¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Domination cimbrará la CDMX

Victoria López y Roberto Trejo

El nuevo festival de metal busca hacerse de un lugar entre metaleros de distintas nacionalidades con diferentes propuestas; se realizará el 3 y 4 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez


Abr 26, 2019
Lectura 6 min
portada post

De las profundidades más oscuras de la Ciudad de México ha nacido un nuevo festival que rinde pleitesía al hijo más salvaje del rock; es decir, al metal y su interminable árbol genealógico.

Domination México llegará al Autódromo Hermanos Rodríguez los días 3 y 4 de mayo con un claro objetivo en mente: convertirse en un referente obligado para la comunidad metalera nacional e internacional.

Este festival tratará de igualar, y superar, el trabajo realizado durante la edición 2018 del Hell & Heaven. Pero, al mismo tiempo, buscará alejarse del desastre que resultó el Force Fest en Teotihuacán.

Y es que esta última experiencia, celebrada en el Estado de México, no fue para nada alentadora. El Force Fest, organizado por Live Talent, estuvo lleno de cancelaciones, accidentes y un claro desinterés por los asistentes.

“Siendo Ocesa el organizador del Domination México, viene de la mano la calidad con la que hemos manejado todos nuestros festivales. Para nosotros, lo más importante es que la gente tenga una experiencia de comodidad increíble”, señala Rodolfo Calderón, promotor del nuevo festival.

Los organizadores prometen que los metaleros podrán disfrutar de la mejor comida y bebida, ver películas y documentales referentes al género, así como encontrar miles de productos en una zona de compras; todo esto mientras disfrutan, sin preocupación alguna, de sus bandas favoritas

Cartel de talla internacional

Para Calderón, el cartel del festival tiene más similitudes con lo que, año con año, puede verse en Europa y en los grandes conciertos al aire libre organizados en Estados Unidos.

Las cabezas de Domination México son las leyendas vivientes del rock: Kiss y Alice Cooper. Clásicos como Dream Theater, Dead Kennedys, Slash de Guns N’ Roses, y Vince Neil de Mötley Crüe. Así como bandas del tamaño de Apocalyptica, Lamb of God, Trivium, y Meshugga, entre otras

Sin embargo, para el ejecutivo de Ocesa, más allá de los headliners, los actos imperdibles son los de Bloodbath, Converge, Khemis y Windhand. Aunque bandas como HammerFall, Halestorm, Municipal Waste, Avatar y Every Time I Die seguramente darán de qué hablar.

“Para mí, una de las bandas imperdibles, obviamente es Bloodbath, que viene por primera vez a México, una leyenda del death metal y uno de los supergrupos más importantes. También está Coverge, que es una banda que se presenta con un show realmente energético”, indica Calderón

La recomendación de los organizadores es asistir al festival con la mente abierta, pues se trata de propuestas musicales que no pisan constantemente suelo mexicano. La idea es que los asistentes se vayan con una nueva banda favorita.

Por el ejemplo europeo

México tiene todo para convertirse en referente a nivel continental, pues pocas naciones de Centro y Sudamérica tienen la infraestructura y capacidad para albergar un festival de dos días con 60 bandas en vivo, y una entrada mayor a 100 mil personas

Por ejemplo, el festival Wacken Open Air, celebrado en Alemania durante cuatro días, tiene una afluencia anual de 80 mil personas y cerca de 70 bandas, según su página web.

Mientras que el Hellfest, celebrado en Francia, logra convocar alrededor de 100 mil asistentes durante tres días y más de 80 grupos. Por su parte, el Download Festival-Madrid 2018 convocó más de 110 mil personas durante tres días, así como 60 agrupaciones.

“Domination México es un festival que va a crecer, queremos ser un evento que llegue a niveles internacionales…crear un evento al que gente de todo el mundo quiera venir”, señala Calderón.

México Rock City

Domination México hará historia, pues será el escenario donde Kiss dará su último concierto en la capital del país, tras más de 40 años de carrera.

“Es muy emocionante traer a Kiss por última vez, es una banda con una trayectoria legendaria que ha inspirado a miles de grupos de metal a ser lo que son hoy en día”, precisa el ejecutivo

Además de los headliners y grupos que pisan por vez primera nuestro país, el Domination México también cuenta con un extenso cartel de talento nacional, como Glass Mind, Koltdown, Here Comes The Kraken, Driven, Obesity, Voltax, Cerberus, Nuclear Chaos y Black Overdrive.

Además, no sólo formarán parte esencial del primer evento masivo de metal creado por Ocesa, sino que a diferencia de otros festivales, esta vez no habrá escenarios exclusivos (y alejados) para las bandas mexicanas, sino que tocarán en el mismo lugar que los grupos estelares.

Para Pablo Berthier, fundador de Glass Mind, una de las bandas nacionales que se presentarán en el festival, estas decisiones “le dan buena espina” y espera que después del evento, el trato que otros promotores le den al talento nacional sea mejor. “Creo que este festival podría ser un parteaguas a que cambie o que se formalice más, vaya, que subamos un escaloncito en la escena metalera”.

Después de 15 años de carrera, Glass Mind y su metal progresivo instrumental se presentará el próximo 4 de mayo en Domination México, sobre el escenario “Claro Música Distortion”, en el que también tocarán Dream Theater, Animals As Leaders y Ratt, lo que representa todo un logro a su trayectoria.

“El Domination está procurando también cuidar a las bandas mexicanas y eso me da gusto. En el género al que nos dedicamos, tenemos que andar nadando contra corriente, porque las oportunidades uno mismo se las tiene que crear”, asegura Berthier

Metal progresivo, ¡bienvenido al Domination!

Esta fiesta para amantes del “merol” decidió apostar por más géneros musicales, pero uno de los que más resuena es el metal progresivo, difícil de disfrutar para algunos y odiado por otros, tal como el caso de Dream Theater.

“En 15 años de carrera es la primera vez que vemos que el género está agarrando fuerza, no nada más en el Domination, sino de unos años atrás para acá, sentimos que el género progresivo le está interesando más al público y obviamente las bandas del gremio estamos tratando de aprovechar ese impulso, unidos”, afirma el guitarrista.

Al igual que Rodolfo Calderón, Pablo Berthier cree que México tiene un gran potencial, ya que “hay muchas bandas de calidad aquí, no es necesario salir del país para que te volteen a ver en tu propio país”.

En 2017, los Mind lanzaron su álbum conceptual Dodecaedro, desde aquel año se han dedicado a darle difusión con tours y colaboraciones con otros grupos. Y aunque ya preparan el próximo material, durante su presentación en el Domination México, la banda tocará completo este disco, uno de los más exitosos de su carrera.


Notas relacionadas

Jul 19, 2019
Lectura 6 min

MÚSICA

Sound System, el sonido del oro negro

Sergio González y Mariana Rodríguez


Jul 19, 2019 Lectura 6 min

Jul 11, 2019
Lectura 2 min

MúSICA

La música de Aderiva presente en Reporte Índigo

Fernando Franco


Jul 11, 2019 Lectura 2 min

Jul 8, 2019
Lectura 2 min

Jul 6, 2019
Lectura 4 min

Comentarios