¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

¿Dolores menstruales? Podría ser endometriosis

José Pablo Espíndola

La ginecóloga de Johns Hopkins, Mindy Christianson, comparte cinco signos comunes de este padecimiento que afecta a cientos de miles de mujeres cada año


Nov 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

Ninguna mujer espera con ansias “esos días del mes”. La mayoría lucha con cambios de humor, hinchazón y calambres. Pero las mujeres con endometriosis a menudo encuentran que tener el período es particularmente insoportable.

Durante un ciclo menstrual típico, el revestimiento interior del útero, el endometrio, se acumula y luego se desprende con el sangrado que ocurre durante la menstruación. En las mujeres con endometriosis, ese revestimiento crece fuera del útero, generalmente alrededor de los ovarios o debajo del útero en un área llamada “cul-de-sac posterior”. A medida que se acumula y se desprende, causa pequeñas cantidades de sangrado dentro de la pelvis, lo que provoca dolor, inflamación, hinchazón y cicatrización.

Esta es la principal causa de infertilidad, porque puede causar tejido con cicatrices, así como daños e inflamación en las trompas de Falopio, que son necesarias para concebir de forma natural

- Mindy Christianson

Ginecóloga de Johns Hopkins

Esta condición afecta a cientos de miles de mujeres cada año, por lo cual la ginecóloga de Johns Hopkins, Mindy Christianson, comparte cinco signos comunes de endometriosis para tomarlos en cuenta:

Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

Si se presentan alguno de los síntomas es importante consultar a un ginecólogo. Las mujeres con infertilidad pueden necesitar acudir con un endocrinólogo reproductivo o a un especialista en fertilidad. Algunos médicos también se especializan en dolor pélvico y endometriosis.

Para confirmar el diagnóstico, es probable que el médico realice una laparoscopía mínimamente invasiva. Durante este procedimiento, se coloca un tubo delgado e iluminado en una pequeña incisión abdominal. Esto le permite al médico ver los órganos pélvicos y tomar una pequeña cantidad de tejido para biopsia para hacer un diagnóstico.

A menudo, los síntomas pueden controlarse con medicamentos como píldoras anticonceptivas o acetato de leuprolida. Ambos evitan que la glándula pituitaria libere hormonas que hacen crecer la endometriosis.

También puedes leer: Copa menstrual de Prudence desata críticas en redes; empresa se justifica


Notas relacionadas

Dic 13, 2019
Lectura 2 min

Dic 13, 2019
Lectura 5 min

Salud

HEROE acrónimo contra infarto cerebral

Luz Rangel


Dic 13, 2019 Lectura 5 min

Dic 9, 2019
Lectura 3 min

Salud

Mueren 18 por influenza, garantizan antiviral

Yvonne Reyes


Dic 9, 2019 Lectura 3 min

Dic 4, 2019
Lectura 3 min

Comentarios