show que no debes perderte (EU – I miss the misery).

Para aquellos que prefieren headbangear, entrar al slam, marchar y gritar, todo al mismo tiempo, el metal extremo de Messhugga es un imperdible en este festival, pues sus presentaciones en vivo se caracterizan justo por inyectar la energía que enloquece a aquellos que pasan por su escenario (Suecia – Bleed).

Avatar llega a nuestro país con sus disfraces circenses para buscar estremecerte con el clásico sonido de Gotemburgo, una mezcla de death, con melódico, heavy y groove metal. Sonidos pesados, maquillaje y una pizca de locura son los ingredientes que estos suecos utilizan para sus presentaciones (Suecia – Hail the Apocalypse).

No se puede hablar de un buen slam a menos de que lo musicalice algo de thrash metal. Para este festival, los elegidos para terminar de componer aquellos mágicos momentos dentro del pit, fueron los desenfrenados fiesteros de Municipal Waste. (EU – The art of partying).

El hard rock y el country se funden armónicamente en la propuesta de Blackberry Smoke, una mezcla ideal para comenzar a calentar motores y tomar un respiro antes de que inicie la devastación y presentaciones más pesadas del Domination (EU- Waiting for the thunder).

Nada más y nada menos que de la mismísima cuna del Black Metal, Vreid pisará territorio mexicano por vez primera. La banda formada en 2004 ha sabido mezclar el sonido de la vieja escuela del black, el heavy y el hard rock, y ha logrado encantar los oídos de aquel que asegura que el black no es lo suyo (Noruega – Sólverv).

Trivium celebrará 20 años de carrera en los que ha logrado escapar de las etiquetas al combinar de gran manera subgéneros del metal como heavy, progressive, thrash, groove y metalcor (EU – In Waves).

Nacida de la segunda ola de black metal, Satyricon es una de las bandas más populares del género, pues combina su agresivo estilo con elementos del heavy metal clásico para llegar al gran público (Noruega – K.I.N.G).

Si buscas un descanso para los oídos durante el festival, acude a Thrice: banda nacida del post-hardcore que con el tiempo se ha decantado por el rock alternativo, el hardcore melódico y un poco de emo (EU – Black Honey).

Alumnos de Black Flag, Converge posee un sonido poco comercial que mezcla punk, heavy metal y hardcore, lo que le ha ganado el grado de banda de culto y ser considerada pionera del metalcore (EU – Concubine).

Al ser una banda instrumental, Animals as Leaders es sólo para aquellos que saben escuchar; su estilo posee tintes de Rush, jazz fusión y la precisión matemática de grandes obras de la música clásica (EU – Cafo).

Si Jack Sparrow y compañía fundaran una banda sonaría como Alestorm: cinco escoceses inadaptados que han alcanzado el éxito combinando viejas melodías y cánticos piratas con heavy metal (Escocia – Drink).

El power trio es poco común para el metal, pero Alien Weaponary demuestra que con tres instrumentos se pueden crear canciones poderosas que homenajean a antiguas etnias neozelandesas como la Maorí (Nueva Zelanda- Kai Tangata).

Khemmis, banda joven con un estilo cargado hacia el doom, sludge y heavy metal. Su álbum Hunted fue uno de los mejores 20 del género durante 2016, según la revista Rolling Stone (EU – Insolation).

Amigo the Devil sólo necesita su voz y una guitarra acústica para crear historias repletas de humor negro, que narran aspectos oscuros de la condición humana; mientras mezcla algo de country y rock (EU – Hell and You).

Bandas mexicanas (canción más popular):

Si hay un banda mexicana que retoma la raíz de Kyuss esa es Black Overdrive, la cual ha creado un stoner rock de nivel internacional; además de contar entre sus filas con Iván Nieblas “El Patas” (Discord).

Nacida en la CDMX hace una década, Koltdown buscará subir otro escalón en la escena musical con su poderoso groove metal que lo ha llevado de gira por distintas parte del país (Fire).

Voltax es una banda chilanga de 2006 que no teme interpretar metal en español, así como mezclar elementos del heavy clásico con algo de speed metal y una voz de estilo ochentero (Acero Inmortal).

En México también tenemos supergrupos, uno de ellos es Dolores de Huevos, conformado por exintegrantes de Austin TV, Finde, Tungas y Allison, quienes dejaron el pop atrás para hacer algo de punk (Epopeya de un Castigo)

Muluc Pax utiliza el death metal para enaltecer las culturas prehispánicas, especialmente la maya; además de combinar instrumentos clásicos del género con ocarinas, caracoles, teponaztli y el huehuétl (Ahalgana-Ahalpuh).

En 15 años de carrera musical, y de haber girado por todo el mundo, la banda mexicana de metal progresivo instrumental, Glass Mind, presentarán su última producción “Dodecaedro”, en uno de los escenarios principales del festival. La agrupación se ha destacado gracias a la dedicación y calidad de sus shows en vivo (Babel).

Una de las promesas del metal progresivo y que no deja de hacer ruido, es Obesity, banda mexicana que ha optado por ofrecer un espectáculo instrumental, pues en este caso, la voz está de más. Colegas de Glass Mind y de Iden Gakusha creen que esta banda está creciendo rápidamente. (Patrick)

¿Te imaginas mezclar metal progresivo con elementos de la música japonesa, y que no suene mal? Esto es algo que solo unos profesionales comprometidos con la música podían lograr, por suerte, los genios de Iden Gakusha son mexicanos y están listos para volar tu mente con su propuesta realmente única (Katsuru).

Los death metaleros de Nuclear Chaos se han preocupado por cada detalle técnico, gráfico y de mezcla para entregar una producción de primera calidad, que ya han podido llevar hasta al festival más grande de metal; el Wacken, en Alemania (Remain in the darkness).

Con una gran alineación conformada por la bajista de Mystica Girls, el poderoso baterista de Strike Master, y el liderazgo de Mireya, Driven está listo para inundar de rock y metal el escenario principal del festival; su talento los ha llevado a tocar en el Hell and Heaven y también en el Vive Latino (El honor de la ira).

Relacionado: DOMINATION CIMBRARÁ LA CDMX


Notas relacionadas

Jul 13, 2019
Lectura 4 min

May 5, 2019
Lectura 5 min

Comentarios